Se debe de conformar un sistema nacional policial profesional que reconozca la diversidad municipal: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República con los mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER):… por supuesto esto tiene implicaciones de alcance, es evidente que se ha dejado atrás la idea de la intervención total o parcial del Ejecutivo federal en los municipios, la desaparición de los poderes municipales a solicitud del Ejecutivo ante el Senado de la República y otras acciones.

 

Y todo parece indicar que en esa idea hay una flexibilización para que se pueda estar avanzando en esquemas mixtos de acuerdo al desarrollo de las capacidades institucionales de los municipios para atender los problemas de seguridad pública.

 

Ya en la propuesta que presentaron los gobernadores de policía y Mando Único estatales hablan de una gendarmería municipal para atender los temas de bando de policía y buen gobierno de los municipios; una guardia municipal no armada, lo cual sería, francamente, muy debatible porque ya me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir al narcomenudeo, sino al comercio en vía pública y ese tipo de problemas.

 

Habrá que revisarlo, pero evidentemente ya se está flexibilizando este planteamiento hacia un sistema mixto.

 

¿Aquí cuál es la diferencia? Yo creo que en lo fundamental es entender que se debe de conformar un sistema nacional policial profesional único en donde existan policías en los tres órdenes de gobierno, donde estén claramente definidas sus facultades, competencias y concurrencias, en el que se reconozca la diversidad municipal –no es lo mismo la situación de un municipio de usos y costumbres con guardias comunitarias que las policías metropolitanas que se pueden formar en la Laguna o en la zona metropolitana de Guadalajara- y en todo caso, que la delegación del mando de la policía en un municipio que no tenga la capacidad institucional para su desarrollo, sea facultad potestativa, que el municipio lo pueda delegar en el gobierno del estado.

 

Yo creo que nos vamos acercando más dentro del Senado a un acuerdo, que con la propuesta que el Gobierno (inaudible).

 

P: ¿(Inaudible) de la gendarmería qué más trae?

 

AER: Guardia municipal, hablemos de guardia municipal. Básicamente eso, yo creo que la idea es flexibilizar la (inaudible) a la guardia municipal, nosotros creemos que hay que hacer más flexible y mixto el esquema reconociendo la diferenciación de municipios, sus características regionales, demográficas, regionales inclusive, porque no es posible que en un municipio de usos y costumbres donde están las guardias comunitarias tradicionales de las comunidades indígenas, que además la Constitución les reconoce explícitamente el respeto a sus formas de gobierno, entre un cuerpo ajeno a brindar la seguridad.

 

Yo creo que irá avanzando más en lo que hemos venido planteando desde hace un año: un solo sistema nacional de policía pero con un esquema diferenciado y mixto.

 

P: ¿Sobre el tema de los recursos?

 

AER: El recurso no se trató, pero evidentemente los gobernadores estarían encantados en que los municipios les pagaran la seguridad, lo cual es un absurdo, es inaceptable.

 

P: Senador, ¿las posiciones de los gobernadores priístas sí fueron flexibilizar la idea del presidente Peña de la policía única?

 

AER: Pues, hablaron básicamente el gobernador del Estado de México como coordinaro de Conago, el gobernador de Chihuahua como responsable de la comisión y son quienes (inaudible) la propuesta que mañana nos van a entregar.

 

P: Senador, entonces ya de plano los gobernadores están en la propuesta del presidente (inaudible).

 

AER: Pues yo creo que ahora se está reduciendo a lo de mando y policía único con la existencia de una policía municipal referida como guardia municipal.

 

P: (Inaudible).

 

AER: No existía, en la iniciativa venía mando y policía única en los estados, incluso con la facultad de que el Gobierno federal pudiera intervenir total o parcialmente en las facultades del municipio ante, cuando hubiera indicios de injerencia de la delincuencia organizada, creo que esos temas ya quedaron rebasados.

 

P: Oiga, ¿sería nada más una guardia municipal y la otra policía sería la investigadora?

 

AER: Bueno, la policía estatal que tendría que hacer el trabajo de persecución a los delitos del fuero común, quedándose los del fuero federal en las autoridades federales.

 

P: ¿Entonces ya no transita esto de extinguimos a todas las policías municipales?

 

AER: No, yo creo que lo que es obvio es que ya volvemos a reconocer la necesidad de que los municipios cuenten con un cuerpo que garantice por lo menos el cumplimiento del bando de policía y buen gobierno.

 

P: ¿Y a cuántos años se va a ir este proyecto porque decía ahorita el gobernador…?

 

AER: Bueno, en su implementación dependerá del desarrollo de las capacidades institucionales y recursos.

 

P: ¿Pero no se habló de un (inaudible)?

 

AER: No, no hay ningún plazo perentorio.

 

 

0-0-0