SEDENA y SEMAR deben dar cuenta de crímenes de lesa huamanidad: Encinas Rodríguez


19

El legislador expuso que  en los actos mencionados existió un uso excesivo de la fuerza del Estado en contra de la población indígena que sufrió  agresiones y detenciones arbitrarias, entre las que destaca la de Cemeí Verdia Zepeda, Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, en Michoacán.

«Hay una evidente violación de los derechos humanos.  Los elementos castrenses no actúan conforme a protocolo. Los pobladores están denunciando un ataque frontal por parte del ejército en contra de mujeres y niños. Se habla ya de varios detenidos, lesionados e incluso abatidos, entre ellos algunos menores. Es una situación terrible. La autoridad que emitió esta orden debe dar cuenta de estos hechos ocurridos», afirmó

El legislador se refirió también al hallazgo de 7 cuerpos en el municipio de Jerez, Zacatecas, donde familiares de tres de las víctimas, aseguran se tratan de los desaparecidos del pasado 7 de julio que fueron privados de su libertad por elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército.

En el mismo tenor, el legislador señaló que se debe investigar a fondo el homicidio de estas siete personas, entre las que se encontraban menores de edad.

«El ejército ha estado involucrado en varios casos de crímenes de lesa humanidad tan sólo en los tres años que van del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto nos habla de la terrible corrupción que existe en las instituciones del Estado y en las corporaciones policiacas.  Ahora resulta que quienes deben proporcionar y ser un referente de seguridad son los principales señalados de estar cometiendo delitos de lesa humanidad», aseveró.

El senador hizo un llamado enérgico a esclarecer los hechos y a dar con los responsables que hayan incurrido en violaciones graves de los derechos humanos.