Segunda intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen de Reforma Política del Distrito Federal


Segunda intervención del Senador Armando Ríos Piter para referirse al dictamen de Reforma Política del Distrito Federal.

·    Les puedo asegurar que ese modelo va a ser un modelo derrotado, y va a ser derrotado para todos los partidos políticos que se han acostumbrado a pensar que hacer política con la gente, con los ciudadanos, es una cuestión de herencias y de inercias. 

·         Hay otra visión, y es la que le estamos apostando en este dictamen; la del involucramiento de los ciudadanos, la de la participación de la gente, la de la elaboración –que no se ha rescatado aquí-  de planillas de independientes.

Armando Ríos Piter: Desafortunadamente el formato impide que cuando uno escucha comentarios aquí en tribuna, el tener que hacerlo después se corta la ilación. Yo solamente quiero decirles compañeros y compañeras, que hay que tener muy clara la oportunidad que esto significa.

Como ya dije, en la elaboración de este dictamen estuvimos en contra de que 40 personas –hombres o mujeres puedan ser designados ya lo comenté– sin embargo, quiero reestablecer en donde creo tenemos que plantear el debate hacia delante.

Una constitución para la ciudad capital, que se construya a partir de dos modelos: una, el que he imperado, no solamente en la ciudad capital, sino en el país desde hace décadas; el modelo de las clientelas, el modelo donde los hombres y las mujeres no son sujetos sino son objetos. Ese modelo, es el modelo de la compra de votos, es el modelo de las maquinarias partidistas -aquí he escuchado porcentajes que lo que tratan es de dibujar una inercia cómo si esta ciudad no fuera lo vibrante y no tuviera la energía que tiene-. Yo les puedo asegurar que ese modelo va a ser un modelo derrotado, y va a ser derrotado para todos los partidos políticos que se han acostumbrado a pensar que hacer política con la gente, con los ciudadanos, es una cuestión de herencias y de inercias.

Hay otra visión, y es la que le estamos apostando en este dictamen; la del involucramiento de los ciudadanos, la de la participación de la gente, la de la elaboración –que no se ha rescatado aquí-  de planillas de independientes.

Sinceramente compañeros y compañeras, habría que ver si esas planillas se organizan con energía, con fuerza, con dedicación, con involucramiento, con eso que ha sido la Ciudad de México en el desarrollo de nuestro país, como país independiente, si no nos van dando una sorpresa.

Y si no aquellos que pensaron que llegaron para reconstruir el viejo modelo que clientelar a partir de un disfraz, en una lógica personalizada, no se van de bruces con que los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad capital le den un palmo de narices a una clase política, que tiene que entender que una constitución como ésta es para que nuestro país, para que nuestra gran nación evolucione.

Es cuanto, señor presidente.

-=0=-