Versión del senador del PRD, Antonio García Conejo, para hablar a favor del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018


Ciudad de México, 29 de junio de 2020.

Compañeras, compañeros, muy buenas noches a todas, a todos, con su permiso presidenta. Pues yo quiero expresarles que me da mucho gusto escuchar el discurso que acaba de mencionar nuestro compañero del Partido Verde Ecologista de México, muy optimista y ojalá que en realidad llevemos a la práctica esa defensa que pregonamos a favor del medio ambiente, desafortunadamente en México se viven momentos muy críticos, el tema del medio ambiente es un tema muy complejo y es un tema que da pena y lastima ver cómo nuestros ríos, nuestros lagos están contaminados, no se diga el cambio de uso de suelo, es terrible lo que vivimos en México, compañeras y compañeros senadores.

Hago un especial reconocimiento compañeras y compañeros a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático por los consensos logrados, para aprobar el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental ente los gobiernos de estas tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá, como un instrumento paralelo para hacer efectivo el Capítulo 24 del T-MEC, el cual permitirá la cooperación y participación en un tema tan esencial para la vida de nuestras futuras generaciones.

Debemos resaltar que uno de los objetivos de este nuevo instrumento de cooperación es promover la eficiencia energética, el desarrollo de tecnologías rentables y de bajas emisiones, todas las fuentes de energías limpias y eficientes que mejoren la seguridad energética entre otros. Por ello exhorto respetuosamente al Gobierno Federal para que la política pública en materia energética, vaya encaminada a la generación y utilización de energías limpias, asequibles, fiables y sostenibles para todas y todos, y no se les reste valor como sucedió con el tema de las plantas eólicas.

El medio ambiente es un tema que no debe tener colores ni preferencias partidarias e ideológicas, pues implica la herencia que le dejaremos a nuestras niñas y niños, no es un tema menor, México cuenta con diversos problemas en materia de medio ambiente, el Cambio Climático, pérdida de ecosistemas terrestres y acuáticos, así como la disminución de la biodiversidad, la escases y contaminación del agua y los problemas en la calidad del aire, el cambio de uso de suelo, están al orden día, compañeras y compañeros.

Tan solo con forme a los datos del Instituto de Ecología, nuestro país ha perdido el 50 por ciento de la cobertura vegetal y somos la nación con mayor número de especies en peligro de extinción, por ello desde el año 2015 México y la comunidad internacional forman parte de un acuerdo de las Naciones Unidas, donde se comprometen a avanzar hacia un desarrollo sostenible, con objetivos y metas definidas hacia el año 2030, y este acuerdo internacional que hoy aprobamos contribuirá en alcanzar dichos objetivos -eso es lo que todos esperamos-, en ese sentido debemos vigilar que los compromisos trilaterales se traduzcan en beneficios reales para la conservación y protección de la biodiversidad, los hábitat y el desarrollo sostenible sustentable.

El Partido de la Revolución Democrática estaremos atentos para que este acuerdo no quede solamente en papel, queridas senadoras y senadores. Concluyo diciéndoles que es lamentable ver cómo nuestros bosques se están destruyendo cada día más y nuestra agua, agua, que es hablar de vida, cada día está más contaminada, ojalá que todas y todos hagamos un gran esfuerzo y en realidad estas leyes y acuerdos que aquí aprobamos, los ejecutivos de los tres niveles de gobierno los lleven a cabo, si no solamente quedará en buenas intenciones. Por su atención, muchas gracias.