Reservas presentadas al dictamen en materia de derechos de niñas, niños, y adolescentes son complementarias


Alejandro Encinas, Angélica de la Peña

Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la reunión de comisiones unidas encargadas de la dictaminación de la iniciativa preferente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Pregunta, (P). Senadora, buenas tardes, estamos viendo que el dictamen se aprueba, y qué más se aprobó, fue muy rápido.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG).  Yo creo que es muy importante a  pesar de la gran discusión que tuvimos en la plenaria que retasó la posibilidad de que pudiéramos dedicar más horas.

 

Yo creo que lo que acabamos de decidir es muy importante. Hay un procedimiento, que ya conocemos, legislativo que nos permite aprobar en lo general, hacer las reservas en lo particular y el lunes que se va a celebrar una reunión extraordinaria justamente para este tema, tendremos todas las horas que sean necesarias para que las y los senadores puedan discutir en lo particular todo lo que deseen.

 

Me parece que es muy relevante que el Senado de la República le deje tantas horas de discusión a una materia tan importante que tiene  que ver con 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país.

 

P. ¿Dónde estarían los problemas más, las cosas más…?

 

APG.  Miren, yo creo que problemas… yo no veo en las reservas que hicieron los colegas, yo no veo cuestiones realmente sustantivas, lo que veo es más bien cuestiones complementarias.

 

Adicionar algún derecho, algún precepto más, que son prácticamente la mayoría de los casos, enfatizar en alguna corrección esto último que acaba de decir el compañero Corral, que me parece que hay que aclarar de manera pertinente, y yo creo que las presidentas y presidentes de las seis comisiones que ahorita nos vamos a reunir, vamos a ver ya con las propuestas por escrito, las que tenemos, vamos a ver qué es lo que procede y las podemos incorporar sin ningún problema porque complementan.

 

Las que sean de debate, pues esas las tendremos que llevar  a la plenaria.

 

Pero yo veo que la inmensa mayoría de las propuestas son complementarias, las podemos incluir o sino argumentaremos por qué en su caso no las aceptaríamos, sin quitar el derecho de quien lo propuso llegue el lunes en los particular a presentarlas directamente en la plenaria y que la discusión se dé.

 

P. Senadora, estos 80 cambios que se le hicieron a la iniciativa presidencial, ¿cuáles son los más sustanciales? No es la misma iniciativa que llegó.

 

APG. Mire, no es la misma por dos razones, en primer lugar porque teníamos muchas, muchas iniciativas en el Senado de la república que se han ido integrando durante estos dos años de trabajo en prácticamente varias comisiones.
Entonces, ahora en una materia tan importante teníamos que tomar también consideración de todas esas propuestas, de ahí que además, que es la segunda parte que quiero destacar, de las audiencias que celebramos, nosotros transparentamos la discusión, abrimos a las audiencias para que desde ámbitos internacionales de Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto algunas dependencias gubernamentales nos dijeran que es lo que creen era necesario integrar en la propuesta de dictamen.

 

Entonces por eso deriva en que tengamos un producto que tenga muchos artículos que se integraron, y muchos artículos que se revisaron porque además tenemos que cumplir en este dictamen con las recomendaciones que se han hecho a México por distintos organismos internacionales.
Quiero destacar de manera relevante, además de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, también lo que se ha inscrito en el Examen Periódico Universal a nuestro país.

 

De tal manera que la pertinencia de esta iniciativa preferente que nos obligaba en un tiempo perentorio a integrar todos estos preceptos, nos obligó a trabajar a marchas forzadas, realmente fueron más de 250 horas efectivas de trabajo de las comisiones y sus equipos para tener este proyecto.

 

Y por supuesto me parece que ese es un gran acierto haberlo logrado.

 

P. Senadora, en términos generales el Sistema Integral de Protección y la relación con los estados, la procuraduría del menor y el tema de la evaluación del Coneval, ¿permanecen en sus términos?

 

APG.  Sí. Eso no fue reservado, nada de lo que tiene que ver con el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue reservado, no sé si haya una intervención que quieran plantear el próximo lunes, pero lo que ahorita recibimos no se reservó nada que tenga que ver con las procuradurías ni tampoco con el sistema nacional.

 

Eso me parece que es un buen mensaje.

 

P. Y respecto a las sanciones que contemplan…

 

APG.  Las sanciones no hay tampoco ninguna reserva. Las reservas tienen que ver más bien con algunos conceptos sobre medios de comunicación.

 

P. Gracias senadora.