Se vive en Colima inestabilidad política


  • Los senadores Mario Delgado Carrillo y Jorge Luis Preciado Rodríguez presentaron punto de acuerdo en el que se condena el atentado al exgobernador Fernando Moreno Peña
  • También se exhorta al Gobierno de Colima para que, a través de las instancias competentes, conduzca una investigación seria que garantice el esclarecimiento de los hechos

 

Al considerar que la inestabilidad política en el Estado de Colima se recrudece pues al atropello Constitucional derivado de regularizar un endeudamiento público ilegal se suma el atentado sufrido por el ex gobernador, Fernando Moreno Peña, los senadores Mario Delgado y Jorge Luis Preciado solicitaron que se realice una investigación seria que garantice el esclarecimiento de los hechos.

 

Al presentar en el Pleno del Senado de la República el punto de acuerdo en el que se condena en atentado contra el ex gobernador, Delgado Carrillo dijo que en los últimos años se han presentados sucesos en la vida pública de la entidad lo que genera un clima verdaderamente alarmante.

 

“La serie de sucesos turbulentos en Colima se arrastra desde la llegada de Moreno Peña al poder; la elección en la que ganó por un margen de 4 por ciento al panista Fernando Michel Ruíz fue duramente cuestionada por presunto fraude”, dijo al mencionar otros hechos como la anulación de una elección que posteriormente ganó Gustavo Vázquez Montes quien murió 13 días antes de tomar posesión.

Relató que el siguiente gobernador, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado un año después de terminar su gestión a las afueras de su domicilio en la capital del Estado.

Con la llegada del actual gobernador Mario Anguiano la crisis no ha cesado; el manejo irresponsable de las finanzas públicas y los cuestionamientos por la vinculación de personajes cercanos al gobernador con el crimen organizado han marcado los escándalos de Colima, indicó.

La incertidumbre por la reciente elección para gobernador en la que la diferencia en la votación fue de apenas del 0.17 por ciento entre el primer y segundo lugar mantiene el ambiente enrarecido de la entidad; derivado de denuncias por fraude, compra y coacción del voto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá definir antes del 1 de noviembre el destino de la gubernatura.

Además mencionó que a la situación político-social complicada que atraviesa el Estado hay que sumar el manejo irresponsable de las finanzas públicas. Colima de un día a otro multiplicó su deuda pública prácticamente al doble; al dinero público obtenido ilegalmente por la deuda se le dio un destino inconstitucional, usándolo para gasto corriente en tiempo prohibido en contravención a la Constitución Federal.

Por lo anterior los legisladores establecen que es evidente que Colima atraviesa un crisis política, social y financiera que obliga a todas las autoridades a atenderla; este episodio de violencia debe ser investigado por el Gobierno de Colima con las máximas garantías de objetividad, imparcialidad y neutralidad en las indagatorias.

Al desear la pronta recuperación del exgobernador exigieron a las autoridades del Estado de Colima atender el problema de la inseguridad y garantizar para todos los colimenses un Estado de paz y tranquilidad.

“En el contexto que hemos descrito exigimos al Gobierno de Colima una indagatoria seria y objetiva que lleve a esclarecer los hechos y revele las implicaciones del atentado en contra del exgobernador”, concluyó Delgado Carrillo.

—ooo—