Resolución de la Corte sobre uso de marihuana abre la ruta al debate en el Congreso: Miguel Barbosa


  • PRD se fundó para ser gobierno y para ser alternativa

 

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): … una opinión acerca de esto que ayer resolvió la Primera Sala de la Corte del uso de la marihuana para fines recreativos o lúdicos.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Importante resolución la de la Corte porque desde un órgano judicial se abre en la materia judicial toda una ruta para poder reconocer los derechos de la personalidad en el uso de una materia prohibida como los es la marihuana.

 

A ver, el debate de la marihuana no va a empezar con esta resolución, el debate sobre el consumo de la marihuana ya está instalado, lo que hay que hacer es formalizarlo, formalizarlo, establecer, diría yo, un debate ordenado, un debate en el que participen las instituciones del Estado.

 

A mí se me hizo una sobrerreacción la del Poder Ejecutivo frente a la resolución de la Corte con el propósito de achicar el significado de esta resolución circunscribiéndolo a los efectos jurídicos estrictos, que es a favor de cuatro promoventes de un juicio de amparo.

 

Por eso yo digo que abre la ruta dentro de la administración de justicia, dentro del órgano jurisdiccional que es la justicia federal, todo este asunto de la libertad que se tenga por las personas para el consumo de la marihuana para fines lúdicos.

 

No comparto las imágenes de quienes están a favor de legalizar el consumo de la marihuana exhibiendo un consumo público porque ésas son adicciones, lo que se exhibe son una adicción, eso no debe de ser por lo que estemos quienes opinamos por una libertad individual, eso no debe de ser.

 

Debemos de estar a favor de que una sociedad de derechos del siglo XXI tenga integrantes que puedan asumir con absoluta responsabilidad su libertad, pero no para convertirse en adictos.

 

Las imágenes que ayer se reprodujeron sobre quienes estaban frente a la Corte esperando la resolución es de adicción no es de un ejercicio de la libertad.

 

P: Oiga, senador, con esto que ayer resuelve la Primera Sala, ¿es el punto de partida para que ustedes, legisladores, Congreso, comiencen a ver la posibilidad, explorar la posibilidad de iniciar una legislación que pueda legalizar el consumo de la marihuana?

 

MBH: Sí, ésa es la consecuencia de quienes somos integrantes de órganos legislativos; corren a cargo del Poder Ejecutivo las políticas públicas, pero corre a cargo de los órganos del Congreso, a las Cámaras del Congreso, la deliberación y la constitución de una nueva legislación; no es para que se resuelva inmediatamente, es para que arranque ya el debate legislativo sobre estos asuntos.

 

Hay muchas iniciativas al respecto; hoy, senadores del PRD van a presentar una, una iniciativa al respecto. El senador Mario Delgado y la suscriben otros integrantes del Grupo Parlamentario. Pero hemos hoy decidido como Grupo Parlamentario formar ya u equipo de trabajo para que se arranque la construcción de una propuesta legislativa general en este asunto.

 

P: Senador, los (inaudible) para distribuir la materia, para iniciar el debate porque estas cuatro personas amparadas incluso son un grupo de personas que dicen que ni siquiera fuman marihuana, sólo fue una forma de obligar ya al Legislativo a tratar el tema.

 

MBH: Mira, nos tardamos como sociedad, somos todavía en México una sociedad que asume públicamente posiciones conservadoras, prejuiciosas.

 

Aunque mantenemos un ámbito personal de exigencia de libertades, de nuestra libertad, todavía públicamente a algunos les cuesta trabajo asumirlo de manera abierta.

 

Entonces nos tardamos como sociedad y la verdad a los cuatro promoventes nuestro reconocimiento, pero también detrás de esto hay muchos intereses económicos. Muchos intereses económicos que están siendo auspiciados desde fuera del país para que quienes quieren invertir en este asunto.

 

Así es que, que salga por cualquier vía, el uso de la cannabis en muchas partes del mundo, en muchos países del mundo, tiene también propósitos lucrativos, no solamente el tema de la libertad individual y una sociedad de derechos, o sea el del medicamento también.

 

Yo creo que a estas alturas el uso de drogas, la heroína y muchas otras se usan ya para medicamentos, para personas que están muy graves.

 

P: Dice Carlos Navarrete que se va satisfecho como presidente nacional del PRD.

 

MBH: Lo importante no es cómo él se vaya, sino cómo se siente el partido.

 

P: Senador, el fin de semana es ya el proceso electivo, ¿ve futuro para el PRD con Agustín Basave?

 

MBH: Mira, el futuro del PRD está muy complicado, porque habrá nuevo presidente, pero no un partido transformado.

 

El Consejo Nacional que debió haber sido para su transformación, no fue para ello. Y el relevo de la dirección no es la transformación del partido.

 

Yo veo a un nuevo presidente, a una nueva dirección que va a estar sujeta a un modelo partidario, el que contiene el estatuto, en donde las decisiones se toman desde las corrientes, no desde los órganos de dirección.

 

Así es que si el PRD no reacciona de manera real para promover la transformación, y ese papel tendrá que jugar el que sea Presidente, Agustín Basave como todo apunta para ello, no tendremos futuro si es que no hay transformación con Basave o sin Basave.

 

P: ¿Cuál es el futuro entonces para el PRD en 2016?

 

MBH: El 2016, si vamos coaligados con el PAN, estaríamos cometiendo el último error como partido. Las alianzas con el PAN para el PRD son el último error como partido político.

 

¿Por qué razón? Porque nos va a desdibujar frente a la sociedad rumbo al 2018.

 

Nos lleva a una disminución muy fuerte, a resultados menores, nos llevan a una (inaudible)

 

Y yo les quiero decir una cosa, el PRD se fundó para ser gobierno, el PRD se fundó para ser alternativa, para alcanzar el poder, no se fundó para ser un partido testimonial que solamente conserve el registro.

 

Y desde ahí todas las decisiones que vengan

 

P: ¿Está encaminado a la extinción, entonces?

 

MBH: No, no voy a decir eso. Pero estoy diciendo que el PRD tiene que transformarse o de lo contrario tendrá un proceso de disminución paulatino.

 

P: ¿Tendría que buscar entonces a López Obrador?

 

MBH: No, para nada, ¿quién dice eso? López Obrador tiene su partido, Morena es un partido que está hecho, sí quiere alcanzar el poder, peor un poder que quiere ejercer López Obrador. Si Andrés Manuel no gana en 2018 con Morena, Morena desaparece, porque el propósito de Morena es que Andrés Manuel gobierne, no que gobierne el proyecto de Morena.

 

P: Regresando a lo de la mariguana, hablaba de que se va a conformar un grupo de trabajo, ¿nada más serían los senadores del PRD o quiénes más?

 

MBH: Sí, mira como grupo parlamentario integramos un grupo parlamentario que quedó integrado por Fernando Mayans, por Adolfo Romero Lainas, por Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas y por… ¿cuántos ya llevo?

 

A ver, Mayans, Adolfo, Luis Humberto, Encinas… parece que son 4 o uno más. Pero esos son los que me acuerdo ahorita.

 

P: ¿Se van a reunir con expertos?

 

MBH: Vamos a hacer todo un proyecto, a construir todo un proyecto general, para que sí las iniciativas que presenten los legisladores, como la que hoy presenta Mario Delgado y otros senadores, pero ya un proyecto general en este tema del asunto de las drogas.

 

P: ¿Encaminado a legalizarla?

 

MBH: Encaminado a establecer una nueva regulación de todo ello.

 

P: ¿Incluyendo la venta?

 

MBH: Nunca comercialización, nunca venta, que es la comercialización.

 

Estamos hablando de fines lúdicos y medicinales, claro. Lo otros es legalizar el narcotráfico.

 

P: ¿Solamente de la mariguana o de alguna…?

 

MBH: Vamos a analizar de todo, de todo, que no quedemos chiquitos para que no se diga que después la sociedad llegó tarde a México.

 

P: ¿De todo se refiere como opio?

 

MBH: Bueno, hablamos de empezar un análisis, vamos a ver hasta dónde llega, porque ya acordamos formar el grupo de trabajo, no los alcances de lo que tiene que construir el grupo de trabajo.

 

No quiero hablar porque si no mañana “Miguel Barbosa va a proponer la aprobación de las drogas”. No.

 

El Instituto Belisario Domínguez, mañana recibe a César Gaviria, al ex presidente colombiano, quien viene a presentar un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, presenta su informe, lo trae el Instituto Belisario Domínguez.

 

Entonces, nos gustaría que ustedes pudieran estar ahí para cubrir todo lo que se va a decir en este foro.

 

Belisario Domínguez del Senado de la República, en Xicoténcatl a partir de las 9 de la mañana.

 

 

0-0-0