Sumemos esfuerzos para remontar este gran reto que hoy sufre la humanidad, el desabasto de la alimentación: Adolfo Romero


Intervención del senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Simposio 50 aniversario del CIMMYT en el Senado.

 

Adolfo Romero Lainas, (ARL): Muchas gracias a todos. Con el permiso señor presidente, Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; así también como el permiso del doctor Martin Kropff, director general del Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y Trigo; y del doctor Luis Fernando Flores Lui, director general del Inifap.

 

Sin duda que son momentos importantes para México y para el mundo entero. Hoy la humanidad puede estar muy pendiente de que en el futuro esté en riesgo la alimentación, sin duda que debe ser una interrelación entre los científicos, entre los gobiernos y entre los productores.

 

Seguramente la presencia de tantos investigadores como el doctor Yahara de nacionalidad de nuestro país India, creo que es importante que todos sumemos esfuerzos para remontar este gran reto que hoy sufre la humanidad: el desabasto de la  alimentación.

 

Es grato ver que también las universidades se suman a ese gran reto que tenemos hoy los humanos, la universidad con el rector de la Universidad de Chapingo y de la Universidad, Narro, que son principalmente nuestros referentes universitarios aquí en el país; pero también es importante la participación de los hombres y de las mujeres del campo.

 

Créanme que el Senado es la casa de las y los mexicanos, y sin duda estarán pendientes de qué manera y de qué forma  se  desarrolla  este Simposio celebrando los 50 años y que no son pocos porque los retos han sido mayúsculos y más cuando se tiene que hacer con menos recursos. Sin duda que la monedita es la que hace que se hagan las diferencias. Y claro que hay muchos por hacer.

 

Recuerdo en que en los años 70, 80 cuando teníamos la tabla de los elementos, aquellos científicos ya habían dejado los espacios vacios para los próximos elementos que se iban a descubrir. Hoy veo que casi están completos esos espacios. Claro que hay muchos por hacer, pero con la participación de todas y todos haremos esa gran diferencia.

 

En el Senado encontrarán ese nicho donde serán escuchados porque formamos parte de esta gran Comisión, hombres y mujeres comprometidos con responsabilidad y con ideales muy firmes de que el país y el mundo deben de ir cada día mejorando, que la clase política tiene que ser una clase real para que pueda entender los problemas de las y los productores.

 

Yo les agradezco mucho esta con confianza que tienen en los senadores de la República y sean ustedes muy bien venidos en el senado, de la casa de las y los mexicanos

 

Muchísima gracias.

 

0-0-0