Se requieren políticas más sólidas para frenar el cambio climático: Luz María Beristain


Entrevista realizada a la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Senadora, pues preguntarle respecto a esta contingencia ambiental que ya tenemos prácticamente dos días en la Ciudad de México, desde la Comisión de Cambio Climático, ¿cuál es s perspectiva al respecto?

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Bueno, definitivamente cada día es apremiante tomar más y más medidas en el sentido de ir frenando este deterioro que hay, pues número uno en el planeta, ahora lo vimos en la COP21, en la Cumbre de París, el calentamiento global debido a poner políticas públicas más sólidas, más fuertes, más eficientes en este sentido.

 

Ya llegó, ya no hay tiempo que perder, ahora tanto el gobierno del Estado de México comandado por Eruviel Ávila, como el Gobierno del Distrito Federal, por Miguel Ángel Mancera, tienen que darse un encerrón de trabajo en el que piensen más medidas.

 

Como por ejemplo que también se verifiquen los transportes públicos; por ejemplo que a lo mejor en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México haya Vereficentros para una serie de camiones de carga que a veces llegan de la provincia, que pues también no los deberíamos dejar pasar si vienen con sus escapes en mal estado; las pipas, que tengan un horario, yo creo.

 

Y tendríamos que concientizad mucho más a la ciudadanía, que no haya más quema de llantas, que ya no haya más quema de basura a cielo abierto, una serie de medidas muy grandes, las fábricas, las fábricas también hay que ver los catalizadores que están utilizando las fábricas cuando están trabajando.

 

Se tiene que hacer un trabajo todavía mucho más grande que el que se ha hecho debido a los compromisos que México firmó ahora en la COP21 en París, y por los problemas de salud que sí se están presentando en la Ciudad de México y en todo el planeta .

 

Somos parte de un circuito en el que varias ciudades de este continente están en este problema, ni qué decir Beijing, en China.

 

Pero definitivamente, pues es más trabajo, se tienen que, los líderes tienen que darse a tomar medidas junto con la ciudadanía, con las organizaciones civiles que son ambientalistas para generar más soluciones, más soluciones, las que hay no son suficientes.

 

P: Senadora, qué tan exigentes tienen que ser, senadora, porque hoy por ejemplo dejaron de circular muchos vehículos hasta 0, doble 0, sin embargo, pues sólo es una amonestación verbal la que s el va a hacer a los conductores, no va a haber sanciones económicas.

 

Así, la ciudadanía, ¿cree que pueda de verdad aprender?

 

LMBN: Bueno, de primera instancia me parece bien que las medidas no sean punitivas, creo que hay que reeducar a la ciudadanía porque todos creíamos como que este tema del cambio climático era algo que se anunciaba pero que no iba a llegar tan pronto.

 

Pero llegó más pronto de lo que esperábamos.

 

No estoy a favor de más medidas punitivas, sino estoy a favor de más medidas formativas, en las que de manera agradable, los funcionarios públicos se acerquen a los ciudadanos a comentarles la contingencia, la necesidad urgente de que ellos también cooperen, obviamente el Gobierno no puede solo, obviamente los ciudadanos tienen que también transformar sus hábitos.

 

Y sí me parece que un tiempo bueno, un tiempo razonable, dos-tres meses, para que a la gente le informen de que ya, estamos en estado de alerta, así, casi como que toque de guerra, de veras, sí estamos en estado de alerta, es muy delicado.

 

Pero hay que primero formar a la ciudadanía, después de unos dos-tres meses de estar platicando con la ciudadanía de una manera amable por parte de los funcionarios públicos, pues ya entonces sí poner más sanciones.

 

Pero de entrada, tantas sanciones sin antes haber informado bien a la ciudadanía, no todos leen el periódico, no todos están en las redes, no todos están informados.

 

P: ¿La contaminación es culpa del nuevo reglamento que aprobaron en la Ciudad de México?

 

LMBN: No creo, por qué va a ser eso. En todo caso la contaminación es culpa de este sistema capitalista, como ha dicho el Papa, que está por acumular y tener excedentes, plusvalía, todo el día están produciendo y se ha hecho una sociedad consumista en la que todo es oferta y demanda de las mercancías y en la que hay una sobreproducción de cosas que nadie necesita y hay un montón de artículos chatarra que nadie requiere, que te los meten hasta por las narices y ésa la sociedad de consumo que ha creado este sistema capitalista.

 

Yo le tomo al Papa lo que acaba de decir porque es el ambientalista más célebre del planeta, es este sistema capitalista el que tiene que cambiar.

 

P: Gracias, senadora.

 

 

 

0-0-0