Tolerancia, respeto y paz, métodos de la cultura y la civilidad: Benjamín Robles


·      Ningún credo justifica el odio, la intolerancia, ninguna ideología justifica el crimen.

 

Intervención en tribuna del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre el pronunciamiento por el que el Senado de la República condena la masacre cometida en la Universidad de Garissa, en Kenia.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM).  Muchísimas gracias señor Presidente, subo a la tribuna a nombre de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario PRD para hacer un posicionamiento en torno a estos lamentables acontecimientos.

 

Compañeras senadoras, compañeros, el amor por la vida nos lleva a condenar sin duda todo acto de muerte; por eso, donde quiera que suceda un crimen nuestra voz dirá que la justicia debe (Inaudible) su verdad. Ningún credo, compañeras y compañeros, ningún credo justifica el odio, la intolerancia, ninguna ideología justifica el crimen.

 

De estas definiciones es que he decidido adherirme  y así lo hemos hecho quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD a este punto de acuerdo presentado por la Mesa Directiva de este Senado de la República, en el cual nos solidarizamos con el pueblo de Kenia, luego del condenable atentado sufrido hace algunos días en la Universidad de Garissa.

 

Sabemos que las 148 personas que murieron en consecuencia aquella madrugada del 2 de abril, representan un episodio más de la ya larga lista de atentados extremistas efectuados en países y tiempos diversos.

 

Nos duele la muerte de estos estudiantes, nos duele la muerte de policías, soldados, vigilantes y civiles; y nos duele aun más que esa lista ignominiosa no tenga a la vista un punto final.

 

Parece como si el mundo estuviera condenado al enfrentamiento y a sucesos de esta índole que adoran la muerte y que por lo tanto parecen traducir la muerte en victoria.

 

Para un servidor, para quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD, la vida es victoria y estoy seguro que ustedes, compañeros y compañeras del Senado, coinciden con ello, porque somos personas que reconocemos en el diálogo, en la deliberación y las libertades el rumbo correcto para dirimir nuestras diferencias.

 

De hecho, las diferencias no se dirimen sino que se toleran, se aceptan y se respetan. La diversidad es un patrimonio común de la humanidad, incluyendo la diversidad en términos de creencias religiosas y políticas. Lo que esa diversidad no puede incluir es el desprecio por la vida, nuestro valor supremo.

 

Por eso, no debemos estigmatizar religión alguna ni feligresía específica, lo que sí es necesario hacer es tomar definiciones claras, no es tolerable ni justificable ningún acto de terror en contra de población civil indefensa y en eso incluyo, compañeras y compañeros, lo atentados al hermano pueblo de Kenia, pero también a poblaciones civiles en otros países y perpetrados no sólo por razones religiosas sino también económicas y aun políticas.

 

El terror es el método de la ignorancia y del perfil oscuro del ser humano; en cambio el diálogo, la tolerancia, el respeto y la paz son lo métodos de la cultura y la civilidad, son los mecanismos que la vida humano se ha dado para pervivir.

 

Hagamos, compañeras y compañeros, cuanto esté posible, cuanto esté en nuestro alcance para fortalecerlos hoy con plena solidaridad con Kenia y con todos los pueblos del mundo incluido el nuestro, un país con plena vocación pacifista en el que aun creemos con todo nuestro ser.

 

Un abrazo, un abrazo fraterno para el hermano pueblo de Kenia.

 

Es cuanto senador Presidente.