Senadores del PRD colocan al ciudadano como eje central del Sistema Nacional Anticorrupción


  • Reiteran propuesta de que presidencia del Comité Coordinador sea ciudadana

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD reiteraron la importancia de la participación ciudadana en la política pública en materia de combate a la corrupción y en ese sentido defendieron su propuesta para que la presidencia del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sea ciudadana.

 

En el marco de la mesa de análisis sobre la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción junto con la sociedad civil, el senador Armando Ríos Piter reiteró la propuesta del PRD de colocar al ciudadano como eje central del combate a la corrupción.

 

Ríos Piter mencionó que el sistema tiene un Comité de Coordinación integrado por siete actores, de los cuales seis son instituciones públicas: la ASF, el INAI, la SFP, la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa; y el séptimo sitio lo ocupa el Comité de Participación Ciudadana.

 

Destacó la necesidad de ser muy cuidadosos en la forma  de cómo se hará el nombramiento del presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para legitimar su actuación.

 

En este sentido, se manifestó en contra de que sean las otras instituciones quienes designen a quien presida el comité y se pronunció por potenciar la participación del ciudadano, ya que dijo va a permitirle dar más valor agregado al Sistema.

 

El legislador afirmó que cada institución de las que componen el sistema tiene un objetivo muy claro, de tal manera que la función de la representación ciudadana sería presionar a las instituciones para que cumplan sus propósitos.

 

Armando Ríos precisó la importancia de que sean los ciudadanos desde la presidencia del sistema,  de seguimiento y supervisión a las distorsiones que se puedan presentar en el manejo del dinero público.

 

Por su parte, el senador Zoé Robledo reiteró la necesidad de empoderar a la ciudadanía en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que la integración del comité tiene que ser muy transparente desde el origen para tener la confianza y credibilidad necesaria para poder presidir el Comité Coordinador.

 

El legislador por Chipas explicó que la integración de comité se haría mediante la designación hecha por un colegio calificador, el cual estaría integrado por tres ciudadanos designados libremente por distintas universidades del país y por seis ciudadanos propuestos por las redes y organizaciones de la sociedad civil.

 

Respecto a la duración del cargo de coordinador del Sistema, Zoé Robledo mencionó que el PRD plantea que éste sea de 7 años sin reelección y que no sea un cargo honorario, para que se pueda dedicar de tiempo completo a este tema.

 

A su vez, el senador Alejandro Encinas señaló que existen cinco temas centrales en la discusión sobre la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y que tienen que ver en primer lugar con el diseño del propio sistema y la definición de las funciones y atribuciones de las secretarías técnicas, del Consejo Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana.

 

En segundo lugar, apuntó que se tiene que definir el carácter de las resoluciones y recomendaciones del sistema que hasta ahora se han mantenido como no vinculantes pues lo integran sujetos obligados por la propia ley que no pueden dictarse normas a sí mismos, ya que implicaría un freno a un conjunto de disposiciones que ellos mismos tendrían que acatar.

 

Asimismo, aseveró el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, hay que avanzar en la definición de indicadores de evaluación del sistema así como de la instrumentación e implementación de la ley, para lo cual se requiere una política nacional que pueda tener su réplica en los sistemas locales.

 

Encinas Rodríguez agregó que es preciso crear un registro público nacional que incluya las tres declaraciones del 3de3 pero también las responsabilidades y sanciones de los servidores públicos.

 

El mexiquense subrayó que el problema en el diseño del sistema es que está formado fundamentalmente por sujetos obligados a diferencia de los criterios que se han utilizado para la formación de otros sistemas como el de transparencia.

 

“Por eso la importancia de que lo presida el Comité Ciudadano, que en el momento en que reciba una percepción económica perderá su naturaleza ciudadana para asumir sus responsabilidades de servidores públicos”, añadió.

 

Por lo que, recordó, el PRD ha insistido en que si el Comité de Participación Ciudadana es honorario, difícilmente podrá cumplir con sus funciones.

 

Finalmente, el senador Luis Humberto Fernández aseguró que el tema fundamental del sistema es cómo limitar al Poder “y el Poder no se limita a sí mismo, entonces si no hay un ciudadano, no habrá un verdadero contrapeso”.

 

“Si no tenemos una aproximación ciudadana en el arreglo institucional, pues vamos a hacer una arreglo institucional desde el punto de vista de la administración pública, no desde la limitación del Poder”, dijo.

 

Sostuvo que el mayor poder del Comité Coordinador radicará en su autoridad moral y no va a ejercer un liderazgo efectivo a partir de un poder burocrático, por lo tanto es fundamental que sea un ciudadano quien lo presida.

 

 

0-0-0