Senado aprueba declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social


  • Para poder ejercer en plenitud un derecho, hay que conocerlo en cuanto a sus contenidos y mecanismos: Fernando Mayans

 

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar el dictamen por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la última semana del mes de abril de cada año, como la -Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con el permiso del señor Presidente.

 

Con la venia de la sala, compañeras y compañeros senadores.

 

En sus referentes históricos constitucionales, la seguridad social quedó plasmada en el texto original de la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de 1917, que estableció:

 

“Se consideran de utilidad social, el establecimiento de Cajas de Seguros Populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros con fines análogos, por lo cual, tanto el Gobierno Federal, como el de cada Estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para infundir e inculcar la previsión popular.”

 

Con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1974, se amplió la seguridad social con el seguro de servicios de guarderías y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar no sólo de los trabajadores sino también de campesinos, no asalariados y otros sectores sociales, incluidos sus familiares.

 

Ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones y hoy lo reiteramos. Para poder ejercer en plenitud un derecho, hay que conocerlo en cuanto a sus contenidos y mecanismos que garanticen su disfrute y ejercicio.

 

Hacia ese objetivo va encaminado este dictamen.

 

En el ámbito internacional, diversos Congresos de países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay, han declarado la Semana Nacional de la Seguridad Social con el objeto de instaurar y consolidar una cultura en la sociedad que promueva el conocimiento de sus principios y valores.

 

Dichos países cuentan con un marco jurídico adecuado; por lo que resulta un aliciente para el Congreso mexicano el poder expedir un Decreto que declare la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, como muestra de una clara política de apoyo a las actividades que incrementan la cultura en esta materia en nuestro país.

 

Mención especial merece el caso de Paraguay, que desde el año pasado lleva a cabo actividades vinculadas a la promoción de la salud y a la capacitación de docentes para propiciar la cultura de la seguridad social en las aulas, partiendo de la base de la Resolución No. 723, dictada por su Cámara de Senadores, la cual señala de interés general la educación en la seguridad social a través de la promoción de sus principios y valores.

 

Cabe referir, que desde el texto original de la Constitución de 1917, se previó originalmente el deber de las instituciones de seguridad social para infundir e inculcar la previsión social, obligación que hay que rescatar; en virtud de los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta en la actualidad, deben tener como presupuesto básico la promoción de sus contenidos, principios y valores, como lo son la solidaridad, la unidad, la igualdad y la participación social entre otros.

 

Por estas razones, pedimos su respaldo, amigas y amigos, a esta decisión fundamental parlamentaria de contenido en el presente dictamen, para declarar la última semana del mes de abril como lo hemos venido haciendo desde el 2013, está Cámara de Senadores, la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

 

Es cuanto y esperamos el apoyo a favor en este dictamen.

 

Gracias.

 

0-0-0