Se requiere estrategia para enfrentar el Zika: Ríos Piter


Que la Secretaría de Salud Federal establezca un plan estratégico para prevenir, controlar y evitar la expansión del virus del Zika en México, donde se incluya la entrega de kits gratuitos de prevención para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, solicitará el Senador Armando Ríos Piter, ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.

Mediante Punto de Acuerdo, el senador Ríos Piter pidió al Senado de la República, exhorte a la dependencia federal para que ponga énfasis en la prevención de este virus, que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia de salud pública.

El senador guerrerense agregó que se deben realizar acciones extraordinarias para contener la propagación y atender a la población afectada, antes de que supere las capacidades de respuesta del sector salud.

Ríos Piter expuso que no se debe esperar a que se establezcan las lluvias de manera formal para llevar a cabo un plan: “por la experiencia que nos dejaron en el 2015 el virus de la chikungunya y el virus de influenza, debemos reconocer que la mejor alternativa para combatir y erradicar las enfermedades, es la prevención”, detalló.

Pidió que a la población vulnerable, como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, se les haga entrega de un kit gratuito que contengan folletos de información preventiva, de síntomas y riesgos, así como repelentes, larvicidas, suero oral y preservativos.

Refiere también que autoridades sanitarias de Brasil, detectaron de manera coincidente,  un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré (Trastorno neurológico autoinmune), recién nacidos con microcefalia, malformaciones fetales y trastornos neurológicos, asociados con el virus del Zika. Además estudios recientes lo vinculan con transmisión sexual, y se investiga otras formas de contagio como transfusiones de sangre, perinatal, u otros líquidos como la orina y saliva.

Otro aspecto que señala como importante de atender, es el abastecimiento de medicamentos para la atención de enfermos, y que se evite la escasez de los mismos en tiempos de mayor demanda, y por otro lado, el control estadístico de los pacientes infectados, para su tratamiento y control adecuado.

Armando Ríos Piter dijo que México está ante un problema potencial de salud pública por el Zika, porque mientras el sector Salud informa sus estadísticas, la población tiene otras cifras.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Secretaria de Salud a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, al 18 de abril de 2016 se han detectado 239 casos de Zika en México: “Chiapas es el estado que reporta mayor número de casos con 123, seguido de Oaxaca con 88, Guerrero con 11, mientras que Nuevo León y Veracruz confirman 4 casos cada uno; Jalisco reportó 3 casos y Michoacán 2, mientras que Nayarit informó de un caso, lo mismo que Sinaloa, Tabasco y Yucatán”.

-=0=-