Sin la participación de Pemex en Ronda Uno, se confirma ánimo privatizador de la Reforma Energética


  • No nos equivocamos al afirmar que la reforma en la materia significaría un revés para el país: Mario Delgado

Como lo advertimos, Petróleos Mexicanos reconoce en su informe anual 2014 que no puede garantizar que contará con la capacidad competitiva ni financiera para tener los recursos suficientes que le permitan explorar y extraer las reservas que por decreto le fueron asignadas en la Ronda Cero, puntualizó el senador Mario Delgado.

El legislador afirmó que la baja de los precios del crudo, el aumento en la competencia en el sector del petróleo crudo y gas, la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al Gobierno federal, y los gastos financieros como el tipo de cambio, tasa de interés y endeudamiento, hicieron que Pemex terminara con su luna de miel.

“No nos equivocamos al afirmar que la Reforma Energética significaría un revés para el país; a pesar de los buenos deseos de la actual administración, hoy, con el reconocimiento de la propia empresa de que no puede garantizar que tendrá en tiempo y forma los recursos suficientes para explorar y extraer reservas, se comienza a caer el mito de la reforma madre”, sostuvo Delgado Carrillo.

En la discusión de la Ley de Hidrocarburos, recordó, se dijo que las asignaciones a Pemex tenían el riesgo de no cumplirse y que éstas se iban a ceder a las  grandes compañías petroleras internacionales, mediante el uso de las atribuciones discrecionales que se aprobaron en los artículos 8,9 y 10 de la citada Ley.

“Se trataba de toda una pantomima que le llevó al Gobierno más de un año orquestar”, expresó el senador.

Agregó que a Pemex se le utilizó sólo como pantalla y en el discurso se dijo que se estaba garantizando el interés del Estado en términos de producción de hidrocarburos, cuando se sabía de antemano que la paraestatal no tenía la capacidad técnica, financiera y operativa para extraer los hidrocarburos.

En la discusión de la Reforma Energética, se advirtió también que las licitaciones las ganarían quienes en el presente y frente a sus competidores ofrezcan más dinero al gobierno, aunque en el largo plazo lo que se reciba sea la peor parte, el peor de los negocios, apuntó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público..

“Este episodio viene a confirmar el desmantelamiento que comenzó con la reforma constitucional, las leyes secundarias que impusieron a Pemex cargas fiscales ruinosas, la ronda cero y la ronda uno que son pura pantalla, y el último informe que confirma que a Pemex, siempre se le vio fuera de la exploración y extracción del hidrocarburo en beneficio de los mexicanos”, finalizó Delgado Carrillo.

0-0-0