Señala Alejandro Encinas focos rojos para la realización de la jornada electoral


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, para referirse al desarrollo del proceso electoral.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, pues muchas gracias, muy buenas tarde tengan todas y todos ustedes.

 

Muchas gracias por atender la convocatoria a esta conferencia de prensa, donde queremos compartir con ustedes no solamente una reflexión, sino también los avances de una investigación que estamos realizando a nivel nacional de cara a no solamente la jornada electoral del próximo domingo, sino la situación de debilidad institucional y de conflicto social que existe en nuestro país.

 

Voy a presentarles avances de esta investigación a nivel nacional y vamos a poner un ejemplo específico en el caso del estado de Guerrero, sobre la problemática de riesgos y conflicto de cara a la elección del próximo 7 de junio, el próximo domingo.

 

Como ustedes saben, está una información que todo el mundo tiene, estas elecciones participarán, o debieran participar 8.5 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos suscritos en la lista nominal, en la que concurrirán 10 partidos políticos de los cuales tres están buscando su registro por primera oportunidad.

 

Se han registrado dos coaliciones, una parcial y una flexible, la primera representada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde con 250 candidaturas; otra flexible entre el PRD y el Partido del Trabajo con 100 candidaturas comunes.

 

Y están en disputa nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 600 diputados locales, 887 ayuntamientos y jefes delegacionales y 20 juntas municipales en el estado de Campeche.

 

Como una parte innovadora en este proceso electoral, participarán 22 candidatos independientes  con registro, algunos de ellos con posibilidades reales de ganar las elecciones.

 

Y se invirtieron 5 mil 700 millones de pesos asignados a los partidos para el proceso electoral en una jornada que deberán instalarse 153 mil 500 casillas que representan 9 mil casillas más de las que se instalaron en la elección intermedia de hace tres años en el 2012.

 

Ahí tienen, ustedes claramente ubicado el mapa electoral, y solamente quisiera destacar el caso de Chiapas que en la elección local, en la elección intermedia en el estado de Chiapas no se celebrará este domingo la elección, todo el mundo, hay una confusión ahí, esa elección se celebrará hasta el 19 de julio más de un mes y medio después de que se realice esta jornada electoral.

 

Y contamos con manera específica ya por entidad federativa el tipo de elección que se registrará.

 

Ahora bien, en torno al proceso electoral en los últimos días a pesar de las dificultades, los conflictos que se han presentado, se han realizado diversas declaraciones de servidores públicos diciendo que prácticamente existe un clima de normalidad democrática para el desarrollo del proceso electoral.

 

Particularmente, declaraciones del secretario de Gobernación, que es el responsable de la seguridad interior, que no solamente tanto el 19 como el 29 de mayo (inaudible), han señalado que prácticamente el país no está en llamas, no está incendiado, tienen casos que lamentamos profundamente, se está trabajando para que esto no suceda más.

 

Y al mismo tiempo, en otra más reciente, dijo que si bien se han detectado algunas dificultades así como zonas de riesgo vinculados al crimen organizado, no hay señal de alarma para realizar los comicios, por el contrario, son millones los que han participado en campañas, y millones los que van a ir a casillas, y menos, mucho menos los que hay dicho que evitarán el proceso electoral y que sean más los que quieren elecciones en este país y al Estado Mexicano le corresponde dar las garantías para lograrlo, así se, con las tanquetas que hemos visto llegar al estado de Guerrero.

 

Más aún, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, acaba de declarar que a seis días de los comicios, el Instituto Nacional Electoral se encuentra listo llevar a cabo esta jornada.

 

Y dice que a la fecha, de las 149 mil casillas previstas, sólo  ocho casillas están en riesgo de no instalarse por falta de funcionarios y de personal capacitados y estas se ubican 2 en Oaxaca, 2 en Michoacán, 1 Guerrero, 1 en Coahuila, 1 Guanajuato y otra más en Sonora.

 

Aunque de acuerdo con la versión, por ejemplo, del comisionado representante del Partido Acción Nacional en el Instituto Nacional Electoral, Francisco Garate, de la reunión que sostuvo el presidente del INE con los representantes de los partidos en el órgano electoral, señaló esta es una versión que se hizo público, hemos solicitado la información oficial de esa reunión, dicen que no existe, que fue una reunión informal.

 

Pero la versión de Francisco Garate que de acuerdo con el presidente del INE en Oaxaca y en Guerrero se concentran los principales riesgos para la elección, a causa de los movimientos sociales.

 

En el tema de inconformidad, me preocupa esa palabra de su versión, la entidad más dramática es Oaxaca donde existe una amenaza de la CNTE de no permitir la instalación de casillas.

 

En tanto que en Guerrero, los lugares problemáticos son Chilpancingo, Tixtla, Tlapa y Chilapa.

 

Y en cuanto a criminalidad, dijo que los focos rojos se encuentran en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán  y Jalisco; aunque esto hay que subrayarlo, precisó que el presidente del INE no percibe algún intento de sabotaje por parte del crimen organizado.

 

Es decir, tanto para el secretario de gobernación como para el INE, el problema son los conflictos y movimientos sociales y no la delincuencia organizada, y lo que a mi juicio dista mucho de la realidad.

 

Y aquí queremos mostrarle, por ejemplo, como en primer lugar los conflictos de carácter social no se encuentran ubicados en unos cuantos estados. En la mayor parte de los estados de la República tenemos de distintos conflictos sociales, muy diversos, algunos ligados por la defensa de los recursos naturales, el caso de la comunidad yaqui en Sonora.

 

Otros con problemática salarial de los jornaleros agrícolas, el caso de San Quintín. Tenemos problemas de disputas entre núcleos agrarios, en el caso de Cintalapa, cerca de la frontera ahí de Chiapas y Oaxaca.

 

Problemas con la construcción de obras hidroeléctricas, el caso del Zapotillo en Jalisco, el caso de la central hidroeléctrica el Naranjal en Veracruz. Lo que da cuenta de que la problemática social es mucho más compleja en el país.

 

Prueba de ello, esta es una parte de los avances de la investigación es el registro solamente del número de organizaciones que se movilizaron en el país en el año 2014, en las que tenemos registradas, tenemos el dato del 2014 porque se está actualizando el de 2015, no tenemos toda la información de todo lo que va en los primeros cinco meses de este año.

 

Pero durante 2014 se movilizaron un total de 315 organizaciones sociales con demandas muy diversas. Particularmente, las tres más importantes, 85 en el Distrito Federal, 44 en Guerrero, 33 en Oaxaca, pero también de manera muy sintomática más allá de Chiapas, que está siempre señalado como uno de los estados conflictivos, aparecen Zacatecas, Michoacán, el Estado de México y otros.

 

Bueno, el Estado de México, pues lamentablemente también la visión del gobierno del estado ve que este tipo de conflictos son hechos aislados. El caso del asesinato reciente del candidato del Partido de la Revolución Democrática en Valle de Chalco, es muy lamentable la declaración del gobernador del estado de que se trata de un hecho aislado cuando hay una problemática de conflicto mayor.

 

Y estas organizaciones durante 2014, realizaron en total 992 movilizaciones, que si bien como es lógico y como ha sido tradición en nuestro país, la mayor parte de estas movilizaciones se concentran en el Distrito Federal, son 236, representan menos del 20 por ciento.

 

Ya las movilizaciones se empiezan a concentrar no en el centro del país, sino que prácticamente en todo el territorio nacional destacando Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. Y 444 movilizaciones en el resto de las entidades federativas.

 

Lo cual da cuenta de un fenómeno distinto de lo que venía sucediendo en años anteriores, donde era le región centro del país y particularmente la capital de la república la que concentraba el mayor número de movilizaciones de carácter social con distintas demandas en el país.

 

De modo tal, hemos registrado estas 992 movilizaciones que van ligadas también a otro tipo de problemáticas, de ahí de que no se concentren solamente en el Distrito Federal.

 

El caso específico de conflictos laborales con las empresas mineras que se da justamente en donde está realizándose la explotación de este recurso de la nación por parte de empresas particulares, destacando por supuesto los casos de Sonora, de San Luis Potosí, de Coahuila, Oaxaca, Chiapas, que es donde mayor tensión social existe.

 

No solamente por los daños ecológicos como se han presentando en el caso de Sonora, en el río Sonora, o el caso de Pasta de Conchos que ya las condiciones de sobreexplotación y condiciones infrahumanas de trabajo se registran en los pocitos y tiros de minas de carbón, sino por el sistemático abuso de las empresas mineras sobre las comunidades donde se encuentran estos recursos.

 

Tenemos también en particular 445 asuntos vinculados con la problemática en el sector rural, que son muy disímbolas, que van desde problemas de límites y conflictos con las comunidades y por supuesto demandas por la defensa de los recursos naturales, la lucha contra el despojo, el problema de cimentaciones  y esparzo ciego a los nuevos problemas que se derivan de los proyectos gubernamentales y de las llamadas reformas estructurales.

 

Prueba de ello es un mega proyecto hidráulico que desplazaran a 170 mil personas de sus comunidades en prácticamente todas las entidades del país con excepción de la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

El caso  de Tamaulipas, Nuevo León, Baja California sur, Sinaloa, Colima, el Estado de México y Distrito Federal  no habían parte de los proyectos hidráulicos de nuevas empresas van afectara a muchas comunidades, no solo con la pérdida de sus comunidades, si no de su patrimonio, si no de sus recursos naturales, los bosques, los ríos, la vida silvestre y la afectación ecológica.

 

Lo cual se incrementara de cara a la implementación de la Reforma Energética, aquí ustedes tienen el mapa, este todo mundo lo conoce donde están los potenciales de explotación de hidrocarburos particularmente  dhl y gas, en donde ustedes sobreponen los mapas que les hemos presentado anteriormente, pues efectivamente es donde se irán concentrado las mayores movilizaciones y conflictos sociales.

 

Una primera conclusión es que los conflictos sociales que existen en el país no se concentran exclusivamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, sino que tenemos una inconformidad social y un nivel de organización ya social en el ámbito de las organizaciones rurales, las protectoras de los derechos humanos, la defensa de recursos naturales, el problema de enfrentamiento de lo que es la explotación de recursos de hidrocarburos y la construcción de grandes y medias obras que van y se presentan prácticamente en todo el territorio nacional  y se niega la existencia de un conflicto social de esta magnitud.

 

La segunda dicen supuestamente que la delincuencia organizada  púes no representa mayores conflictos en el desarrollo de la elección y esto quiero subrayarlo porque es parte de las conclusiones que quiero presentarles, por ejemplo tenemos el problema de conflictos entre grupos delincuenciales que se registran  particularmente 18 conflictos entre los principales grupos de la delincuencia organizada entre los que destacan por su nivel de violencia, agresividad.

 

Los conflictos entre el cartel del golfo y los zetas, el cartel del pacifico, el cartel de Juárez, el cartel del pacifico y los Beltrán Leyva y aquí están perfectamente delimitados las zonas de actuación y de conflicto de estos grupos que no se concentran únicamente en Guerreo Michoacán Jalisco.

 

Sino que tenemos mucho en toda la franja del Pacífico como ustedes lo pueden apreciar que afecta a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz en particular.

 

Todo lo que  es el Pacífico tanto Sonora, Sinaloa ahora más claramente en Jalisco, Colima y Guerrero una presencia  que no existía antes en Baja California Sur donde ahí disputas por las plazas y que pueden afectar.

 

Y aquí de manera muy rápida voy a presentarles este cuadro de cómo a raíz de la famosa guerra contra la delincuencia organizada  se han venido dividendo y multiplicando los principales carteles a nivel nacional con sus replicas y sus divisiones en los Estados.

 

Vemos como el Cártel del Pacífico en 2007 era una sola banda de crimen organizado y actualmente 7 años después con sus divisiones y sus conflictos tenemos 8 bandas delictivas derivadas solamente de ese cartel  situación que se replica con otros de los grupos delictivos.

 

Esto da cuenta del nivel de presencia  de la delincuencia organizada particularmente ligada al narcotráfico, con lo cual que quiero plantear esta segunda conclusión.

 

De que el problema de los grupos delictivos no se concentra como se ha señalado solamente en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y otros estados que ha mencionado la autoridad, sino su presencia, su nivel de confrontación enfrentamiento ente los grupos por las disputas de las plazas se da en la mayor parte de los estados de la República.

 

Y  lamentablemente a estos dos aspectos se suman pues los enfrentamientos y violación a los derechos humanos que se han presentado entre 2014 y 2015, donde quedan plenamente acreditados, se habla mucho del caso de Tlatlaya por supuesto de los 43 jóvenes desapreciados de la escuela normal de Ayotzinapa, los asuntos ya muy vinculados con la forma de operar en Iguala en el caso de Chilapa.

 

Están los enfrentamientos que se presentaron en Jalisco el primero de mayo, en la respuesta que tuvo el cartel Jalisco nueva generación, el enfrentamiento que posteriormente tuvo su replica con video en Michoacán.

 

Los problemas en Colima, Apatzingan, Michoacán. Tejuquilpe, Tlatlaya en el Estado de México y en el  caso de Reynosa, Matamoros y Valle hermoso en Tamaulipas son conflictos severos de enfrentamiento (inaudible) a regiones muy bien definidas del país.

 

A este nivel ahora se suma lamentablemente un asunto que parecía erradicado de nuestros procesos electorales que es la violencia electoral, en donde en 13 estados se han registrado por lo menos 70 hechos que involucran homicidios, secuestros, ataques armados, agresiones físicas, robos, quema de casa y vehículos durante el desarrollo de actividades político-electorales.

 

Y no se dan solamente en la caso de filtración a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, vemos el caso especifico en Sonora vandalización de las oficinas de la candidata a gobernadora del PRI  Y Parido Verde en Sonora.

 

El asesinato de dos militantes del PAN en el municipio de Peto en Yucatán, el asesinato de candidatos y dirigentes de distintos partidos políticos en trece estados de la República.

 

Regresando a prácticas ahora hasta con la presencia de grupos porriles al servicio de candidatos que están generando conflictos como los que conocimos en Cuajimalpa en el Distrito Federal donde tenemos años de no registrar actos de esta naturaleza al igual que hasta el robo de las oficinas de la candidata de Morena en la delegación de Coyoacán y otros enfrentamientos en entidades de La República aquí está el caso de los 18 candidatos y dirigentes asesinados, hay cifran que pueden llegar hasta 21 estamos confirmando los datos.

 

Y un asunto que poco se le ha dado importancia que son las amenazas a candidatos para que se retiren de las campañas electorales, esas amenazas las realizan los grupos de la delincuencia organizada donde dicen que ya esta resulta la elección y que tal candidato de  tal partido es el que va a gobernar el municipio.

Por decirlo de manera muy concreta son amenazas ya muy pocas denunciadas que van asociadas justamente a buscar que la delincuencia organizada mantenga el control territorial no solamente en algunos municipios o en otras regiones del país.

 

Queda mucha evidencia ya con las agresiones que se han registrado en el Instituto Nacional Electoral  que están el caso de Veracruz donde hubo artefactos explosivos lo que vimos también artefactos explosivos en Puebla.

 

La destrucción de materiales electorales en Oaxaca y en Guerrero, hay falto el caso de Guerrero no sé porque no entro ahí el caso de Tlapa en particular y el caso de Chiapas que además tiene esta peculiaridad que la elección se realizara 45 días después y que seguramente ya el nivel de tensión que existe en Chiapas se incrementará de manera significativa en las próximas semanas posteriores a la jornada electoral.

 

Entonces hay una tercera conclusión no hay un escenario de normalidad democrática en momentos donde no solamente hay violencia, homicidios, amenazas, ataques a los órganos electorales, sino que también no hay una respuesta eficaz de la autoridad para garantizar el desarrollo con normalidad del proceso electoral.

 

Y queremos pasar aquí a presentarles un ejercicio que hicimos específicamente en el caso de Guerrero, que donde consideramos distintas variables de información y las fuimos sobreponiendo, no presentarles todas porque son alrededor de 15, pero las más importantes.

 

En primer lugar establecimos, ubicamos con toda claridad y con los datos oficiales los niveles y el grado de marginación social que existe en el estado a nivel municipal.

 

En segundo lugar, lo que son los gobiernos municipales actualmente por partido político en el estado de Guerrero, ahí está con toda claridad.

 

Juntamos también el porcentaje de casillas, el peso que tiene cada uno de los municipios en el proceso electoral, donde presupuesto destaca el municipio de Acapulco, donde  se concentra el 20 por ciento de las casillas de todo el proceso.

Chilpancingo que concentra el 6 por ciento,  Iguala el 4 porciento y el 3 por ciento lo tenemos en Zihuatanejo, lo tenemos en Chilapa y en Taxco en el estado de Guerrero.

 

Los demás municipios particularmente la zona de Tlapa, todo es e distrito, todo sus municipios apenas representan en su conjunto el 10 por ciento el total de las casillas en la entidad.

 

Y también sacamos lo del abstencionismo registrado en el 2012 para tratar de ir ubicando con toda precisión el comportamiento electoral histórico que se ha tenido en el proceso, lo cual sumando a esta información la presencia y el registro de movimientos sociales, dónde están ubicadas estas organizaciones y su zonas de influencia, cruzándolo por supuesto con la presencia de grupos delictivos y su nivel de peligrosidad por municipio

 

E identificando no solamente a los cárteles que tienen una presencia más allá del estado, sino también la existencia de grupos locales como son los pelones, los ardillos, el cártel de Acapulco que están generando.

 

Y esta información la cruzamos en particular con el operativo especial de Tierra Caliente que ha dado a conocer el Gobierno Federal a raíz de los hechos suscitados en Iguala, y los problemas en Cocula y en Chilapa; en donde el gobierno de las fuerzas federales intervinieron en 36 municipios de la región que incluye no solamente la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, sino también en Michoacán, en el Estado de México y una ampliación de este operativo al estado de Morelos.

Por supuesto que tenemos los datos del municipio del que he partido es quien lo gobierna y junto con ello, hay un dato que nos llama mucho la atención, que es justamente la presencia de las fuerzas militares tanto la Marina como el Ejército en el estado.

 

Y un dato que vale la pena destacar, como en el país existen 12 zonas militares, de las cuales una, la novena zona militar está destinada sólo a la Costa Grande y a la Costa Chica del estado de Guerrero, como pueden ver ustedes en el rectángulo inferior.

 

Porque el resto del estado está bajo el resguardo la 35 zona militar, ya que la 27 zona militar, la de Atoyac está dentro del marco de la región militar; y es ahí donde concurren las bases navales más importantes tanto en la de Acapulco en Icacos, la de Playa Ventura, Marquelia; y la de Zihuatanejo, para que den cuenta del peso y la importancia que tienen la Costa Chica y la Costa Grande en la presencia de las fuerzas armadas, donde una zona de las 12 zonas militares del país se concentra en la costa.

 

Evidentemente, pues esto al darle un valor a cada una de las variables encontramos efectivamente en dónde están los principales problemas de la elección de Guerrero, destacando el caso de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Tlapa e Iguala.

 

Donde efectivamente  ahí se coincide por la información que da el INE en algunos casos, pero o atribuido sólo a la presencia de movimientos sociales, sino el peso se va definiendo por la presencia de movimientos sociales, la operación de grupos delictivos, el índice de marginación, el abstencionismo, la densidad de casillas; con lo cual aquí publicamos donde están los principales focos de atención.

 

Aunque es obvio, no me gusta decirlo de esta forma, es entendible por qué la autoridad dice que la amenaza, el boicot no vendrá de la delincuencia organizada, sino de hechos sociales, porque si somos objetivos, quien va a garantizar la elección en Guerrero y en muchos estados va a ser la propia delincuencia organizada al querer mantener el control de los municipios donde impone candidatos.

 

Y finalmente, a esto se le suma, pues una evidente debilidad institucional, esta crisis del Estado en donde en primer lugar las campañas electorales se han teñido por una guerra sucia, donde todo mundo se acusa de corrupción, donde hay un dispendio ilegal de recursos públicos y privados, donde hay prácticas de espionaje, ya no solamente entre candidatos sino la propia autoridad electoral.

Se sigue manipulando el voto de los beneficiados de los programas sociales, continúa el reparto de despensas, electrodomésticos, de materiales de construcción que están prohibidos por la ley.

 

Se suma la violencia generada por estos grupos de golpeadores al servicio de candidatos y al mismo tiempo, pues hay plena impunidad de algunos partidos que trasgreden permanentemente la ley, como se ha demostrado el acceso del Partido Verde a los medios de comunicación y publicidad concesionarios donde a pesar de que todos los tiempos de radio y televisión deben contratarse por la autoridad electoral, hay espacios que se contratan directamente encubiertos de propaganda partidaria que se financia con recursos, se ha demostrado, provenientes de los órganos legislativos.

 

Y todo esto en una permanente contradicción entre la propia autoridad electoral, que no toma determinaciones firmes, como podría ser el retiro del registro del Partido Verde o las que toma son revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Lo cual evidentemente muestra, en primer lugar que la Reforma Política Electoral reciente, no solamente no está funcionando.

 

Imagínense si se hubiera centralizado toda la organización del proceso electoral. Hoy tendríamos una crisis mayor, porque la actual autoridad no solamente ha sido desbordada, sino tiene un profundo descrédito.

 

Y, parte de esta debilidad institucional es también la muestra de que ni siquiera la autoridad federal puede aplicar la ley, como es la suspensión indefinida de la evaluación educativa, que qué bueno, nos da la razón que era una reforma mal hecha y que por eso no se puede instrumentar.

 

Lo cual, va a generar todavía un escenario más peculiar el próximo domingo, no solamente porque si analizamos todas las encuestas hasta ahora publicadas, que además todas tienen resultados disímbolos y contradictorios, solamente hay dos datos en los que coinciden todas las encuestas.

 

Hay unas que dan ganador a un partido en una delegación política por diez puntos o más de diferencia, y otras en el mismo lugar, en el sentido diferente respecto a otros partidos.

Pero hay dos datos que son los más significativos y los únicos en los que coinciden las encuestas.

 

Uno el nivel de rechazo a ser encuestado, que llega incluso como el caso del Excélsior y otros periódicos, arriba del 50% de las personas no aceptan ser encuestadas, es un rango que está oscilando entre arriba del 30%, del 30 al 50%.

 

Y el segundo dato en el que coinciden las encuestas, es en ese porcentaje de la población que dice que aún no sabe que va a votar o que va a anular su voto, que también oscila en un promedio superior al 30% de los encuestados.

 

Lo cual va a generando una tendencia junto con las campañas, yo digo algunas campañas legítimas en conformidad por el voto nulo o por la abstención consciente, pues va a generar un escenario de muy baja participación electoral, donde podría tenerse un altísimo porcentaje de abstención.

 

Si hacemos el análisis de los últimos procesos electorales en elecciones intermedias, el promedio de abstencionismo oscila en el 57%. Un escenario conservador es que hubiera una abstención del 60%.

 

Suponiendo sin conceder que algún partido o coalición de partidos llegara a obtener, en el mejor de los casos el 40% de la votación, estaría teniendo una sobrerrepresentación que le permitiría tener más del 50% más uno de los diputados en la Cámara Federal con apenas el 13% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores.

 

¿Qué significa esto? Una profundización de la crisis de legitimidad de lo que son los órganos de representación popular en nuestro país.

 

Y si a ello, le agregan dos elementos.

 

Uno. Que la asignación de los votos, digo de las curules, se da sobre la votación válida emitida. Va a favorecer la sobrerrepresentación de las minorías mayores al tiempo de que, al de haberse establecido son de las causas por las que votamos en contra de la reforma política, esta cláusula de 8% de sobrerrepresentación, de 8% de subrepresentación, podría permitirle a una colación de partidos tener mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

 

El escenario para esta jornada electoral es muy interesante. Yo estoy convencido de que habrá un cambio sustantivo después de este domingo 7 de junio. La presencia de candidatos independientes competitivos, el asunto de las tensiones sociales, la debilidad del Estado, el descrédito de los partidos, el colapso ya, prácticamente del actual sistema de partidos que no representan a la sociedad.

 

Buscará nuevas formas de participación, o requerirá de nuevos mecanismos de relación de la sociedad con su autoridad y particularmente de su participación en los procesos electorales.

 

Así es que esa tesis de que “no pasa nada”, “son hechos aislados”, de que “todo está bajo control”, “que no hay señales de alarma”, como lo dice la propia autoridad y que solamente son 8 casillas las que faltan, están por ver si se instalan. Pues distan mucho de la realidad.

 

Y por eso aunque no hemos concluido la totalidad del estudio que plublicaremos próximamente, queremos dar a conocer estos avances y sus vínculos que tienen con la jornada electoral del próximo domingo.

 

Estamos aquí a sus órdenes.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Gracias, buenos días, senador.

 

Un factor importante en esta elección será el Distrito Federal y me gustaría conocer su opinión sobre algo que tampoco se había visto, el nivel de conflictividad que se ha dado en las campañas de las delegaciones y el suceso del día de hoy, del suicidio del secretario de Finanzas del Distrito Federal, al parecer, las señalizaciones dicen que fue suicidio, pero el contexto también es muy duro, el secretario de Finanzas y muere en las instalaciones del partido.

 

¿Qué opina sobre esto?

 

AER: Bueno, yo no quisiera, en esta segunda parte, especular sobre el lamentable deceso del secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal.

 

Incluso he conversado hoy en la mañana con algunos compañeros dirigentes, entre ellos el presidente del PRD en el Distrito Federal y evidentemente no queremos continuar la especulación, pero sí queremos una investigación que dé certeza de esta situación.

 

Era una persona calificada, un profesionista con nivel de doctorado, reconocido por su desempeño profesional en distintas áreas de la administración pública.

 

En lo personal, no tuve mayor trato con él, pero sí, no quiero ninguna especulación por las implicaciones que tiene. Mejor esperemos que la autoridad dé una información oportuna, confiable y rápida, lo más pronto posible.

 

Y sobre los asuntos de enfrentamientos en el Distrito Federal, (inaudible) son lamentables porque el nivel de civilidad al que habíamos llegado en las elecciones en el Distrito Federal, había permitido que fueran las elecciones locales con el menor nivel de impugnaciones registrados en el ámbito nacional.

 

Si ustedes analizan los procesos electorales de 1997 al 2012, la entidad que menos impugnaciones y conflictos electorales había registrado era el Distrito Federal.

 

Y ahora no solamente hay impugnaciones de carácter legal, sino hay impugnaciones de carácter penal.

 

El enfrentamiento entre el PRI y el PRD en Cuajimalapa con grupos organizados de golpeadores es lamentable; el asalto a la casa de campaña de la candidata de MORENA en Coyoacán, es, no se había presentado una situación de esta naturaleza; la última fue el asalto a la casa de Xóchitl Gálvez en la campaña de gobernadora en Hidalgo; eso eran hechos, ahí, aislados, enfrentamientos y conflictos durante el desarrollo de eventos electorales en Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en Cuauhtémoc, en otras delegaciones es lamentable.

 

Y pues aquí yo veo que ahí hay una doble responsabilidad: una de la autoridad electoral, que al igual que el INE debe de asumir sus responsabilidades para garantizar el desarrollo de las campañas.

Hoy aparece una declaración del INE señalando que ellos no son los responsables de la seguridad en el desarrollo de la contienda, nada más que se les olvida una cosa, ellos son la autoridad durante la jornada electora.

 

Y esa autoridad se le asigno al Instituto Nacional Electoral para evitar que efectivamente fueran las autoridades, cualquier otra autoridad, los gobernadores, los presidentes municipales, el propio Presidente de la República, quien pudiera hacer uso de la fuerza pública durante la jornada para incidir en los comicios.

 

Entonces no puede eludir su responsabilidad el INE que tiene la facultad de requerir la intervención de la fuerza pública en los lugares donde considere convenientes.

 

Pero también hay que señalar que hay responsabilidades, a lo largo del proceso, de los gobiernos locales. En el caso del Distrito Federal, no cabe la menor duda que es de Gobierno central porque pues la policía y todos los cuerpos de seguridad dependen directamente del Jefe de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública.

 

Y en el caso de los estados, son, tanto policías municipales y estatales, donde a final de cuentas son los gobernadores los responsables de garantizar que el proceso se desarrolle en plena tranquilidad.

 

Y creo que en algunos casos ha habido omisión específica que ha permitido el desarrollo de estas prácticas.

 

P: (Inaudible) del Jefe de Gobierno.

 

AER: Bueno, por lo menos del secretario de Seguridad Pública, yo creo que hay aquí en el Distrito Federal, no creo que sea una responsabilidad directa del Jefe de Gobierno porque hay, en el caso de Cuajimalpa la responsabilidad directa era sobre el jefe de sector por la hora y le lugar donde se presentaron los hechos, evidentemente el jefe de sector debió haber estado informado. Más o menos conozco cómo funcionan esas cosas, ahí es obvio que hay un problema de operación ahí con el jefe de sector, en ese sector en particular.

 

P: Senador, buenas tardes.

 

Me gustaría que precise por favor cuál sería entonces su planteamiento para que se garantice el derecho a ejercer el voto y la seguridad de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

 

Ayer el diputado Fernando Belaunzarán, del PRD, se pronunciaba ante el Consejo General del INE que la federación tiene la obligación de garantizar que se ejerza el derecho al libre voto. ¿Cómo celebraría esto, aplicando entonces la fuerza de estado para no dejar la inminente amenaza de que unos cuantos impidan que se realicen las elecciones en algunos puntos del país?

 

Y en otro punto, me gustaría conocer también su reflexión sobre la ruta que ha tomado el país para llegar a la democracia, ¿es necesario, como la historia nos ha marcado, el costo de tantas vidas en cada proceso electoral?

 

AER: Bueno, yo creo que la autoridad federal y la autoridad estatal deben garantizar el desarrollo pleno de las elecciones. Yo creo que la mejor fórmula para evitar la violencia durante el proceso electora, aparte de que la autoridad cumpla con su responsabilidad, es que los ciudadanos salgan a votar.

 

Si tenemos una ciudadanía muy participativa, es un elemento disuasivo para la violencia, yo creo que la mejor vacuna es que haya una muy copiosa y amplia votación.

 

Porque yo no creo en las elecciones por la fuerza, yo veo que garantizar con tanquetas en Chilapa la jornada electoral no garantiza el ejercicio libre del sufragio efectivo de los ciudadanos; por el contrario, inhibe la participación.

 

Y un proceso electoral por la fuerza, por la autoridad, no es un proceso representativo de la expresión de los deseos de la ciudadanía.

 

Entonces yo por eso creo que cada quien tiene que cumplir con su responsabilidad y esperemos que la gente salga a votar.

 

Donde menos violencia hay, es donde mayo participación electoral hay. Simplemente hay que ver todas las elecciones competidas donde ha habido alternancia en los gobiernos locales, son elecciones participativas.

 

Les voy a poner el ejemplo, yo creo de los más importantes, como en Oaxaca, después de mucha tensión social como se llegó en el 2006 a la intervención de la (inaudible) e incluso en la capital del estado con Ulises Ruiz de gobernador, la siguiente elección el PRI obtuvo mucho más votos de los que habían llevado a Ulises a la gubernatura.

 

Pero Gabino tuvo todavía mucho más, Gabino fue y ganó. Y en un escenario de tanta tensión social, con tanta participación política, no hubo hechos de violencia en la elección y hubo alternancia.

 

La mejor vacuna es la participación de los ciudadanos.

 

P: (Inaudible).

 

AER: Pues tenemos una democracia a cuentagotas, una transición frustrada. Yo creo que la transición a la democracia en nuestro país, que algunos analistas consideran que inició con la reforma política de 1977, que permitió el registro de la izquierda para participar en las elecciones en 1979 y terminó en el 2000 en el momento de la alternancia.

 

Y a partir de entonces hemos tenido regresiones muy importantes, desde la pérdida de autonomía de la autoridad electoral cuando vimos cómo el Instituto Nacional Electoral no solamente empezó a integrarse por cuotas entre los partidos, sino a configurarse mayorías funcionales al sistema, el caso de la imposición de Elba Esther Gordillo o la elección de Ugalde como presidente del IFE cuando Elba Esther Gordillo y esa composición que tuvo el (inaudible) fue la primera regresión significativa.

 

Ahora con esta reforma política, el argumento, la última reforma política, el argumento era eliminar el secuestro que tenían los gobernadores de los órganos electorales en los estados y centralizar el conjunto de la elección, que fuera el INE la única autoridad responsable de la organización y desarrollo de los procesos electorales federales y locales en el país.

 

En un sistema mixto en donde ni se eliminó el control total de los gobernadores de los estados sobre los órganos políticos locales electorales, pero también donde tenemos un solo gobernante que ha secuestrado al INE, que es el Presidente de la República, antes estaba secuestrado por 32, ahora hay un solo secuestrador.

Y ya hay una mayoría funcional de consejeros, que es funcional al Gobierno federal y al PRI, por eso no le quitaron el registro al Partido Verde.

 

Entonces es una democracia a cuentagotas, con muchas regresiones y que lamentablemente hoy llegamos a la jornada electoral con un nuevo Consejo que había sido apoyado, acompañado por un porcentaje muy amplio en la Cámara de Diputados pero que fue perdiendo crédito, credibilidad muchas semanas antes de la jornada electoral.

 

P: Senador buenas tardes, para preguntar si además de en Guerrero existen otras entidades del país en donde es el narco el que va a salvaguardar que se lleven a cabo los comicios, esa sería la primera.

 

La segunda, si me regala una opinión sobre esta investigación que se acaba de publicar hace apenas dos días en el sentido de que el Partido Verde pese a la prohibición que tiene para la entrega de lentes lo sigue haciendo incluso de manera clandestina llevan a la gente, después con mensajería los llevan al domicilio, ¿cómo debe actuar la autoridad electoral frente a esto?

 

AER: Yo sé que la tesis que acabo de dar a conocer es muy polémica pero evidentemente hay zonas del país que están, hay que asumirlo, donde la autoridad que rige no  es la autoridad legal y constitucionalmente elegida, la autoridad legítimamente construida, sino son unos poderes fácticos entre ellos la delincuencia organizada.

 

Y yo no tengo  que inventar el hilo negro, el propio periódico Reforma lo ha publicado, el caso de Veracruz, de Tamaulipas, de Michoacán, de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, el triangulo de las bermudas en esta franja que forman Chihuahua, Sinaloa y Durango, que hay muchos problemas en la zona de Baja California Sur y lo digo, no se trata de decirlo de manera irresponsable, sino forma parte de una estrategia territorial de los grupos delictivos para mantener el control  de los territorios y las regiones a través de la autoridad municipal.

 

Yo creo que uno de los hechos que no se conocen mucho es la presión  que muchos candidatos y candidatas reciben para declinar las amenazas, que dicen aquí va a gobernar fulano de tal, de tal partido,  ya lo decidimos, así es que o te retiras o viene la amenaza, y eso no pasa muy lejos de aquí.

 

El último informe que nosotros tenemos fue en el estado de Morelos y mucha gente pues no se atreve a denunciarlo justamente por la amenaza existente, entonces no es irresponsable lo que estoy diciendo, no es que  ellos sean los garantes de la elección sino hay un interés de estrategia de la propia delincuencia en este tipo de prácticas.

 

Lo del Verde, bueno ahora el Verde lo hizo con pretexto de que el día 5 de junio, el día de mañana es el día mundial del medio ambiente, que hay que reconocer, pues está  haciendo un conjunto de prácticas igual que con este tipo ahora entrega de los lentes es absolutamente ilegal y demuestra aquí dos asuntos: uno, la debilidad o quizá la complicidad de la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para tomar decisiones, y el segundo hecho que es el más lamentable en nuestro país que tiene que ver con impunidad, porque resulta que es más rentable para los partidos y sus candidatos violar la ley que cumplirla, no importa cuántas multas tengas que pagar, no importa cuántas sanciones te puedan reparar, el tribunal te las regresa, ese no es problema, mientras tu alcances el objetivo de tener las posiciones políticas que persigues y creo que eso es lamentable.

 

Bien, pues muchas gracias.

 

P: Entiendo que tienes mucha prisa mi querido Senador, muy concretas (mis preguntas).

 

En tu análisis veo que se soslaya el tema del magisterio o por lo menos no se toma una relevancia cuando aludiste a Oaxaca, lo aludiste solamente por Gabino Cué, entonces el tema concreto porque ayer el INE casi, casi centró sus baterías en la CNTE, entonces sería ¿qué tanto va a influir o no va a influir en algunas plazas estos problemas magisteriales o por lo menos la invocación a los problemas magisteriales?

 

Y en forma también específica, ¿qué es lo que va a pasar, a juicio de Alejandro Encinas, el día después, en el day after, el 8 de junio,  vamos a ver un Congreso ilegitimo a partir de minorías como acabas de anticipar, ese es el vaticinio o ese es el pronóstico de Alejandro Encinas?

 

Y también concreto como eso, acabas de decir que finalmente el abstencionismo y el voto nulo consciente o inconsciente pudiera influir  de forma determinante, por un lado los partidos incluyéndote ahorita hace un momento acabas de pedir que vaya la gente a votar, pero por otro lado va a ser una realidad incontrastable que la gente no lo va a hacer por llamados a misa ¿qué es lo que va a ocurrir?

 

AER: Bueno no soslayo al magisterio, en todos los focos de conflicto que he presentado he señalado la presencia de la gente no solamente en Guerrero sino en Oaxaca y en Chiapas donde son parte de los movimiento sociales más significativos por supuesto que ahí hay un nivel de confrontación pero no es solamente la CNTE ahí también son otros los grupos que están participando en el caso específico de Guerrero y de Chiapas, aunque los ataques a las instalaciones del INE en Yucatán o en Veracruz no son los maestros o los ataques a la casa de la candidata en Sonora, yo creo que son muy diversos y han centrado efectivamente la tensión en donde ha habido mayor nivel de conflicto y de (inaudible) que efectivamente existe y que seguramente tendrá momentos de tensión el próximo domingo, con toda claridad.

 

En segundo lugar, sí, yo percibo que con el abstencionismo, el voto nulo y tan baja participación ciudadana, pues habrá una Cámara de Diputados cada vez con menor credibilidad y legitimidad.

 

Porque si son 83 millones de ciudadanos de los cuales en el mejor escenario de una participación del 40 por ciento, estamos hablando de 24 millones de mexicanos participando en esta elección en una votación de 10 partidos, en donde quien pueda tener el mayor número de votos sólo representará entre el 10 y el 13 por ciento de los electores, hay una pérdida de legitimidad muy grave del órgano de representación popular federal que es la Cámara de los Diputados. Y eso profundizará la crisis de las instituciones públicas.

 

Aquí lo que se tiene que asumir y lo hemos dicho ya en varias ocasiones, hay una crisis del estado mexicano  y ya no sólo una crisis de credibilidad es un asunto de descomposición de las instituciones públicas, donde la delincuencia organizada se ha demostrado, ha penetrado a todos los cuerpos policiacos y a las fuerzas armadas, a todos los órdenes de gobierno y a los partidos políticos, lo que ha puesto en evidencia los hechos de Iguala y la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas es el nivel de penetración de la delincuencia organizada no en Guerrero, sino en todos los ámbitos de gobierno, incluido el federal.

 

A ello se suma que vivimos la peor crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en la historia del país, porque no son solamente las ejecuciones extrajudiciales reconocidas en Tlatlaya, que ahora hay una rectificación de la Secretaría de la Defensa Nacional, diciendo que no hay culpables, que fue un hecho gravísimo cuando ya se ha acreditado la ejecución extrajudicial, con las fosas de Caderita, de San Fernando el tráfico de migrantes, la trata de personas, el surgimiento de prácticas de esclavismo en nuestro país.

 

Estamos frente a la peor crisis de derechos humanos y de crisis humanitaria en nuestro país, y eso lleva no solamente a este descredito a las instituciones, sino al hartazgo y al profundo malestar social que existe, la gente está harta hay que decirlo de la corrupción, de la impunidad, de la impunidad que favorece fundamentalmente la corrupción y de los privilegios de la clase política, de los funcionarios públicos, de los dirigentes partidarios y de los representantes populares. Tenemos que asumirlo como tal.

 

Y si esto no se resuelva a fondo en estas reglas, este divorcio que existe entre la autoridad, la sociedad y los agentes de mediación que son los partidos, esta crisis seguirá profundizándose.

 

Pero habrá sorpresas el domingo y el lunes nos amaneceremos seguramente no solamente con resultados que den cuenta de una recomposición política o de un nivel de inconformidad tal que rebase el 60 por ciento de abstencionismo de la jornada electoral, sino con triunfos que nadie se esperé.

 

Hay que ver el resultado, yo digo de algunos candidatos independientes y no solamente el caso de Nuevo León, el caso de ese joven en Zapopan, o el caso de Alfaro en Guadalajara, que es prácticamente un candidato independiente aunque esté bajo las siglas de un partido político.

 

Vamos a ver el resultado y la descomposición de la presencia de cada partido político a nivel nacional y en las elecciones locales que se presenten.

 

El resultado del Distrito Federal, va a ser muy importante, pero serán los resultados de todas las entidades en donde está en juego la gubernatura en particular.

 

Entonces, vamos a hacer una buena reflexión a partir del domingo, pero estoy seguro que muchas cosas tendrán que cambiar en este país, sea cual sea el resultado de la jornada electoral.

 

(Inaudible)

 

Muchas gracias a todos.