Versión del senador del PRD, Antonio García Conejo, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.


Ciudad de México, 17 de junio de 2020.

 

Muchas gracias presidenta, con su permiso, señoras senadoras, señores senadores, señoras diputadas, señores diputados, queridos amigos, compañeros todos, muy buenas tardes. Ante los tiempos que hoy estamos viviendo, ante esta situación conocida o más bien, la pandemia que ha afectado prácticamente todo el mundo y sobre todo, al sector turístico que se encuentra en condiciones difíciles, me voy a permitir exponer ante ustedes esta reforma a la Ley General de Turismo con todo el propósito de que ayude a incentivar y a darle certeza a este sector tan importante.

Hoy quiero hablarles de aquellos lugares que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural, natural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible, es decir, hablo de los pueblos denominados “mágicos”, su existencia y características esenciales no dependen de un momento, circunstancia, gobierno, política pública o una marca, pues sin ella su esencia sigue conservándose, lo que representa una gran oportunidad para el aprovechamiento de esas cualidades a través del turismo.

Las características de los programas que dieron sustento desde el año 2001 al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, más conocido por sus siglas PRODERMÁGICO, se basaron en apoyar a las localidades que contaban con características y particularidades especiales con objetivos de desarrollo para elevar los niveles de bienestar, así como para mantener y acrecentar el empleo con la participación de la ciudadanía.

Lo anterior, muestra que fue una política pública exitosa independientemente de partidos políticos o administraciones, en donde el desarrollo turístico ha beneficiado a las localidades económica, social y culturalmente, pero principalmente a sus pobladores teniendo la ocupación para jóvenes y mujeres principalmente, que benefician a no menos, en estas poblaciones que son 121, a alrededor de seis millones de personas de las localidades y comunidades que en muchos casos, el turismo es su única fuente de empleo.

Desafortunadamente en el año 2019 el PRODERMÁGICO no fue contemplado en la asignación de recursos presupuestales, desapareciéndolo ante la nueva política y estrategia turística de la administración federal, sin tomar en cuenta a las localidades afectadas. Ante esa situación y frente a la intención de reducir la importancia de los Pueblos Mágicos, al uso de un signo marcario, sumado a los efectos negativos que ha dejado y dejará la actual pandemia del COVID-19 al turismo mexicano, resulta necesario el impulso y promoción del turismo local a través de normatividad actualizada a las necesidades de la realidad que estamos viviendo.

En virtud de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto establecer en la Ley General de Turismo un Programa Nacional de Pueblos Mágicos como un instrumento permanente para el fomento turístico de las localidades reconocidas como tales, entendido como un programa de desarrollo turístico sustentable e integral para localidades, que en un diferente nivel de desarrollo, organizan diversas acciones de carácter económico, social y ambiental con el propósito de mejorar las condiciones de vida de una localidad turística.

Propongo también definir “Pueblo Mágico” como aquella localidad de la República Mexicana que a través del tiempo y ante la modernidad, ha logrado conservar su valor y herencia histórica, natural, cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia.

Se prevé que el Programa sea elaborado por la Secretaría de Turismo, con la participación de las entidades federativas y los Municipios. El Programa contendrá los objetivos, metas y líneas de acción encaminados a impulsar el desarrollo sustentable de la actividad turística en estas localidades, aprovechando sus atractivos turísticos naturales, culturales y de recreación.

Lo anterior permitirá disfrutar de un turismo sustentable con un desarrollo y promoción de los Pueblos Mágicos que no puede ni debe depender del arbitrio o consentimiento de cualquier administración en turno. Por su atención y apoyo queridas senadoras, senadores, diputadas, diputados, muchísimas gracias.