Senado de la República llevará a cabo un foro para prevenir y atender enfermedades cardiovasculares, anuncia Fernando Mayans


Con el fin de garantizar una atención oportuna de un paro cardiaco y prevenir la muerte súbita, el senador Fernando Mayans Canabal realizará en el Senado de la República un foro sobre ese tema, mañana 5 de octubre.

 

En conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Salud informó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y el mundo.

 

“En 2014 en México, los padecimientos del corazón representaron casi el 20 por ciento de las defunciones registradas y la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030 morirán 23.3 millones de personas por esta causa”, indicó.

 

En este sentido, resaltó la importancia de que la población cuente con la información necesaria para actuar ante una emergencia de este tipo, ya que el 80 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren fuera de un hospital y tan sólo el 5 por ciento de las personas sobreviven.

 

“Cuando hay un paro cardiaco, los 5 minutos siguientes son básicos para la vida y si no estamos preparados, si no estamos capacitados, si no tenemos el equipo mínimo necesario, la gente muere”, advirtió.

 

Por ello, dijo que además del foro legislativo “Muerte súbita y paro cardíaco, un problema de salud pública. ¿Se puede prevenir?”, trabaja en la elaboración de una iniciativa, para capacitar al personal y dotar de un desfibrilador a los lugares de concentración masiva como el metro, estadios de futbol o el Zócalo de la Ciudad de México, entre otros.

 

Mencionó que en el foro se contará con la presencia de destacados cardiólogos, así como del director del Instituto Nacional de Cardiología,  Dr. Ignacio Chávez.

 

Mayans Canabal también informó que se realizarán estudios gratuitos de espirometría, electrocardiogramas, pruebas de composición corporal para el riesgo cardiovascular y diagnóstico temprano de infarto agudo al miocardio.

 

“Tenemos que estar previniendo, tenemos la capacidad de poder atender este tipo de circunstancias”, concluyó.