Si el voto latino será definitivo en la elección de EU, debemos convencer mexicanos a que se movilicen y voten: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el Foro “Promoción del voto latino en la elección presidencial de Estados Unidos”.  

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias.

 

Darle la bienvenida a Antonio Villarraigosa. Felicitar a la Comisión de Relaciones Exteriores y a todos quienes nos visitan el día de hoy.

 

Hace creo que tres años, me tocó asistir a la Reunión Interparlamentaria en Washington, y esa noche nos invitaron a una cena del Caucos Latino.

 

Y ahí estuvo Salma Hayek y nos contó una historia muy bonita, que ella recién llegada a Estados Unidos, buscando incursionar en Hollywood, por allá, la invitaron del Ejército Americano a que pasara el thanksgiving day con el Ejército Americano en Irak.

 

Ella estaba muy intrigada por qué el Ejército Americano en Irak, por qué las tropas en Irak la habían elegido a ella.

 

Pues total que se va en el avión de la Fuerza Aérea, vuela a un país cercano; la suben a un helicóptero, y cuenta cómo, llegando a la base que tenía por allá el Ejército Americano ve cómo hay banderas de Estados Unidos y banderas mexicanas.

 

La gran mayoría de soldados que estaban en la guerra por Irak, cuando menos en esa base, eran mexicanos.

 

Y ella ponía como ejemplo cómo los mexicanos, los latinos incluso van a la guerra por los Estados Unidos.

 

Y parece increíble, o algo que debería cambiar es que los mexicanos van a la guerra pero no van a las urnas.

 

Y parece que hay una falta de conciencia en ellos en el poder que tienen en los Estados Unidos, porque son 11.7, casi 12 millones de inmigrantes, pero la diáspora alcanza más de 35 millones y el poder económico de esa diáspora cada vez es mayor.

 

Pero se ha hablado mucho del impacto que puede tener en ellos en su vida en los Estados Unidos.

 

Yo quisiera referirme un poco a lo que tiene que ver directamente con nosotros. Y lo que digamos valida o justifica, que lo que podamos hacer de este lado por influir lo hagamos, y son razones económicas.

 

Ayer el Banco de México daba la estadística: de enero a agosto, entraron por remesas 17 mil 600 millones de dólares. Es la principal fuente de ingresos.

 

Tenemos más remesas que inversión extranjera directa, tenemos más remesas que los ingresos por la exportación, por ejemplo, de automóviles.

 

Si no tuviéramos estas remesas tendríamos un déficit mucho mayor en la cuenta corriente, o sea el dólar estaría muy por encima de lo que vemos ahora.

 

Entonces tiene que ver mucho con la economía mexicana, pues todos estos migrantes que mandan estas remesas, cuántas familias mexicanas dependen de las remesas, cuántos pueblos, cuántos municipios en México dependen exclusivamente de los ingresos que llegan por esta vía a nuestro país. Son muchas.

 

Y a ellas, a esas familias justamente de esos pueblos hay que decirles que motiven a sus familiares en Estados Unidos a que voten.

 

Ellos son la vía más poderosa para despertar al gigante dormido, y esos están en México, y esos son nuestros compatriotas, y a esos sí podemos decirles y explicarles el impacto que tendrían del supuesto de que ganara Trump y aplicara la política migratoria que está diciendo.

 

Entonces tiene que ver directamente no sólo con el bienestar de los inmigrantes en Estados Unidos, tiene que ver con el bienestar de muchas familias en México y para nuestra economía pues todavía más.

 

Y la segunda variable, también económica: el Tratado de Libre Comercio.

 

La frontera con Estados Unidos es la más dinámica del mundo, más de un millón de personas la cruzan por día, es una de las zonas comerciales más dinámicas también, ya dieron los datos aquí, más de 534 mil millones de dólares.

 

Y está claro que ha habido una evolución, después del Tratado de Libre Comercio a nuestros días, hay una evolución del comercio internacional y sin duda va a haber que renegociar o tendremos que aplicar nuevas reglas a nuestra relación con los Estados Unidos.

 

En qué condiciones las queremos hacer: en un lado hay un candidato que plantea esta relación comercial como un agravio, que los Estados Unidos han sido agraviados, que ha sido uno de los peores tratados de Libre Comercio.

 

Es decir, si ellos plantean una apertura pues ya sabemos a lo que van: obtener muchos más beneficios para Estados Unidos en deterioro de lo que se gana de este lado, o ir a una negociación que sea producto de reconocer de que hay una evolución del comercio internacional en estos últimos 15 años y que tendrían que proponerse nuevas reglas, ya sea por TPP o simplemente por tener una mejor, o fortalecer la relación que tenemos a partir de NAFTA.

 

Entonces sí nos compete, sí tiene que ver mucho con nosotros la elección en los Estados Unidos.

 

Y si el voto latino va a ser definitivo, yo creo que nosotros deberíamos involucrarnos en lo que podamos en tratar de convencer a las familias mexicanas que tienen parientes en los Estados Unidos a que efectivamente se movilicen a que voten, a que se vuelva el voto definitivo.

 

Y no van a enfrentar, como lo decían aquí, a un enemigo mayor. Van a enfrentar la ola del voto antisistema, que es un voto irracional, es un voto visceral, es un voto enojado, es un voto que no entiende razones, pero que moviliza a mucha más gente que quienes están votando por defender algo distinto y esa es la lección de Colombia y esa es la lección de Brexit; pero también lo vemos en los seguidores de Trump. Quienes están a favor de Trump son mucho más activos, son mucho más, digamos, se mueven más que los otros.

 

Entonces, curiosamente el destino le ha puesto al voto latino uno de los retos más grandes, que es lograr derrotar el voto antisistema. Pero si logra el voto latino ser definitivo en esta elección, estoy seguro de que a partir de ahí van a tener una movilización permanente y una consciencia que no tendrá retorno en hacer valer el peso de esta diáspora latina y mexicana en los Estados Unidos.

 

Me parece una gran idea a los promotores de “Diles que voten”, creo que estamos dentro del margen de la ley, se vale, hay que plantear en México las consecuencias que tendría que, en caso de que ganara Donald Trump para los mexicanos y hacerles saber a los parientes de las familias mexicanas que están y trabajan en Estados Unidos, incluso van a la guerra, que tienen que votar por Hillary por el bien de los Estados Unidos y por el bien también de México.

 

Muchas gracias.

 

Felicidades al señor Villarraigosa por estar aquí. Bienvenido otra vez.

 

0-0-0