Anuncia Fernando Mayans realización de un foro y estudios gratuitos para prevenir enfermedades cardiovasculares en el Senado de la República


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, con el tema “El foro legislativo Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede Prevenir?”

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Bueno, pues muy buenas tardes a todos y cada uno de ustedes, medios de comunicación.

 

El día de hoy vamos a hablar de un tema noble, sobre un foro el día de mañana.

 

Me acompaña el Dr. Alfredo Estrada Suárez y el Dr. Jorge Remis Miranda, para poder charlar con ustedes.

 

Y el tema del foro el día de mañana, es “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública, ¿se puede prevenir?”, además va a estar muy interesante para todos ustedes, porque vamos a realizar estudios gratuitos de espirometría, electrocardiogramas, pruebas de composición corporal para el riesgo cardiovascular, diagnóstico temprano de infarto agudo al miocardio.

 

O sea, todos los que estamos acá en el Senado, ustedes los medios de comunicación podrán participar e incluso aprovechar ahora sí y hacerse estas pruebas de manera gratuita. Vamos a estar en la sala uno de la planta baja realizando estos estudios.

 

También quisiera comentarles que la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional son los padecimientos del corazón; tan sólo en México en 2014 representó casi el 20 por ciento de las defunciones registradas, la misma Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 morirán 23.3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, mientras que la Secretaría de Salud estima que para el 2050 habrá 32.4 millones de adultos con estos mismos padecimientos.

 

El 80 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren fuera de un hospital y tan sólo el 5 por ciento de las personas sobreviven. Por eso la importancia de este foro, que además va a ir acompañado de una iniciativa que estamos concluyendo para presentarla en los próximos días en el Senado, para poder garantizar este trato que se merecen todos los mexicanos a nivel de atención del paro cardiaco.

 

Cuando hay un paro cardiaco, los 5 minutos siguientes son básicos para la vida y si no estamos preparados, si no estamos capacitados, si no tenemos el equipo mínimo necesario, la gente muere.

 

Y estamos hablando que esto puede suceder en el metro, en los estadios de futbol, en lugares de concentración masiva, en el mismo Zócalo de la Ciudad de México, etcétera.

 

Y tenemos que estar previniendo que tenemos la capacidad de poder atender este tipo de circunstancias.

 

Por eso, esta iniciativa para que en México podamos contar con este método de capacitación y equipamiento para atender este tipo de problemas.

 

Mañana vamos a arrancar, nos va a acompañar también el Dr. Manlio Márquez Murillo, el Dr. Alejandro Flores Palma, vienen destacados cardiólogos, viene el director del Instituto Nacional de Cardiología, etcétera.

 

Y obviamente va a ser de mucha ayuda que ustedes nos ayuden a difundir el tema y ojalá y también puedan asistir a alguna de estas charlas; y por supuesto, lo que yo decía anteriormente, hacerse estos estudios de manera gratuita que los van a tener aquí en el Senado de la República con estas asociaciones que nos hacen el favor de acompañarnos en la realización del foro.

 

Entonces, ése es el objetivo, ésa es la invitación que les queremos hacer y que nos ayuden a difundirlo.

 

Y aquí están mis compañeros y también si tienen alguna pregunta, alguna duda, quejas, lamentos, podemos con mucho gusto solucionarlo.

 

A sus órdenes.

 

Pregunta (P): Senador, quisiera saber si tiene estadísticas de cuál es la incidencia de esa enfermedad en México, ¿cuántos mexicanos mueren?

 

Y también quisiera preguntar otra cosa que no tiene que ver con el tema pero usted lo ha llevado, y es sobre estas pensiones, este guardadito que tiene la Corte para asegurarse pensiones millonarias.

 

¿Eso se vale en momentos como los actuales? Y si se podría pedir al Congreso que les quite ese dinero que tienen allí.

 

FMC: Mira, conforme a la primer pregunta, te decía que estamos estimando que 23.3 millones de personas están sufriendo estos problemas cardiovasculares y el motivo del foro es poder dar capacitación y adiestramiento a personal paramédico y médico en áreas donde la gente se reúna masivamente.

 

En el caso del metro, por ejemplo, de la Ciudad de México que pueda tener por ahí un desfibrilador de estos modernos que no necesitan mucha ciencia para manejarlo y que la gente tenga esta capacitación, entre otras cosas.

 

Ahora, mis compañeros te pueden ampliar más la pregunta.

 

Y obviamente eso es un robo, un robo de tener estos guardaditos para el pago de pensiones. Eso no se vale.

 

El problema de México es que tenemos diferentes grupos de pensiones, tenemos las de los expresidentes de la República, tenemos –por ejemplo- la de Pemex en donde los trabajadores no aportan, no son solidarios, tenemos el tema de las pensiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación multimillonarias y la de la mayoría del pueblo de México que no alcanzan para una pensión digna.

 

Dr. Alfredo Estrada Suárez: Buenas tardes a todos. Soy el Dr. Alfredo Estrada Suárez, represento a la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México y a su iniciativa código infarto.

 

Código Infarto nace porque la OCDE establece que tenemos una mortalidad muy alta de alrededor del 27 por ciento y comparado con los otros países de la misma organización, corresponde al 8 por ciento, pues estamos tres veces por encima de esta mortalidad general.

 

Entonces, tratando de disminuir este concepto se crea Código Infarto con la finalidad de poder expresar a los pacientes qué es lo que tienen que hacer en caso de que tengan un infarto, a dónde tienen que acudir para que puedan ser atendido de la manera más eficaz.

 

Parte de esta iniciativa y al llamado del senador estamos cooperando desde la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México con el objeto de disminuir esta mortalidad.

 

Tenemos una aplicación que se llama Código Infarto para ayudar a los pacientes a llegar a los hospitales que están preparados para atender este tipo de alteraciones.

 

Les recuerdo que es la primera causa de muerte, el 30 por ciento de los pacientes mueren durante la primera hora y la atención inmediata durante esa hora de “oro” –le llamamos nosotros-, es muy importante para acudir a los hospitales o a los lugares más específicos para la atención.

 

Obviamente el contar con desfibriladores, la muerte súbita justamente se origina por arriba de los 35 años, más frecuentemente por el infarto, y tener desfibriladores en los sitios, aeropuertos, plazas de toros, estadios; en fin, sitios donde tengamos cumulo de personas es muy importante para sacar adelante esta iniciativa.

 

Dr. Jorge Remis Miranda: Qué tal buenas tardes, soy el Dr. Jorge Remis de la Asociación para Vivir.

 

Muchas gracias senador por permitirnos estar aquí. Yo les quería comentar un poco sobre lo que comentaban ya.

 

El 80 por ciento de los paros cardiacos suceden a fuera de un hospital, puede suceder en sus casas, los lugares de trabajo; y sólo el 20 por ciento se presenta en un hospital.

 

Ahora bien, ¿quién está preparado para ese 80 por ciento? ¿Quién sabe qué hacer cuando está en su casa, en el lugar de trabajo o en algún lugar público, sobre cómo actuar en un paro cardiaco?

 

Realmente en México no estamos preparados y no sabemos qué hacer en el momento qué se necesita.

 

Es por eso que esta iniciativa y este foro es muy importante para la población, ya que a medida de que la población sepa las maniobras de reanimación cardiopulmonar, donde en otros países es obligatorio a nivel primaria, secundaria, universidades deben de saber las técnicas de reanimación, así como las escuelas donde se dan materias de ciencias de la salud.

 

Y aunado a eso la desfibrilación, como bien lo comentaban, el paro cardiaco tiene tres fases, si en esos 10 minutos que comentaban, en los primeros 5 minutos no… la primer fase es una fase eléctrica, si en esos 5 minutos no entra un desfibrilador, en ritos que se llaman fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, difícilmente va a revertir ese ritmo.

 

Después de esos minutos, si no le da alguien reanimación cardiopulmonar, no se va a poder revertir.

 

Entonces es muy importante que la población sepa estas medidas de prevención para poder sacar adelante que tenga un paro cardiaco o a cualquier familiar en este caso.

 

Gracias.

 

FMC: ¿Alguna pregunta para los doctores?

 

Pues si no hay preguntas los esperamos mañana a partir de las 9 de la mañana.

 

Y muchas gracias por su atención.

 

 

0-0-0