Informe de CIDH sobre Ayotzinapa revela que autoridades en todos los niveles alteraron y ocultaron información: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez previo a las Audiencias Públicas respecto al proyecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso la Información Pública.

 

Pregunta, (P): Senador, pues preguntarle, ¿qué opinión merece para usted este informe que ayer presenta este comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Ayotzinapa?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Yo creo que el informe de la Comisión Interamericana desnuda y pone en evidencia el nivel de corrupción y de descomposición de las instituciones públicas en el país.

 

Las autoridades en todos sus niveles, tanto en el ámbito municipal, estatal, como federal, mintieron, y no sólo mintieron, sino que alteraron y ocultaron información.

 

Era evidente que los muchachos no pudieron haber sido incinerados en el relleno sanitario de Cocula. Yo lo señalé hace varios meses, cuando con información y consulta con varios expertos de la UNAM dimos muestra de que no solamente era imposible una incineración a cielo abierto de esa naturaleza, sino que incluso el día anterior había llovido.

 

Pero al mismo tiempo ocultaron información y alteraron las escenas del crimen; no solamente se ocultó la existencia de un quinto autobús, sino que además en todos los casos se ocultó y modificó los lugares y la presencia que acreditaba la presencia en flagrancia de cuerpos policiacos.

 

Decían que no contaban con información, sin embargo a través del C4 contaron, en tiempo real, con la información todos los órdenes de gobierno, el gobernador del estado y el procurador del estado, quienes fueron omisos, la Procuraduría General de la República, el 27 Batallón, que además tenía información de inteligencia militar y fue testigo en flagrancia -sin haber intervenido- de la agresión de la que fueron víctimas los estudiantes.

 

Yo creo que aquí deben de fincarse y deslindarse responsabilidades, no se requieren nuevos peritajes, se requiere que la autoridad por fin aplique la ley y sancione a los responsables, tanto a los autores intelectuales y materiales, como las autoridades que fueron omisas, las que mintieron, las que ocultaron información y las que quisieron dar carpetazo a esta investigación sin tener las evidencias claras de lo que había sucedido.

 

P: Senador, ¿Es necesario que con este replanteamiento que se va a hacer la investigación, que es obligo, el exprocurador Murillo Karam comparezca para que dé a conocer sobre qué sustentos legales, jurídicos y científicos, llevó a esa verdad histórica de que los 43 estaban muertos?

 

AER: Bueno, la única forma de que comparezca ahora, toda vez que no es funcionario, es que sea citado por la Procuraduría General de la República y deben integrarse las declaraciones a la averiguaciones, abrir una averiguación estrictamente sobre la versión que dé el exprocurador general, y no solamente él, sino el propio subprocurador que ha hecho el seguimiento de las investigaciones, el procurador del estado de Guerrero que estuvo en funciones durante todo este proceso, el gobernador Aguirre, el exgobernador Ángel Aguirre tiene que rendir cuentas, y toda la gente que desde el C4 estuvo dando información, tienen que dar cuenta a qué autoridades y de qué nivel estivo informando permanentemente sobre estos acontecimientos.

 

P: Muy bien senador, muchas gracias.

 

AER: Muchas gracias.