Suspensión de evaluación docente afecta a millones de niñas y niños en el país: Armando Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, para posicionar al GPPRD sobre el anuncio de la SEP para suspender indefinidamente el proceso de evaluación al magisterio.

·         Que venga el secretario de Educación Emilio Chuayffet y que no solamente se quede como una posición de escondidas, de no dar la cara y en un tema en el que pareciera ser solamente brincar el proceso electoral. 

·         Lo que es terrible es que se negocie la ley y pareciera ser que la ley es lo que hoy en este país se puede negociar al libre arbitrio del gobierno federal en detrimento de la calidad de educación.

Armando Ríos Piter: …En favor de algo que no deberíamos tener necesidad de hacer, que es pedir como cuerpo colegiado que se respete la ley; especialmente una ley en el cual por lo menos los que estamos aquí participamos, tanto del constitucional como de las leyes reglamentarias. Algunos votamos en contra de varios de este tema, pero sin duda alguna ya es una ley que está en firme y es una ley que como tal debiera de cumplirse sin mayores dudas ni mayores preocupaciones.

Desafortunadamente el comunicado 129 –ya lo mostraba la diputada- un comunicado de no más de 5 líneas; el comunicado 129 que emitiera un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, pues hecha con esta redacción que les leeré a ustedes: “la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa –y ese es el comunicado- con motivo de nuevos elementos, nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de educación básica y media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

De esto nos enteramos el pasado 29 de mayo, que con estas cinco líneas el gobierno de la República, a través de este órgano desconcentrado, pues echa para atrás de manera indefinida uno de los temas yo creo que más importantes y más trascendentes, no sólo que ha hecho este Congreso, sino algo que tanto venía cacareando los últimos tres años, desde el presidente de la República hasta todo el gobierno federal: la reforma educativa. Por el gran consenso que tuvo, por saber que tenemos un gravísimo problema en términos de la calidad de la educación.

Y me parece que especialmente cuando hablamos el tema de evaluación, no me tocó escuchar a nadie en los debates, o en campo en Guerrero, de los padres de familia, o incluso de los maestros decir que no eran buenas las evaluaciones. La verdad es que ese tema tuvo tan alto consenso que cuando hicimos la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, todos los que hoy la conforman pasaron por unanimidad y esa ley reglamentaria, fue la que fue votada con la mayor cantidad de votos por parte de todos los integrantes, tanto de la Cámara de Diputados como por el Senado de la República.

Entonces la pregunta es ¿Qué pasó? Porqué de buenas a primeras después de estos avances, después de tanto cacareo, después de tanta fanfarria que se le había echado a este tema, de pronto de buenas a primeras un órgano desconcentrado nos manda un comunicado del cual no sabemos nada adicional.

Es un comunicado que pareciera ser pues un elemento de esos etéreos que generan grandes disrupciones en el proceso político, pero no se sabe si es la posición firme, oficial, definitiva de parte del titular de la secretaría.

No se sabe siquiera si esa es la posición del presidente de la República porque lo que dijo ayer en la entrevista fue: “pregúntenle al Secretario”, en lugar de él tener una posición puntual sobre este tema.

Entonces compañeros, que bueno que estemos de acuerdo en pedir que se cumpla con la ley, pero me parece que a lo que estamos obligados es, exigirle al Secretario de Educación Pública, que se presente en las comisiones de este cuerpo colegiado, de la Comisión Permanente para que nos explique cuál es la posición, si esto es indefinido.

Porque si es indefinido compañeros y compañeras, esto afecta a 13 millones 500 mil alumnos en toda la república, poco más de 90 mil 500 escuelas primarias, 400 mil personas que estarían inscritos para este proceso de evaluación, y que no se puede patear la lata, compañeros y compañeras, pidiendo información y pensando que esto va a pasar el tiempo.

El 14 de junio, domingo de la semana que viene es la fecha que está establecida en el calendario y lo mínimo que tendríamos que estar exigiendo es, que ese calendario se mantenga, que se restablezca ese calendario.

De tal manera compañeros y compañeras, que los planteamientos que nosotros estamos poniendo como posición del Partido de la Revolución Democrática y que son, pues la columna vertebral de los distintos puntos de acuerdo que hemos planteado, son que se restablezca el punto de acuerdo, que venga el secretario de Educación Emilio Chuayffet y que no solamente se quede como una posición de escondidas, de no dar la cara y en un tema en el que pareciera ser solamente brincar el proceso electoral.

Y también precisamente por el proceso electoral no podemos ignorar que está en medio, sería importante que viniera el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

Lo que es terrible compañeros y compañeras, es que se negocie la ley y pareciera ser que la ley es lo que hoy en este país se puede negociar al libre arbitrio del gobierno federal, y obviamente en este caso, en detrimento de la calidad de educación de muchos millones de niños y niñas mexicanos.

-=0=-