Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre la Guardia Nacional, previo a la sesión de la Comisión Permanente, en el recinto legislativo de San Lázaro, este jueves.


Ciudad de México, 3 de enero de 2019

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura sobre la Guardia Nacional, previo a la sesión de la Comisión Permanente, en el recinto legislativo de San Lázaro, este jueves.

Verónica Beatriz Juárez Piña (VBJP): Buenos días a todas y todos, antes de iniciar, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, quisiéramos desearles a todos que les vaya muy bien este año.

Y decirles que se encuentra con nosotros el día de hoy el senador Miguel Ángel Mancera, que además es el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado; se encuentra con nosotros el senador Omar Obed Maceda, quien también formará parte en la Permanente.

Y decirles que los hemos convocado el día de hoy esencialmente para exhortar desde aquí al Ejecutivo Federal a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se discuta, se reflexione, se analice y se defina aquí qué es lo que queremos en ese sentido, qué es lo que se quiere en ese sentido.

Desde nuestra opinión, con las decisiones que se está tomando, por la vía de los hechos, está echando ya a andar a la Guardia Nacional. Lo hemos visto, como ha ocurrido en algunos municipios en Morelos y hemos visto las propias palabras, hemos escuchado sus palabras en las distintas convocatorias que hace a los medios de comunicación, entre ellas, precisamente el día de ayer, convocar ya a jóvenes, a quienes estén entre los 18 y 30 años, a que formen parte de la llamada Guardia Nacional.

Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para precisamente reforzar, reflexionar, analizar, discutir y en su caso, aprobarlo en el Pleno.

Lo que vemos por parte de Andrés Manuel López Obrador, es que hay un desdén, un desaire y pues que vemos ahí que no respeta a las instituciones, de manera particular al Congreso de la Unión.

En este sentido nosotros vamos a estar participando, por supuesto, tenemos nuestra opinión que la hemos venido comentando, que coincide con lo que han venido diciendo distintos organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional; y esa seguirá siendo la posición del PRD porque creemos que militarizar el país no es la solución.

Lo hemos visto ya en doce años, que esto no ha funcionado, estos son los resultados, los que ahora tenemos, en donde hay más violaciones a los derechos humanos, en donde vemos como esto no resuelve el problema de fondo de la seguridad, y nuestra posición será en principio de estar en contra de la Guardia Nacional.

Voy a darle el uso de la palabra al senador Mancera, que también tendrá un posicionamiento al respecto.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes, agradezco por supuesto a la diputada Verónica Juárez y saludo también a mi compañero, a Omar en este inicio de trabajo y de los trabajos de la Comisión Permanente.

Venimos con ánimo de construir, queremos participar activamente, nos llama la atención, como lo ha señalado ya la diputada, que se esté dando por hecho que está funcionando ya o se echó a andar el funcionamiento de la Guardia Nacional, convocatorias, presentaciones, etcétera, cuando todavía hay muchas cosas que discutir.

Cuando podemos ver, por ejemplo, esta sentencia de 28 de noviembre de 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en esta sentencia que es del caso Alvarado Espinosa y otros contra México, México tiene una condena internacional.

Y esta condena internacional, en una de las partes de argumentación, refiere precisamente la estrategia de militarización de la seguridad pública; es uno de los reclamos que se hace, de los reproches que se hace dentro de la argumentación de la sentencia.

Nos parece pues, que México debe de caminar con cuidado para no llegar a estos extremos en donde se declara, por unanimidad, al Estado, responsable internacionalmente.

Estamos analizando y estamos con el ánimo de tener encuentros con las organizaciones de la sociedad civil, como platicábamos en nuestra reunión previa, con los expertos; sabemos ya los posicionamientos que han formulado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el propio Alto Comisionado de Naciones Unidas, y coincidimos en muchas de las preocupaciones.

Principal preocupación, militarización de la seguridad pública, esto es algo que se tiene que evitar y que nosotros buscaríamos plantear desde el esquema de las reformas constitucionales, evitarlo a toda costa.

Ya se ha avanzado, México ha avanzado en el asunto de los derechos humanos como para que pudiéramos tener ahora un retroceso, no hay porque marcar estas diferencias de cuándo será la justicia civil o cuándo será la justicia militar la que intervenga respecto de la Guardia Nacional.

Se habla de los mandos militares respecto de las policías civiles y esto es preocupante, esto es lo que nos anima a nosotros pues, a participar en el debate, pero si de entrada se considera pues que ya no es ni siquiera necesario y que solamente se van a buscar aplicar las mayorías, pues de cualquier manera, el PRD tiene que dejar claro cuáles son los puntos álgidos y cuáles son las preocupaciones.

La convocatoria, y como lo platicábamos también en la mañana, a tener 50 mil jóvenes para que se vayan a enfrentar al crimen organizado, también es preocupante, porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses.

¿Qué se podrá alcanzar en una preparación de seis meses cuando los estándares que se manejan pues, rebasan por mucho este tiempo para una preparación sólida? ¿Qué preparación es la que se les va a dar? ¿Preparación militar o preparación civil? ¿Cuáles son los objetivos pues, de esa Guardia Nacional? ¿Solo el combate a la delincuencia organizada?

Pues entonces lo que habrá será eso, un combate y eso nos preocupa. Nosotros compartimos, así como lo señala la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, compartimos el hecho de que nuestras Fuerzas Armadas paulatina y progresivamente, se pudieran retirar del escenario nacional, pero para eso hay que formar policías.

Se tienen las propuestas de mando mixto, se tienen las propuestas de conformar policías, no lo vemos en ningún lado, si eso no va a ser así, quiere decir que nunca se van a fortalecer las policías estatales, sino que solo se quiere sustituir la tarea de la policía civil con la participación de la Guardia Nacional.

Entonces nos preocupa esto, vamos a participar en el debate, por supuesto, si se está planteando o si se sostiene como hasta ahora se está planteando, nosotros estaríamos en contra de este planteamiento de Guardia Nacional.

Hay detalles que se pueden corregir todavía, hay mucho que se puede discutir y que se puede salvar dentro del ordenamiento, pero así cómo está, nos parece que hay retrocesos, que hay imprecisiones y que se deja mucho a la interpretación lo que pudiera ser el fuero militar y el fuero civil.

Un debate que se sostuvo, incluso, en la Suprema Corte de Justicia ya, un debate de los tribunales internacionales. Y por otro lado, reiteramos esta preocupación simplemente de la convocatoria a los jóvenes, lo comentábamos con Omar en la mañana, con Verónica, pues que sólo se esté convocando a los jóvenes a esto, a entrar a un órgano de gobierno, a una tarea de combatir a la delincuencia organizada; nos parece que es mucho más lo que tendría que preparar nuestro país.

Entonces estas son las tareas, vamos a estar participando activamente, se está imponiendo el criterio de la ponderación para la participación del PRD, pero el PRD estará participando todos los días, todos los días en la preparación y los días de la sesión activamente, en la medida en que la reglamentación así lo establezca.

Tenemos ya rutas trazadas y tareas programadas, así que con los compañeros y con las compañeras, estaremos aquí permanentemente platicando con ustedes, buscaremos tener esta reunión previa a la sesión para informarles exactamente cuáles serán los trabajos que animarán las tareas.

Ahora mismo ya está inscrita una iniciativa de Vero y hay puntos de acuerdo que se estarán trabajando precisamente en lo que es la política nacional.

Así que les agradecemos muchísimo por su interés, estamos haciendo votos, por ejemplo, para que la Suprema Corte de Justicia se fortalezca, para que la Suprema Corte de Justicia, con este cambio de administración, siga en una ruta de fortalecimiento de su autonomía.

Porque es el poder que estará dando en contrapeso a lo que puede llegar a generarse en un mayoriteo con el Poder Legislativo, o lo que puede llegar a generarse desde el Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia va a jugar un papel fundamental en la salvaguarda de nuestro ordenamiento jurídico nacional, así que hacemos votos, además de desearle mucho éxito al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia en su tarea.

Es lo que queríamos platicar con ustedes, muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas:

P: Buenos días, solamente para preguntarle, ustedes como bancada en el Senado y aquí en Cámara de Diputados, ¿qué acciones ustedes van a realizar precisamente para evitar toda esta situación de la Guardia Nacional? ¿En principio qué acciones van a tomar? Y en segunda, ¿qué le dirían a los expertos que se han pronunciado en redes sociales?, que han sido invitados a los foros pero que están confundidos y no saben si van a venir a dar una opinión o ya está planchada la Guardia Nacional, ¿qué se les diría?

MAM: Pues a nosotros nos preocupa precisamente eso, que pareciera que está tomada una decisión, ya vemos convocatorias, ya vemos hasta uniformes, se dijo que ya se tienen; entonces eso nos preocupa, porque pues ahora estamos convocados para debates, por ahí el día 15, 16.

De cualquier manera, los expertos que van a venir, y lo platicábamos también hace rato, nosotros vamos a escucharlos y vamos, con mucho interés, a participar en sus exposiciones, me parece que es fundamental escucharlo.

Porque si no, después lo que sucede es esto, las sentencias, como está sentencia de la Corte Interamericana que condena internacionalmente a México, ¿después va a ser la Corte Penal Internacional o qué organismo va a ser?

Si ya hay una ruta que se ha explorado, que además no vemos un cambio pues, lo platicábamos en la mañana, es lo mismo, es la militarización, ¿cuál es el cambio?, ¿qué es lo nuevo?, ¿cuál es la transformación?

La transformación es que nos estuvieran diciendo: “se va a crear policía homologada en los estados, fortalecida, sus policías civiles”; pero aquí de lo que se está hablando es de crear un cuerpo militar, con formación militar y no vemos en qué momento se pudiera cambiar.

Más allá de revisiones a los tres años o a los cinco, o a los años que se quieran, no vemos eso que se planteó que era el retiro de las Fuerzas Armadas, que no puede ser de golpe, lo entendemos, tendrá que ser paulatino, nosotros vamos a participar con entusiasmo en el debate, con la firme convicción de que se tendrá que respetar y en el Senado estaremos buscando también los consensos.

Vamos a estar en sintonía con los gobernadores, vamos a estar en sintonía con los presidentes municipales, pero no a costa de que se vulneren los principios constitucionales ya ganados al principio.

P: Buenos días diputada, senadores, senador Mancera, le quiero preguntar, en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, si bien se trata de temas diferentes, tienen que ver con lo que es justicia. ¿Cuál es el proceso, en qué estatus se encuentra la designación del Fiscal General? Porque ya hay una lista, si no mal recuerdo, 27 candidatos, ¿cuál es la ruta que se va a seguir y cuál es la posición del Grupo Parlamentario? Y a la diputada, me gustaría conocer su opinión respecto a este nombramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia, si se va a garantizar la independencia de los poderes, la autonomía de los poderes. Porque se hablaba mucho de que el ministro Arturo Zaldívar era el candidato del actual gobierno federal.

MAM: Bueno, nada más para contestar lo del fiscal, está corriendo el plazo, la Cámara de Senadores, tendrá que sesionar la Comisión de Justicia y posteriormente la Junta de Coordinación Política.

De la Junta de Coordinación Política, a mediados del mes estará enviándose una lista con 10 posibles propuestas y de estas llegará a Presidencia de la República y Presidencia de la República deberá devolver una terna que será la que se analizará finalmente.

P: Los candidatos que se han presentado, ¿cómo los han visto?

MAM: Lo primero que se tiene que analizar es la idoneidad, entonces, que se cumpla con los requisitos que marca la ley y de ahí hacer el siguiente análisis que ya es un análisis propio de la Junta de Coordinación Política, hasta ahora no tendríamos mayor comentario de relevancia.

Le dejo el micrófono a Vero y algún comentario que quería hacer Omar posteriormente.

VBJP: Bien, con relación a la designación ayer del presidente Zaldívar, me parece a mí importante respetarlos, es un órgano como el Congreso de la Unión, por supuesto, que respeta a otro poder, en este caso al Poder Judicial.

Y me parece que con las resoluciones, con su actuación, estaremos viendo también de que están hechos cada uno o cada una de aquellos que estamos pidiendo respeto a la autonomía de cada uno de los poderes.

Por parte del Ejecutivo, vemos que todos los poderes autónomos, les tiene fobia, es decir, no le gustan los contrapesos, él quisiera estar determinando cosas en cada uno de los poderes, vemos aquí de repente en la Cámara de Diputados como, de repente, sí es una oficialía de partes, porque al final de cuentas el grupo mayoritario hace lo que el Ejecutivo le dice.

Lo hemos visto por la vía de los hechos y nosotros al menos sí queremos dejar evidencia de quiénes son aquellos que defendemos la autonomía, en este caso el Poder Legislativo, esperamos que así lo hagan en el Poder Judicial y pues nosotros vamos a estar dando la batalla.

Hablaban hace un momento de qué les decimos también a los académicos, a los especialistas y demás, hay que venir, hay que dar el debate y hay que dejar evidencia de cuál es la responsabilidad que tendrá cada quien a partir de las definiciones que se tomen.

Y nosotros esperamos que estas audiencias no sean una simulación y que sean tomadas en cuenta.

Omar Obed Maceda Luna (OML): Si, buen día, retomando las palabras de nuestro coordinador, el doctor Mancera, nos preocupa que haya una continuidad en la guerra contra el narco y que el primer frente de batalla sean nuestros jóvenes, eso es preocupante.

Por ahí también se va a presentar en estos días un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a mayor presupuesto.

Consideramos que si el tema de la Guardia Nacional se va a dar y se habla de 50 mil elementos que probablemente puedan llevar la captura o aprehensión de 50 presuntos o probables delincuentes, hay un cuello de botella, porque la actual Procuraduría General de la República y nueva Fiscalía, en fechas próximas, tendrá la tarea de la investigación y la litigación en los procesos penales.

Esto da como resultado el no fortalecer a la institución de procuración de justicia, la impunidad y una saturación de trabajo que es imposible y se va a reflejar en los fallos jurisdiccionales.

Eso nos preocupa, eso vamos a trabajar, ese punto de acuerdo se está elaborando y se va a presentar en fechas próximas. Gracias.