Senado no debe cejar esfuerzos para concretar Ley General contra la Trata: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que contiene punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a crear sus respectivas comisiones ordinarias contra la trata de personas.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):  La trata de personas  en nuestro país constituye uno de los tres recursos negros de la delincuencia organizada trasnacional, que tienen que ser atendidos.

 

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente a niñas, niños y mujeres, que se conoce como el Protocolo de Palermo, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

 

¿Por qué lo menciono? Porque en el mundo a partir de este precepto del Protocolo de Palermo, que tiene que ver por cierto con uno de los Protocolos de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en todo el mundo ha derivado en una discusión para definir este nuevo tipo penal, que nos ha llevado al Senado de la República prácticamente desde el inicio de esta Legislatura a trabajar en la revisión de la Ley en la materia para que esta pueda ser eficiente, para que pueda ser efectiva en la persecución de los delincuentes.

 

Es importante que ustedes recuerden que por unanimidad votamos la definición del tipo penal, los medios comisivo, y además establecimos un segundo libro que tiene que ver con las tareas irrestrictas que tienen que emprender las autoridades en los tres órdenes de gobierno para la atención y prevención de este problema, y la atención de las víctimas de trata.

 

De tal manera que ciertamente es muy importante apoyar este dictamen y solicitamos a todos ustedes que sigan pugnando porque sigamos la ruta que emprendimos cuando revisamos la ley en la materia y tomemos consideración de la expertis y especialidad de quienes han contribuido de la misma.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.