Sólo cuando haya un Poder Legislativo autónomo, habrá un parlamento abierto real, advierte Miguel Barbosa


Aún queda mucho por hacer para acabar con el control del Poder Ejecutivo sobre las cámaras del Congreso y que éstas dejen de ser vistas como órganos opacos, advirtió el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

Al inaugurar el foro Hacia un modelo de parlamento abierto, el coordinador de los senadores del PRD reconoció que el ejercicio de la política es muy cuestionado y los políticos están tremendamente desprestigiados, situación que hay que resolver mediante la vida pública diaria.

 

Destacó la necesidad de que el Poder Legislativo desempeñe las funciones de pesos y contrapesos y no solamente de legislar y que el Gobierno tenga menos control; “qué largas son las manos del Gobierno para tener control en todos lados”, dijo.

 

“Habrá un parlamento abierto real cuando haya un Poder Legislativo autónomo, real y autónomo; cuando haya un Poder Ejecutivo que deje que el destino de las cámaras sea el destino de las fuerzas políticas que ahí se representen; y habrá una evolución cuando la mayoría, los integrantes de las mayorías de las cámaras hagan reflexión sobre el poder de su partido político, solamente así”, expresó.

 

Barbosa Huerta enfatizó que, como nunca antes, se ha abierto la participación en la construcción de las leyes al punto que en ocasiones los constructores de las leyes no son los legisladores, sino las organizaciones de la sociedad civil.

 

“Los resultados han sido favorables unos; no favorables otros, sin duda que así ha sido, pero creo que hay un mejor parlamento hoy que en el año 2002 cuando no había ninguna legislación”, apuntó.

 

Reiteró que queda mucho por hacer y transparentar para que las cámaras dejen de ser señaladas como organismos opacos en el manejo de sus recursos y de la información.

 

En ese sentido, comentó que él mismo ha propuesto presentar un reporte periódico del trabajo que cada legislador u órgano de la Cámara hace para que quede registro.

 

“Y así acabar con legisladores que nunca legislan, políticos que son legisladores que nunca legislan y así hacer que todos tuvieran una participación en lo que tiene que ser el trabajo legislativo, el trabajo de servidor público, servidor público legislativo”, añadió.

 

El coordinador parlamentario reconoció que ha habido avances en materia de transparencia y por lo menos en el Senado de la República  todos los recursos de manejan en cuentas fiscales, es decir que los grupos parlamentarios reciben sus recursos y se depositan a cuentas fiscales de cada uno de sus integrantes y se sabe el destino de cada peso.

 

“Entonces estamos avanzando, no estoy diciendo que ésta es la realidad a la que aspiramos, no, desde luego que no. Hay muchas cosas que hacer, mucho que avanzar, nos falta el mayor trecho porque todavía no vencemos algo: la percepción de la sociedad, seguimos rezagados los políticos en esa percepción que la sociedad tiene”, concluyó.

 

0-0-0