Senadores del PRD denuncian violación a derechos humanos de mujeres en municipio de Múgica, Michoacán


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD condenaron las violaciones a sus derechos humanos que han sufrido mujeres del municipio de Múgica, Michoacán, por parte de fuerzas del orden

 

En conferencia de prensa, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza denunció la detención arbitraria de un grupo de mujeres que protestaban afuera del ayuntamiento de dicho municipio exigiendo la realización del proyecto Ciudad Mujer.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social recordó que anteriormente presentó un punto de acuerdo exhortando al gobierno de Michoacán y a la Sedesol a informar sobre la situación en la que se encontraba dicho proyecto.

 

“Este proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica generó, más que el punto de acuerdo que signaron todos los grupos parlamentarios aquí en el Senado de la República, sino una serie de manifestaciones y de inconformidad en este municipio, todas ellas encabezadas por mujeres”, señaló.

 

En ese sentido, mencionó que el día de ayer en una manifestación pacífica afuera de la presidencia municipal de Múgica, se encontraba un grupo amplio de mujeres que fueron desalojadas con violencia y 21 de ellas permanecen detenidas en Morelia, sin que se conozcan las razones.

 

Iris Vianey Mendoza lamentó que durante ese operativo, una de las mujeres falleció a causa de un infarto que le provocó la impresión de este operativo.

 

“Hay una violación total de los derechos humanos y una represión en torno a un proyecto del que se esperaba únicamente manifestarse, dar su apoyo, su solidaridad para la construcción de un centro de desarrollo integral para las mujeres en Michoacán”, añadió.

 

En ese tenor, informó, presentó un nuevo punto de acuerdo junto a las senadoras Luisa María Calderón y Rocío Pineda Gochi, para exigir al gobernador de Michoacán que se resuelva el conflicto y la liberación inmediata de las mujeres que fueron detenidas.

Además, junto con el senador Armando Ríos Piter, presentará un punto de acuerdo para que la secretaria Rosario Robles, titular de Sedatu,  informe respecto al proyecto Ciudad Mujer, “que fue el que motivo toda esta movilización de mujeres que hoy son víctimas de violencia institucional”.

 

Por su parte, el coordinador Miguel Barbosa hizo votos para que sean reivindicados los derechos de las mujeres detenidas y sean sancionados los responsables de esta violación de los derechos humanos.

 

“Haremos las denuncias correspondientes ante la autoridad, haremos, presentaremos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se inicie una investigación y determinar la comisión de los delitos cometidos por las fuerzas del orden”, dijo.

 

El senador Armando Ríos Piter destacó que el proyecto de Ciudad Mujer se originó en los tiempos más duros del surgimiento de las autodefensas en Michoacán.

 

“Y fue parte de la respuesta del Gobierno federal en aquel momento para diseñar una política pública integral, de atención al municipio de Múgica, que de manera particular, fue uno de los que mayor relevancia tuvieron en el surgimiento precisamente de las autodefensas”, agregó.

 

En ese sentido, aseveró, la política definida para atender a la sociedad no debe funcionar de manera coyuntural.

 

“Necesitamos garantizar que si estos proyectos han sido comunicados al más alto nivel –en este caso presentado por el presidente Peña Nieto- pues sean proyectos que se cumplan de cara a la ciudadanía”, dijo.

 

 

 

0-0-0