Tercera y cuarta intervención del Senador Armando Ríos Piter por alusiones personales en debate sobre leyes del SNA


Tercera y cuarta intervención del Senador Armando Ríos Piter por alusiones personales en debate sobre leyes del SNA.

 

Armando Ríos Piter: Un beso de amistad siempre es bueno antes de un buen debate.

Senadora Sansores, yo quiero decirle con toda claridad que ese discurso político que usted viene a traer aquí a la mesa, lo único que le ayuda es nuevamente al PRI y al Verde.

Cuando usted empieza a señalar en la misma lógica que lo hace su líder político, a la izquierda, yo debo de dejar claro que usted lo hace con la intención de eso, de simple y sencillamente capitalizar políticamente.

Trabajé un año en este tema, el Sistema Nacional Anticorrupción. De tal manera que cuando usted viene a decir que yo hice una faramalla al defender esto ¡miente! Y tengo la obligación de echárselo en cara, porque usted –oí las declaraciones que le hizo a Denise Maerker, dijo: debí haber votado- ¡Pues hubiera votado! ¿Qué viene entonces a alegar aquí? ¡Hubiera votado!

¡Ah! Pero cuando está en los medios y le está escuchando, le sale lo política. Aquí de repente se convierte en la gran luchadora social. Nada más que le voy a decir algo; sí yo he trabajado en muchas administraciones del PRI, en administraciones del PAN, en las del PRD, nada más que le voy a decir a qué se dedica mi papá y mi mamá: mi papá tiene 73 años y todavía trabaja, tiene que trabajar porque de eso se trata trabajar para vivir. Mi mamá tiene 70 años y todavía trabaja.

¿Quién es su papá senadora?

Por eso. Es importante saber de dónde venimos senadora, es indispensable saber de dónde venimos cada quien cuando venimos a defender las cosas de la izquierda.

A mí me apasiona mucho cómo defiende usted los temas, pero cuando usted viene aquí a atacarnos y a atacar al Partido de la Revolución Democrática, es mi obligación identificar desde qué trinchera estamos cada uno de nosotros.

¡Yo no le acepto que usted venga a decir que yo miento! No le acepto que usted venga a decir que yo defiendo de dientes para afuera un tema que le duele a mi generación, que es el tema de la corrupción.

Es el tema que tiene que ver con los muertos de mi pueblo, de Ayotzinapa. Yo la he visto ahí a usted; nada más que usted se engola en el tema atacando a Peña Nieto –cosa que yo también comparto- pero en la ausencia de su voto termina dándole la razón a Peña Nieto; termina defendiendo al PRI y al Verde en sus votos.

Entonces senadora, seamos congruentes, se lo digo con todo cariño y con todo respeto, porque venimos de lugares distintos y posiblemente tengamos objetivos similares, pero cuando usted sube una fotografía en el twitter diciendo que mi bancada reunida, está haciendo una faramalla, no se lo acepto ¡No se lo acepto porque es simple posición política!

Es un compromiso para mí, como miembro de mi generación ir en contra de lo que el PRI y el Verde durante tantas décadas hicieron, durante tantas décadas –no es un asunto solamente de Peña Nieto, es parte de todo un sistema- de todo un sistema en el cual las herencias tienen condenas.

Es cuanto señor presidente.

 

 

 

 

Cuarta intervención del Senador Armando Ríos Piter por alusiones personales.

 

Armando Ríos Piter: Muchas gracias señor presidente.

Senadora le ofrezco una disculpa por haber mencionado a su padre que ha fallecido; fue un personaje público.

Le ofrezco una disculpa pero el punto que yo quise hacer es el siguiente. Hay regularmente estas actitudes de ciertos políticos y políticas, que muchas veces se engolan en el disfraz que buscan aparentar –no digo que sea el caso de usted- yo creo que legítimamente, legítimamente usted cada vez que la veo en este tribuna usted plantea defensas, planteamientos, críticas especialmente al gobierno de Peña Nieto que yo he acompañado, por eso no comparto que usted diga que yo me la vivo cabildeando.

No se lo acepto. No se lo acepto, porque está bien que lo haga para el debate pero usted sabe que no es cierto.

Lo que sí le digo es: no venimos de los mismos lugares usted y yo. No tenemos las herencias iguales; las herencias, las herencias hacen, hacen muchas veces que se tenga la capacidad de venir a defender otras cosas de las que uno viene.

Que bueno que usted ha cambiado el rumbo, pero sí es importante que usted reconozca de dónde viene.

Porque si no lo reconoce, entonces difícilmente podemos entender esa complicidad que se tiene, pues con el pasado.

Solamente lo dejo con toda claridad senadora, porque esa verdad –aunque vengo a solicitarle una disculpa por haber mencionado a su padre muerto- la tengo que dejar clara, usted y yo no venimos de lugares iguales.

Posiblemente vayamos a lugares similares, pero con la actitud que usted tiene; cuando usted viene a decir ¿no? que no votó –que le dice a Denise Maerker: es que yo no voté, aunque debía haber votado- por más que nos venga aquí a revolcar los temas, lo real es que usted no votó, y estaba aquí presente ¡Estaba aquí presente!

Y entonces, el punto que yo he venido debatiendo es, usted al no votar –usted y sus compañeros al no votar- votaron implícitamente con el PRI y el Verde que tanto critica.

Y no es la primera vez que nos pasa que el Peje hace eso ¡No es la primera vez!

Yo entiendo que ustedes estén metidos en una carrera presidencial y que lo que buscan es diferenciarse, nada más que ¿saben qué? Así no se construye el país que yo quiero, porque el país del que ustedes vienen, no es el país que yo quiero para mis hijos hacia el frente.

Sí. Un país en el que se ha vivido, se ha tenido herencias, se ha sido parte de la élite ¡Ah! Pero ahora sí vamos a cambiarlo. Ok, ahora sí lo vamos a cambiar, porque nosotros ya tenemos con qué.

Es lo que le quiero dejar en claro Senadora Layda Sansores, si vamos a luchar por un país distinto, entonces hay que empezar reconociendo cuando no se vota.

Hay que empezar diciendo cuáles son los tres dichos: no mentir ¿qué otro es? Bueno pues ustedes se los deben de saber? Los tres dichos que tenemos nosotros: no mentir, no engañar al pueblo –hay tres ahí que dice siempre Andrés Manuel- entonces no mienta senadora ¡no mienta! Porque entonces le está quedando mal usted a su líder pseudo religioso.

Entonces si usted no votó ¡Reconozca que no votó y que implícitamente votó con el PRI y el Verde!

¿Y sabe en qué estamos de acuerdo usted y yo? ¿Sabe en qué estamos de acuerdo usted y yo? Que con este debate –mientras se ríen los priístas- lo que estamos haciendo es garantizar que ese régimen de corrupción que mató a 43 estudiantes, y que se quedó con la casa blanca, sigue impune.

Entonces no se enoje de que yo le eche en cara de dónde viene. Mejor construyamos hacia dónde vamos.

Es cuando señor presiente.

-=0=-