Resulta oportuno buscar un México más igualitario por medio de la educación: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dictámenes a nombre de la Segunda Comisión de la Permanente.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Gracias, compañeras y compañeros legisladores. Con la venia de la presidencia.

 

El día de hoy, en nombre de la Segunda Comisión de trabajo presentamos dos dictámenes.

 

El primero atiende una preocupación muy importante ya que busca aumentar el número de beneficiarias del programa denominado Instancias Infantiles para Madres Trabajadoras y así ellas puedan seguir estudiando, puedan estar en condiciones de trabajar.

 

Sin duda, es una propuesta noble y justa, misma que busca garantizar los derechos de los niños, como por ejemplo el desarrollo del menor en la primera infancia.

 

Es importante mencionar que según la UNESCO, la primera infancia se define como el periodo que va desde el nacimiento hasta los ocho años de edad y es en ese lapso de tiempo cuando se sientan las bases del aprendizaje.

 

Si el menor en esos años iniciales recibe buena alimentación, los niños tienen más probabilidades de sobrevivir, de crecer en buen estado en salud, de sufrir menos enfermedades y de adquirir aptitudes y conocimientos relacionados con el pensamiento, el lenguaje, las emociones y las relaciones sociales.

 

Por otro lado, el dictamen en comento también fomenta la igualdad sustantiva, ya que al brindar el servicio de guardería para las adolescentes y jóvenes se disminuye la deserción escolar y se les da mayores herramientas de desarrollo, mismas que es de reflejarse en el desarrollo de sus hijos.

 

Lo anterior responde a que los derechos humanos están interrelacionados y al fomentar uno, repercute en otros.

 

El segundo dictamen que nos ocupa busca el fomento de la igualdad sustantiva, ya que se busca: uno, que los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos utilicen un lenguaje incluyente; dos, reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas; tres, se busca incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles.

 

Es importante reconocer los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública que está realizando en esa materia. Sin embargo, dada la importancia del uso del lenguaje en la educación, es importante seguir reforzando las estrategias y las acciones que se proponen en ese dictamen.

 

Resulta oportuno buscar un México más igualitario por medio de la educación ya que desde ahí se podrá realizar un cambio de paradigma en nuestro país y así lograr el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

 

Finalmente, quiero hacer mención que los dictámenes que nos ocupan realizan un paso adelante en la protección de los derechos humanos y a la igualdad sustantiva. Con estos resolutivos estamos dando respuesta a las miles de madres que estudian y que trabajan, sin embargo aún queda un camino por recorrer y un día a día que debemos seguir trabajando progresivamente en materia de derechos humanos.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0