Topo Chico, revela colapso del sistema penitenciario: Ríos Piter


  • Implementar un nuevo mecanismo de supervisión sobre el funcionamiento de los centros penitenciarios que sea independiente del Poder Ejecutivo.

El Senador Armando Ríos Piter sostuvo que la tragedia sucedida en el penal de Topo Chico, revela la grave situación por la que atraviesa el sistema penitenciario mexicano, donde está involucrada la corrupción, pero también problemas estructurales que se deben atender y enfrentar.

El legislador por Guerrero opinó además que una parte importante del fracaso de las cárceles, tiene que ver con el desempeño de un sistema que castiga más a la pobreza que a la peligrosidad, a la par que vende impunidad a quien puede pagarla: “las cárceles son el desahogo final de una cadena donde todos los eslabones –seguridad, procuración e impartición de justicia- están colapsados”.

Ríos Piter señaló que en enero de 2013 se contabilizaron 242 mil 754 personas privadas de su libertad en el país, en un espacio diseñado para 195 mil 278, y agregó que esta dato indica una sobrepoblación y hacinamiento de 24.3% en 220 de 420 centros penitenciarios, según un estudio al respecto desarrollado por México Evalúa.

Señaló que en México aún no se cuenta con abogados, investigadores ni ministerios públicos suficientemente capacitados e independientes en su actuar para la impartición de justicia, respecto al diseño del nuevo sistema de justicia penal, que se dio en el 2011.

Por otra parte, subrayó que en el Senado de la República se discute la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias, la cual deberá respetar las garantías del debido proceso a los reclusos, e implementar un nuevo mecanismo de supervisión sobre el funcionamiento de los centros penitenciarios que sea independiente del Poder Ejecutivo.

En ese mismo sentido, Ríos Piter refirió que según el mismo estudio de México Evalúa, 43% de los presos del fueron común están acusados por el delito de robo: “muchas veces por cosas como un encendedor o una lata de refresco”. Añadió que el actual sistema funciona así porque carece de capacidades para llevar a cabo investigaciones de fondo y trabajo policíaco profesional.

-=0=-