Señala Zoé Robledo prácticas fuera del reglamento del Senado


Zoé Robledo

Intervención del senador del PRD, Zoé Robledo, durante la reunión de trabajo de las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Muchas gracias, senador presidente de la Comisión de Energía.

 

Aprovecho esta oportunidad para comentar y congratularme de la segunda parte de la lectura de la solicitud que hizo, que hicieron las presidencias de las mesas directivas, para aclarar sobre todo lo que se leyó de manera completa muy rápida qué es lo que se está pidiendo, es la petición de las cápsulas a la mesa directiva para que la presidencia del Senado, a su vez el senador Cervantes solicite a la Secretaría de Gobernación la transmisión de cápsulas de hasta 10 minutos los días en que haya discusión y votación de dictámenes en la materia energética y como lo leyó el senador Penchyna pues viene firmado por todos los integrantes de las mesas directivas de las comisiones unidas.

 

Se entregó el día de ayer, aproximadamente a las 18 horas con 30 minutos, a partir de ese momento empieza a correr el tiempo para recibir una respuesta de la presidencia del Senado a esta solicitud de estas mesas directivas.

 

Nada más quería hacer esta aclaración.

 

Intervención del presidente de la Comisión de Energía.

 

ZRA: Así es, muchas gracias, senador Penchyna.

 

Creemos que es un avance para la máxima publicidad de estas discusiones.

 

Afortunadamente no pusimos fechas específicas, por lo cual si hay alguna modificación del calendario, no se tendrá que modificar.

 

Ahora, en el segundo punto, sobre la discusión y aprobación de dictámenes, yo quiesiera, si me lo permiten dar lectura al artículo 149 del reglamento que habla sobre las reuniones de las comisiones.

 

Y ahí establece cuál es el orden que debe de llevar esta discusión. Dice:

 

Para el desarrollo de las discusiones los integrantes de la Comisión hacen uso de la palabra bajo las siguientes reglas:

 

I. Quien presenta un proyecto de dictamen o resolución hace una intervención inicial hasta por quince minutos. De ser necesario, la Comisión puede ampliar dicho lapso;

 

II. Cada senador interviene hasta por un tiempo máximo de quince minutos;

 

III. Una vez que hacen uso de la palabra quienes la han solicitado, el Presidente consulta si el asunto está suficientemente discutido. Si la respuesta es negativa, se continúa la discusión mientras haya senadores inscritos en la lista de oradores;

 

IV. Los senadores pueden reservar artículos de un proyecto de dictamen o resolución para su discusión en lo particular; en este caso, el tiempo máximo de cada intervención es hasta de diez minutos;

 

Y aquí es donde yo me quisiera detener, en la fracción quinta, dice:

 

V. Concluida la discusión de un proyecto de dictamen o resolución, se procede a su votación.

 

¿Por qué lo digo? Y quisiera que me explicaran si es correcto y si entendí bien. Lo que se pretendería sería que entre el día 10 y 23 de junio discutiéramos el primer paquete de dictamen un día, el segundo paquete de dictamen otro día, el tercer paquete de dictamen otro día, el cuarto paquete de dictamen otro día.

 

Pero digamos que al llegar al momento de la votación nos quedáramos detenidos y entonces empezáramos otra discusión y a la hora de la votación otra vez detenidos y que entonces discutamos todo y que un día después o hasta 48 horas después, es decir serían los días 24 y 25, procederíamos a la votación.

 

A mí me parece que esto va en contra de cualquier práctica legislativa en términos de interrumpir una discusión que tiene que terminar con su resultado final que es la votación. No podemos pensar que son dos momentos que no tienen conexión.

 

Yo reconozco y respeto y en nuestro Grupo Parlamentario aceptamos que si el Partido Acción Nacional tiene temas todavía pendientes en otros asuntos, adelante y que haya una modificación del calendario, incluso un aplazamiento para el inicio, no este día viernes, sino al martes, nos parece correcto porque incluso, bueno, nosotros hemos estado estableciendo que no deben coincidir las fechas con el tema del Mundial, eso ha sido suficientemente discutido.

 

Pero sí creo que no podemos en este tema tan importante, en donde estoy seguro que hay una coincidencia es que este tema es muy importante, trastocar el proceso legislativo.

 

Cuándo se ha visto que un dictamen que está a discusión para su votación se discuta en una suerte de dramática interrupción no se llegue al clímax del proceso legislativo que es la votación.

 

Yo insisto, para qué queremos trastocar y establecer reglas diferentes para esta discusión en particular. Ninguna Comisión o ninguna reunión de comisiones unidas trabaja así, discutiendo, sumando discusiones y después votándolas.

 

Yo estoy de acuerdo con el senador Vega en el sentido de que es imposible empezar discusiones el día martes, votarlas y después querer regresar a ver si se modificó algo, en eso estoy totalmente de acuerdo.

 

Lo que no puedo estar de acuerdo, y ojalá haya una reflexión profunda sobre esto, es que por primera vez vaya a haber un proceso diferente en donde primero se discute y supongo que después serán reuniones sólo de votación. O sea, vamos a llegar a las comisiones unidas y vamos a decir “la iniciativa de Ley por la que se expide la Ley de Hidrocarburos, vótenla, ya no se puede discutir, ya la discutimos, sólo vamos a llegar a votar”.

 

Híjole, eso me parece de verdad que es totalmente incorrecto y creo que estamos en muy buenas condiciones para encontrar un mecanismo diferente para atender la solicitud del PAN con las razones que están esbozando, esgrimiendo, y en las que estamos de acuerdo, pero con un acuerdo diferente.

 

Si estoy confundido o no es así, les pediría que nos lo aclaren.

 

Y en segundo hay, un añadido, una diferencia sobre este acuerdo en donde se está planteando que el conocimiento de los senadores de los contenidos de los dictámenes ya no sea de 48 horas, sino de 24, en eso tampoco estamos de acuerdo.

 

Nosotros habíamos estado presentes de las votaciones donde por mayoría se acordó que fueran 48 horas para el conocimiento de los dictámenes y ahora se está planteando que sean 24.

 

Bueno, también eso nos parece que es totalmente inaceptable, pero yo comino a no hacer de esto una sesión nada más de posiciones, sino que encontremos una solución para cómo llevar a cabo éste que es el debate más importante que vamos a dar en el tema más importante para nuestro país, que es el petróleo y no inventando prácticas parlamentarias que no corresponden ni encuentran algún referente en el reglamento del Senado.