Se debe avanzar en la descriminalización de quienes consumen marihuana: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el seminario internacional “Perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no psicoactiva para su uso medicinal, terapéutico e industrial”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Muchas gracias, Hans, y también agradezco mucho la invitación al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, al senador Fernando Mayans Canabal.

 

Me parece también que es muy importante que esta discusión se dé en el marco de esta comisión, sino que también se involucren las comisiones del Senado de la República que en la última etapa prácticamente dejó en impasse un dictamen que pretendía resolver un reclamo de miles de familias en el país que estaban pugnando –que siguen exigiendo todavía- que el Congreso de la Unión asuma su responsabilidad para dotar de un marco legal que permita a madres y padres poder tener acceso de manera plausible a los suplementos terapéuticos que puedan ayudar a resolver los problemas de las enfermedades que sufren sus niñas y niños.

 

Como ustedes saben en el Senado de la República, igual que en la Cámara, hay iniciativas diversas, el caso de grupo parlamentario del PRD presentamos incluso una iniciativa mucho más amplia que el uso medicinal y terapéutico.

 

Una iniciativa que ponía especial énfasis en quitar la criminalización de quienes consumen marihuana y todo lo que tiene que ver alrededor de las maneras de cómo se siembra, de cómo se adquiere, cómo se trafica algo que está prohibido.

 

Y entonces todas las referencias que nosotros argumentábamos es precisamente lo que estamos pidiendo por su criminalización; las cárceles en nuestro países, en particular en México son cárceles en donde están purgando penas muy altas quienes simplemente por ser consumidores o por encontrarlos con una dosis un poquito más alta de lo que permite la Ley General de Salud, entonces ya pasaban a una situación de criminalización.

 

Esa iniciativa, que junto con la iniciativa del Presidente de la República, está ahí esperando ser tomada en cuenta, nos parece que en el marco de la Ungass el Presidente de la República asumió una responsabilidad interesante, que si bien no profundizaba en su propuesta como lo estábamos planteando en el caso del grupo parlamentario del PRD, hubo otras iniciativas de otros ámbitos como la que presentó el mismo senador Roberto Gil o las que se estaban gestando en la Cámara de Diputados, sí estaba resolviendo un problema para nosotros, era un primer paso.

 

Todos nos pusimos de acuerdo de que tenemos que avanzar, seguir con la otra discusión después de grandes foros que hicimos, muy buenos, organizados por el Congreso de la Unión, donde tuvimos participaciones doctas de especialistas, revisión de lo que está pasando en otras partes del mundo, qué pasa con la comercialización, qué pasa con la siembra, qué pasa con la adquisición, qué pasa también con el aspecto medicinal.

 

Y por supuesto, es decir no solamente el lúdico sino también el medicinal.

 

Y particularmente del medicinal, éste que tiene que ver con la sustancia a un menos del 1 por ciento que se ha utilizado sin el THC; es decir, sin ningún elemento psicotrópico, para poder resolver con base a estas medicinas son necesarias para las niñas y niños.

 

Y claro, tenemos en frente de toda la discusión una imagen de una heroína que conducida esa lucha importantísima por su madre y  por su padre, que es Grace.

 

En donde su madre y su padre con un gran ímpetu y gran valentía y un gran conocimiento, por supuesto que empezaron a abrir los cauces para que ese tipo de temas pudieran discutirse como lo hicimos.

 

Obviamente, también el amparo por parte de la SCJN ha sido emblemático y ha sido puntual en lo que estaba recomendando.

 

Es decir, hay una situación prohibicionista en las leyes administrativas, hay una situación prohibicionista que está violando el marco constitucional a partir de la concepción del libre desarrollo de la personalidad por parte de las leyes y que tienen que ser revisadas por el Congreso.

 

Está clarísimo el aspecto de recomendarle al Congreso de la Unión la revisión de las leyes para poder resolver un grave problema que estaba siendo ventilado en todos los cauces del amparo.

 

Ahora bien, para no echarles más rollo, tengo que ir analizando en el poco tiempo que me deja Hans y que le agradezco, me permite concretar en la última situación en la que nos quedamos.

 

Un predictamen construido más o menos con cierto consenso en los grupos parlamentarios, donde solamente nos íbamos a circunscribir en la resolución más urgente.

 

Justamente, en dar respuesta a esta lucha emprendida por Grace y por su papá y su mamá.

 

Y con él otros papás y otras mamás que han estado acudiendo al Senado diciendo: “Oiga, qué les pasa, por qué actúan de manera irresponsable –o al revés- con una falta de responsabilidad para entender que lo que estamos nosotros diciendo es ni siquiera entrar al meollo del problema, ni siquiera estamos hablando la posesión, de la adicción, del mal uso, de enfermos problemáticos por la marihuana, sino estamos hablando de un asunto que elementalmente debería tener una sensibilidad por parte de ustedes para resolverlo de manera inmediata con una revisión puntual a la Ley General de Salud, y por supuesto establecer en la tabla el uso de medicinal del suplemento terapéutico y medicinal, para poder acceder de manera pronta, de manera también barata, de manera que ya se paré ese camino tortuoso que están emprendiendo las mamás y las papás al buscar un amparo que permita que Copfepris les pueda autorizar incluso traer estos suplementos de Estados Unidos”.

 

Hoy, por desgracia, la situación no la pudimos concretar en el pasado, pero me parece muy pertinente la convocatoria que está haciendo el senador Mayans y el senador López Brito, que junto con las organizaciones que están signando este espacio, este seminario internacional, también escuchemos qué sucede en otras partes del mundo y entender que en este momento lo que tenemos que hacer es transitar hacia la regulación del uso de la cannabis no psicoactiva, concretamente para su uso medicinal, terapéutico, el suplemento sencillo que se ocupa, que no cuesta mucho y entonces pueda ser accesible a las familias que hoy lo están necesitando.

 

Yo creo, y el senador no me dejará mentir, que es muy posible y sobre todo con los buenos oficios que haga él como presidente, que Fernando haga como presidente de la Comisión de Seguridad Social, junto con las otras comisiones que tendremos que estar dictaminando que se quedó en ciernes, con la única discusión de qué tanto por ciento.

 

Ahí se quedó, qué tanto por ciento tenemos que estar ampliando o disminuyendo para resolver el problema que aquí se nos ha planteado.

 

Y yo creo que desde el Senado de la República deberíamos en coadyuvancia con la Cámara de Diputados, ponernos a discutir, desde mi punto de vista muy personal, simplemente si  la discusión senador en eso, ya no en todo lo demás, incluso ni siquiera en la propuesta que nosotros impulsamos, es decir despenalizar el uso de la concesión hasta 28 grados, que eso sería ideal que nos permita avanzar también en la implementación de la ley de ejecución penal  que estamos prácticamente implementando en nuestro país pero que tiene una vacatio legis muy larga pero si tendríamos posibilidades de empezar a despresurizar los centros de prevención de libertar y buscar otras alternativas para descriminalizar a quienes están ahí por haber usado por una mala decisión o por simplemente por haber portado , insisto, unas luces un poco más elevada de o que permite la Ley General de Salud.

 

Ese es una discusión que no la rehuimos, la debemos seguir  dando; pero desde mi punto de vista y a unas semanas de que termine el este periodo ordinario de sesiones, nosotros, nostras debemos de reconocer que quedamos en falta y esa falta la podemos enmendar si nos aprestamos después de este semanario a desempolvar el proyecto de dictamen y entonces entrar a discutir solamente la parte que quedo pendiente.

 

De tal manera que con la coordinación de las comisiones que están en la Cámara de Diputados pero también es muy importante la participación del diputado Jesús Zambrano podamos lograr que en este periodo ordinario de sesiones antes de que termine el año, estas reformas pudieran ser ya inscritas en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ese es mi punto de vista concreto y claro respecto del camino que debemos de dar en el Senado de la República y no darle vueltas, este tema se ha discutido ampliamente en foros importantísimos que iban y venían en las dos Cámaras, la historia de esos foros son entendibles, muchos entendimos muchas cosas que no sabíamos otros nos ayudarnos a quitar los prejuicios y los mitos porque mucha mentira a través de esto, sobre todo del prohibicionismo, y entonces nos definimos una ruta sobre la complejidad del problema, de la complejidad también de la discusión que se estaba dando en el ámbito del conteniente particularmente en  de América latina, pues entonces empezar por pasos, dijimos bueno “empecemos por  pasitos”, este es un gran paso el que podamos concretar ese  pre-dictamen que se nos quedo en el cielo.

 

Y sería cuanto .

 

 

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