Se retoma la Comisión Bicamaral para el seguimiento de todos los procesos de endeudamiento de estados y municipios: Alejandro Encinas


Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para fundamentar a nombre de las comisiones el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios..

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias senador presidente.

 

A nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, y con opinión de la Comisión de Hacienda, presentamos este dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

 

Ésta no es una discusión nueva, la dimos alrededor de hace 18 meses en donde se realizó una reforma Constitucional aquí en el Senado de la República que posteriormente fue remitida a la Cámara de Diputados donde se planteó un diferendo con el Senado de la República, particularmente con la creación de una Comisión Bicameral que permitiera hacer el seguimiento de todos los procesos de endeudamiento de todos los estados y municipios.

 

La Cámara de Diputados, en su oportunidad, consideró que no era aceptable la formación de una Comisión Bicameral porque el Senado de la República invadiría competencias exclusivas de las Cámara de los Diputados, ya que a ésta le corresponde las labores de seguimiento del ejercicio del gasto público, particularmente el presupuesto y lo que es la evaluación y el seguimiento de las cuentas públicas a través de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Y por eso mismo eliminó en ese su dictamen a esta Comisión Bicameral, aunque también aplicó en su momento de establecer disposiciones para que en lo particular la Cámara de Diputados ejerciera plenamente su labor de fiscalización y junto con ello pudiera auxiliar no solamente a la Auditoría Superior de la Federación, que está bajo su mandato, sino hacer el seguimiento puntual de los procesos de endeudamientos, contratación, de empréstitos, las condiciones que establecen los contratos entre los estados y municipios de estos créditos.

 

Después de un largo proceso se ha llegado ya a un acuerdo entre la Cámara de los diputados y aquí las comisiones del Senado de la República, para que se restablezca en la propuesta de reforma constitucional la creación de la Comisión Bicameral para este objeto.
Se ha señalado que aquí habría una situación sui géneris en cuanto al proceso legislativo, ya que este sería un caso en donde por tercera ocasión se regresaría a la Cámara de los Diputados un dictamen que ya ha sido debatido por la co-legisladora.

 

Sin embargo, existe jurisprudencia en la Corte desde que en el caso de las reformas constitucionales, ya hay precedentes en el sentido de que se pueden hacer revisiones, propias  observaciones de la co-legisladora como sucedió en la década que iniciamos en el 2010, respecto a modificaciones por ejemplo, a la Constitución en materia de Derechos Humanos.

 

Por lo cual consideramos que no hay ningún inconveniente, además de que existe el acuerdo explícito, pues la determinación legal se establece solamente al caso de las leyes secundarias y es donde ahí habría un impedimento de carácter jurídico.

 

Por eso, y toda vez que, pues que no se trate de repetir lo que ya discutimos hace ya más de un año y medio, lo que proponemos es que se ratifique este proyecto de decreto para que se restablezca o se cree la Comisión Bicameral correspondiente, a fin de atender el cumplimiento o las disposiciones legales en materia de disciplina financiera en los estados y municipios, y con ello someter a controles más estrictos los mecanismos que han llevado algunas de las entidades de la República y a muy pocos municipios, a un sobreendeudamiento que incluso incumple con los principios básicos.

 

Ya que la Constitución señala que toda deuda debe ser canalizada en versión productiva y acrecentar la infraestructura y potencialidades de los estados y municipios, y muchos de estos recursos o se han malversado o se han destinado al gasto corriente de operación.

 

Por eso, a nombre de las comisiones unidas les planteamos la ratificación de este decreto y con ello, la decisión que adoptamos hace un año y medio en el Senado de la República.

 

Por su atención, muchas gracias.