Réplica – Precisa Mario Delgado / Reforma


Sr. Director:

 Me refiero a la columna «Templo Mayor» del 1 de septiembre de 2014, que señala la reforma política del Distrito Federal como un tema pendiente. Expone que quien suscribe «menos que nadie quiere hacerle un favor» al jefe de Gobierno y concretarla; el 25 de julio pasado, en el mismo espacio, se señaló que su servidor «tiene secuestrada» esta iniciativa.

Esta reforma es el principal objetivo de la Comisión del Distrito Federal desde el inicio de la actual Legislatura. A la fecha hemos realizado más de una decena de foros y audiencias públicas. En el sitio http://www.senado.gob.mx/comisiones/distrito_federal/mesas.php es posible consultar toda la información al respecto.

El 13 de diciembre de 2013, las comisiones del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera se declararon en sesión permanente, para analizar el anteproyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal que se distribuyó en ese momento. A partir de esa fecha, el tema no ha figurado entre las prioridades de quienes deciden la agenda legislativa. La última convocatoria de la Comisión para continuar con la sesión de diciembre de 2013 tuvo que suspenderse por falta de quórum, el pasado 3 de julio.

Como Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en múltiples ocasiones he exhortado a los distintos actores políticos a concretar la reforma. Está claro que no basta la voluntad de un legislador: la reforma ocurrirá cuando las fuerzas políticas cumplan con su palabra empeñada en incontables ocasiones. Ya no hay pretexto para seguir posponiendo este importante tema; ni puede seguir siendo factor de presión de unos partidos sobre otros. La ciudad no se lo merece, tenemos que dotarla de su tan anhelada autonomía.

Seguiré insistiendo para que la reforma política sea la prioridad más urgente en este periodo legislativo y que concretemos este cambio histórico para nuestra capital en este mes de septiembre.

Finalmente, quiero reiterar que en mi desempeño como Senador de la República, el único interés que prevalece es el de mis representados: los habitantes de la Ciudad de México.

En cumplimiento al ejercicio del derecho de réplica, establecido en nuestra Constitución, le solicito atentamente la publicación de esta carta.

Atentamente.

Senador Mario Delgado Carrillo

Presidente de la Comisión del Distrito Federal