Pide Zoé Robledo al Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano compromiso democrático para cumplir las leyes


Zoé Robledo

Intervención en tribuna del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el dictamen por el que se determina que Armando Carrillo Lavat cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley para ocupar el cargo de Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Zoé Robledo Aburto (ZRA): Muchas gracias Senador presidente, compañeras y compañeros.

 

De manera muy breve y simplemente para que más allá de la idoneidad de la propuesta que envía el Ejecutivo Federal para ocupar la presidencia de este Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano.

 

Hacer primero dos… llamar a la memoria que justamente como lo decía el Senador Encinas, este Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, originalmente venía con una concepción distinta, como un Sistema Público de Radiodifusión de México que podría interpretarse como un sistema para el gobierno mexicano e incluso un sistema para el Ejecutivo Federal.

 

Afortunadamente se hicieron unas modificaciones al respecto, y en ese sentido hacer un llamado al compromiso democrático y al cumplimiento de la ley, de quien será seguramente aprobado y se convertirá en el presidente de este sistema para que siempre tenga presente el artículo 1° de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que dice que la información que promoverá y difundirá este sistema deberá de promover la diversidad y la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, y lo digo porque así de esta misma manera se lo manifesté el día de ayer en la reunión de comisiones unidas.

 

Hay elecciones el próximo año y el asunto de la cobertura de los procesos electorales de las precampañas, de las campañas siempre ha significado, por decir lo menos, un reto para los sistemas públicos de televisión y de radio.

 

Hay que recordar, que dentro de sus atribuciones y conformación a este sistema público en el artículo 11 le dimos la de coordinarse con los sistemas públicos de radiodifusión de carácter federal a efecto de garantizar el cumplimiento de sus fines y en ese sentido la cobertura de procesos electorales debe de ser uno de sus principales objetivos.

 

Si creamos un Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, justamente para que se amplíe el espectro de la pluralidad de la oferta en información, que muchas veces en las cadenas comerciales no se ha visto satisfactoriamente resuelta, pues que haya un compromiso en este sentido.

 

Yo quiero recordar que hace algunos días, el 20 de agosto, se publicaron por parte del Instituto Nacional Electoral estos lineamientos para la cobertura de espacios noticiosos tanto de precampaña, campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

 

Estos lineamientos, que desafortunadamente no tienen ninguna sanción para las televisoras, deberían ser adoptados también por este Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que se convierta pues en una isla de pluralidad, de imparcialidad y sobre todo de pluralidad de un proceso político tan importante como es el electoral.

 

Tenemos un antecedente reciente desde este Senado de la República, cuando se solicitó que se utilizara  la cadena nacional como un elemento para tener pluralidad en la difusión del debate en materia energética y transformamos una decisión estratégica del estado Mexicano en una decisión burocrática en una dependencia del gobierno.

 

Entonces hay antecedentes para no confiar en que esto se vaya  a dar en este proceso electoral.

 

Daremos nuestro voto particular a favor siempre haciendo este llamado al compromiso democrático del cumplimiento de la ley en lo que se estableció en las Leyes Secundarías en materia de Telecomunicaciones y en la particular de la Ley del Sistema Público de  Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Es cuanto Senador presidente, muchas gracias