Senado de la República debe tener una posición digna frente al pueblo de México tras visita de Donald Trump: Miguel Barbosa


  • Faltó firmeza para decir que no permitiríamos el muro, la incautación de remesas, ni la deportación masiva de millones de mexicanos.
  • La reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato Republicano es un hecho de política exterior, no de índole privado.

El Grupo Parlamentario del PRD presentará punto de acuerdo para que el Senado de la República emita una posición institucional sobre la reunión de Enrique Peña Nieto y Donald Trump, “es obligación de los que integramos esta Asamblea hacer que el Senado tenga una posición de dignidad frente al pueblo de México”, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

“El análisis de la política exterior del país es una facultad exclusiva del Senado de la República, y la entrevista de Peña y Trump es un hecho de política exterior, no de índole privado”, sostuvo.

Barbosa Huerta reiteró que, a unos días de haberse llevado a cabo la reunión, las repercusiones y reacciones negativas a ella han sido abundantes y duras, “el Senado de la República como Institución, como órgano del Estado encargado por la Constitución para analizar la política exterior del Estado mexicano, desarrollada por el Presidente de la República, debe tener una posición oficial”.

Aseguró que la reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos “provocó en el sentimiento nacional un efecto de agravio nunca antes visto, en el extremo de las cosas, lo han llamado algunos traición a la Patria”.

Consideró que en el marco de dicho encuentro Trump se comportó “cínico, desafiante, grosero, nos leyó la cartilla y dictó su agenda”; mientras que el presidente Peña “no tuvo la firmeza al hablar, de decir frente a todos que no permitiríamos el muro, que no permitiríamos la incautación de remesas, ni la deportación masiva de millones de mexicanos y latinos, y que repudiábamos las ofensas vertidas a nuestra Nación”.

La entrevista o reunión entre ambos personajes no es un hecho privado que se queda en el ámbito de ellos, “es un hecho político que involucra al Estado mexicano, que repercute en contra de la Nación mexicana, es un hecho de política exterior de nuestro país”, reiteró.

“Por lo tanto, presentaremos un punto de acuerdo en este sentido, mismo que pediremos sea turnado a la Junta de Coordinación Política para que con el concurso de todas las fuerzas políticas, formule una posición digna e institucional del Senado de la República”, subrayó el senador Miguel Barbosa Huerta.

0-0-0