Expresan senadores del PRD reconocimiento a política exterior de México y apoyo a la canciller


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD (GPPPR) se reunieron con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a quien le reconocieron el manejo de la política exterior de México, el cual ha repuesto deficiencias cometidas en otros sexenios.

 

“Hoy, el estado que guarda la representación de México en el mundo, para nosotros, es un asunto favorable”, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El coordinador del GPPRD expresó la necesidad de fortalecer la comunicación y coordinación entre el Senado y la Cancillería, así como encontrar nuevos mecanismos que permitan una mejor evaluación de la política exterior por parte de la Cámara Alta.

 

“El Senado debería tener métodos, protocolos, más eficaces para la evaluación de la política exterior”, mencionó

 

Barbosa Huerta solicitó información sobre los múltiples nombramientos de cónsules generales enviados para su ratificación y detallar la estrategia política exterior en el mundo.

 

Durante la reunión, los senadores del PRD pidieron a la canciller que en los nombramientos diplomáticos se dé prioridad a los perfiles de carrera del servicio exterior.

 

Además externaron sus dudas sobre la remoción del embajador Miguel Basáñez y la posición de México en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las Drogas, UNGASS.

 

La canciller Claudia Ruíz Massieu explicó que tanto la remoción del embajador como los cambios en los consulados de Estados Unidos responden a la estrategia para hacer frente a las circunstancias actuales que se viven en ese país.

 

Señaló que se es necesario contar con los perfiles idóneos que puedan instrumentar la estrategia de vinculación para fortalecer la presencia y proteger a los mexicanos en Estados Unidos.

 

En el caso de Carlos Sada, dijo, cuenta con una amplia experiencia y vinculación personal con los mexicanos que radican en aquel país, además de que tiene una red personal con los principales actores políticos, sociales y económicos de esa nación.

 

Respecto a la UNGASS, Ruiz Massieu destacó que resultaba imperante plantear un nuevo enfoque de la política mundial contra las drogas, a partir del reconocimiento que la criminalización no ha funcionado.

 

Por lo que, agregó, México hizo un llamado a implementar una nueva visión que privilegie la salud pública y no criminalizar el consumo de las drogas.

 

Al respecto, el senador Mario Delgado Carrillo destacó que la participación en UNGASS fue acertada, pero pidió que el Gobierno sea congruente con lo que fue a plantear a la Asamblea Extraordinaria y lo que se aplique en el país.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna pidió a la canciller fijar una postura respecto de las declaraciones de Hillary Clinton sobre la tortura en México y la continuación de la búsqueda de 43 Normalistas de Ayotzinapa.

 

En la reunión también estuvieron presentes las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Alejandra Roldán Benítez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Verónica González Rodríguez y Luz María Beristain Navarrete.

 

Así como los senadores Isidro Pedraza Chávez, Fernando Mayans Canabal, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Raúl Morón, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, Félix Benjamín Hernández Ruiz, Luis Sánchez Jiménez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Alejandro Encinas Rodríguez y Adolfo Romero Lainas.

 

0-0-0