Senado trabajará las iniciativas presentadas por el Presidente de la República: Miguel Barbosa


Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta; el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el diputado del PAN, José Isabel Trejo Reyes, al término de la reunión de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas y a todos los representantes de los medios de información. Vamos a brindar esta conferencia de prensa el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

El diputado José Isabel Trejo, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional; y su servidor, Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República y coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

 

Nos hemos reunido los coordinadores de los tres grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y hemos establecidos una ruta de trabajo de diputados y senadores entre hoy, mañana y miércoles, para poder alcanzar el desahogo del proceso legislativo.

 

Es decir, la aprobación en cada una de sus cámaras, primero, de un conjunto de temas que tienen ya un avance muy importante para poder ser resueltos unos ya en comisiones, para estar en Pleno y otros de comisiones también, para alcanzar al mismo órgano de Pleno.

 

Y respecto a las propuestas, a las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, de igual forma vamos a trabajar en ellas; de hecho ya lo estamos haciendo esos tres días, para poder aprobar las que tengan los acuerdos correspondientes.

 

Decir que no vamos a dejar de atender las propuestas que recibimos, que vamos a ir en una posición muy propositiva por los tres grupos parlamentarios y que esperamos que al 15 de diciembre podamos tener los mayores resultados en cuanto a aprobación de las propuestas de ley en curso, tanto de la agenda ordinaria pendiente –que es muy importante– como las propuestas del Presidente Peña Nieto.

 

Respecto a la posibilidad de un extraordinario, esperamos que no sea necesario. Esperamos que las cuatro o cinco sesiones que podamos tener en lo que resta de hoy al 15 de diciembre, sean suficientes para poder aprobar las mismas.

 

Si es que se requiere de un periodo extraordinario, cada cámara podrá convocarlo respecto a sus pendientes. No descartamos la posibilidad de que fuera un periodo extraordinario común, o el asunto del proceso legislativo de que la colegisladora también puede reenviar haciendo algunas modificaciones.

 

Así es que, la comunicación oficial es: de aquí al 15 de diciembre, desahogaremos los trabajos en grupos ya instalados, de diputados y senadores, para poder desahogar tanto la agenda ordinaria como las propuestas que hizo el Presidente Peña Nieto, con el alcance de que, si es necesario un mayor tiempo, no estamos negados, no descartamos la posibilidad de un extraordinario. Por eso se decidirá como un periodo que cada cámara desahogue, o bien, como un periodo común.

 

Para ello, el día jueves se instalará la Comisión Permanente, para que tenga ya funciones de poder, en todo caso, el día el lunes estar autorizando la celebración del periodo extraordinario correspondiente, porque es su facultad. Es lo que podemos comunicar.

 

Yo les dejo el micrófono a los diputados, para que hagan lo propio.

Si hubiere preguntas, con mucho gusto responderemos.

 

Pregunta, (P): Buenos días, legisladores.

 

Tres preguntas. La primera: el paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto; ¿Qué es lo que ya tiene un acuerdo específico? Es decir, si habrá alguna modificación a la propuesta original del presidente Peña Nieto.

 

La segunda, dicen que habrá grupos de trabajo; ¿Quiénes lo conformarán? ¿Dónde trabajarán? Y ¿Qué horarios tendrán estos grupos de trabajo?

 

Y la tercera: si nos pueden proporcionar una lista específica de la agenda parlamentaria pactada también para concluirla el día 15.

 

Gracias.

 

MBH::Primero, decirte que los grupos de trabajo son los integrantes de las comisiones, las comisiones de dictamen; no podría ser de otra forma.

 

Segundo, los horarios son todo el día. La sede es el Senado, en este momento, pero también habrá las iniciativas, lo que se está procesando ya como dictámenes por aprobar en Diputados, allá irán los diputados a llevar a cabo todo el proceso este.

 

Y respecto de si algunas de las propuestas que el Presidente Peña hizo como reforma constitucional tiene consenso: no. Ninguna tiene un consenso ¿sí? Creo yo que cada una de ellas tendrá modificaciones. Los acercamientos –como es en todas las democracias del mundo– son entre los grupos parlamentarios, el propio gobierno; queremos ser muy cuidadosos y queremos que, de aprobarse las propuestas o la propuesta que se hubiere, la que avanzara más, tiene que ser con el más amplio consenso.

 

Que quede constancia que el Congreso mexicano tiene la disposición de darle herramientas al Gobierno de la República para poder construir una nueva estrategia de seguridad pública y que la ciudadanía vea que hay respuesta del Congreso mexicano en este asunto, que responde a la opinión pública, a la necesidad que la sociedad ha reclamado de estos asuntos.

 

Adelante.

 

MODERADOR: Rumbo de México, Héctor Vallejo.

 

REPORTERO: Dos preguntas. Una, que tiene que ver con lo que acaban de exponer, para los tres coordinadores:

 

Se ha puesto un plazo de siete días para sacar una reforma constitucional que propuso el Presidente Peña Nieto. Yo les quiero preguntar: ¿De qué tamaño va a ser la cirugía que se le tiene que hacer a la iniciativa, tomando en cuenta que hay cierta resistencia o cierta inconformidad tanto del PRD como del PAN hacia esa iniciativa por trastocar, entre comillas, la autonomía de los municipios?

 

Y dos, lo que tiene que ver con este caso de Ayotzinapa. Si no cree, ahora que ya comienza a confirmarse lo que pasó con estos estudiantes, si el ambiente no se va a extrapolar, no va a haber, como usted lo ha dicho, en algún momento, desorden social, más del que ha habido ya en las calles, protesta que pueda tomar tintes mayormente violentos a los que hemos visto, por lo que está sucediendo.

 

Es para los tres coordinadores.

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, primero decirte que en materia parlamentaria no hay términos médicos ni cirugías menores ni mayores, pero sí tendrá que haber modificaciones desde la posición que los grupos parlamentarios del Poder Legislativo determinen y siempre salvaguardando los principios de federalismo, municipio libre, pero siempre también aportando, repito, en la nueva estrategia que tiene que haber en esta materia, para dotar al Ejecutivo de las herramientas necesarias para ello.

 

Finalmente el ejecutor o el responsable de la seguridad pública en el país son los poderes ejecutivos. Entonces, necesitamos nosotros tener una visión; es un Estado de Emergencia el que tenemos y por tanto hay que hacer esa visión también.

 

Y respecto a los hechos de Ayotzinapa, desde la opinión el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, es que se corrobora la orientación que sobre el particular, sobre la investigación hizo el Procurador Jesús Murillo Karam, y que para nosotros deben ya presentarse resultados finales de las causas, de las motivaciones, de la forma de ejecución, del ambiente que se provocó alrededor de un gobierno infiltrado por el crimen organizado, pero debe haber la determinación de responsabilidades civiles, penales, que de acuerdo a la investigación deriven para quienes participaron en ello.

 

Es mi opinión.

Buenas tardes.

 

Les quisiera preguntar, al diputado Beltrones, ¿qué opina su grupo sobre esta iniciativa de mando único? Sabemos que en la legislatura pasada la presentó el expresidente Calderón, no pasó aquí.

 

Y también al senador Barbosa, sobre este tema de la reforma de movilidad; no escuché si lo mencionó y si es un hecho ya que ahora sí habrá reforma política en esta semana que le resta al Periodo.

 

También preguntarles, quien lo quiera comentar, sobre este retraso que ha habido en el tema de deuda de municipios y estados, donde vemos que hoy siguen aumentando las deudas, toda vez que han encontrado mecanismos para burlarla.

 

Y, si se puede hacer una precisión, ¿el extraordinario sería en lo que resta de este año o para enero o el periodo de primavera?

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A la reforma política del DF, creo que la ha ido devorando la coyuntura política, porque hay un acuerdo en comisiones de senadores muy acabado desde diciembre del año pasado. Es de las prioridades que reconocemos en Senadores y en Diputados.

 

Dentro de los grupos de trabajo que estamos instalando, tiene que ver uno también con Reforma Política del Distrito Federal. Yo espero que pueda ocurrir. No depende del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, pero es de los temas prioritarios.

 

El asunto de movilidad lo vamos a analizar; lo estamos ya analizando. Una de movilidad universal, sólo que en este momento, puesto ese tema, la opinión que luego no ve lee fondo de las iniciativas, comienza a referirse al tema de la movilidad ciudadana en las calles, y es cuando se dice que es una propuesta absolutamente anticlimática.

 

Pero estamos en el Senado, en el grupo de trabajo, analizando esa y otras cosas que nos llegaron de Cámara de Diputados. El tema de juegos y sorteos; hay muchas cosas. Lo que va a llegar, de ser posible, el sistema anticorrupción, el tema de la Ley Orgánica sobre la Fiscalía General de la República, el tema que le va a permitir a los fiscales que vamos a elegir, tener una ley orgánica correspondiente, entre otras cosas.

 

Claro que estamos analizando ese y todos los temas, pero, sobre todo, reconozcan en que estas reuniones de coordinación entre los líderes parlamentarios tienen ese propósito: el de acercar las posiciones de los grupos desde la construcción de una opinión común de sus líderes. Es muy valioso.

 

Y debo decirles que fue una reunión muy positiva. Las reuniones positivas no tienen que ser fáciles, ¿eh? Son positivas porque se llega a condiciones finales, no piensen que es un asunto de sobaditas y alabanzas, “¿Quiere tomar una tasita de café?; No, pase usted; Después de usted”. No, no.

 

Es una reunión positiva en sus conclusiones por la disposición que tenemos senadores y diputados de los tres grupos parlamentarios mayores para avanzar en todo eso, y yo espero que vayan ustedes viendo la productividad que día a día vamos a tener; y no porque las estemos generando en estos últimos siete días, porque sería muy irresponsable que dijéramos que estamos subsanando un rezago de temas importantes al final de este periodo; ya tiene un proceso de construcción previo muy completo.

 

¿Te referías a otra iniciativa?

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, decidimos no decir allá adentro. Decidimos que no fuera ya para crear una expectativa, ¿sí? Pero, si es necesario que sea en este año, será en este año.

 

Quiero contestártelo así, porque así fue la forma como acordamos decirlo para no crear un escenario que después no tenga todos los amarres necesarios. Es lo que te puedo decir, Angélica.

 

Diputado.

Muy rápido.

 

Hay un acuerdo de que salga en este periodo. El Senado enviará una Minuta a Cámara de Diputados, para incluir a la Comisión Bicamaral y los diputados, a través de sus líderes parlamentarios, han aceptado que pudiera aprobarse esa Minuta que enviaremos mañana mismo.

 

0-0-0