Renuncia de Ximena Puente no es ética: Luis Sánchez


Ciudad de México, miércoles 21 de marzo, 2018

 

                        INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Renuncia de Ximena Puente no es ética: Luis Sánchez

 

Segunda intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la comunicación de la Ciudadana Ximena Puente de la Mora por la que informa su renuncia como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): …que esta discusión sea ociosa, lo dije hace un rato en mi intervención, nos da pie para analizar, para discutir y quizá para acordar qué es lo que queremos nosotros de los órganos autónomos, cómo queremos que funciones, cómo queremos que se comporten.

 

No estamos hablando de que si es ilegal la renuncia de la Comisionada Ximena Puente, por supuesto que es legal y quizá sí habría que aceptar, senador Zoé, que es una omisión legislativa –no tendría yo ningún problema de ello, porque en efecto, nunca establecimos, nunca se vislumbró un panorama como el que estamos hoy viviendo-.

 

¿Es legal la renuncia? Sí. ¿Es ética? No, de ninguna manera, no es ética.

 

Pero, además, existe el decoro también, y esto, por supuesto que no lo tiene la Comisionada con esta decisión que ha tomado.

 

Esta Comisionada está obligada a cumplir la ley, y la ley establece procedimientos, pero esta discusión también nos debe servir porque prontamente vamos a estar analizando la sustitución, justamente de esta Comisionada y de otra más que concluyen su mandato el próximo 31 de marzo.

 

Y esa decisión de quiénes les van a sustituir, pues creo que debe ser tomada considerando este antecedente, justamente este antecedente.

 

Me parece, por ejemplo, que nosotros debiéramos estar pensando en formar una especie de carrera en este tema.

 

Hay organismos estatales, hay institutos estatales, donde se está haciendo un trabajo también en cuanto al acceso a la información.

 

Y un incentivo para estas personas que están trabajando allá puede ser justamente el que se les reconozca y lleguen al Instituto Nacional, por ejemplo.

Y no echar mano de algún amigo o amiga que pudiera por ahí hacernos un favor.

 

Creo que por eso no es ociosa esta discusión y sirve mucho para lo que tenemos que hacer.

 

Dos cosas: tenemos que legislar, me parece que tiene que haber un espacio de tiempo entre que concluyen sus responsabilidades y pueden optar por algún cargo de representación popular.

 

¿Por qué? Lo dije hace un rato, porque de lo contrario sería un incentivo perverso en su actuación, quedando bien con uno y otro partido –y aquí yo no señalo a un partido en específico, puede ser cualquiera- y eso es lo que no queremos.

 

Pero miren, entrando a la formalidad, Presidente, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en su artículo 49 prevé justamente es caso.

 

Dice así el artículo 49 de esta ley: “En caso de que un Comisionado renuncie a su encargo deberá presentar por escrito su renuncia al Presidente de la Cámara de Senadores con copia al Pleno del Instituto”.

 

Y dice así: “Estableciendo la fecha específica en la que se hace vigente la misma”.

 

Repito, para que me escuchen: “Estableciendo la fecha específica en la que se hace vigente la misma –la renuncia-”.

 

Aquí está la renuncia de la Comisionada Puente. En ningún momento nos dice a partir de qué fecha quiere que se aplique su renuncia.

 

O sea, no lo hizo bien. No lo hizo bien.

 

Y entonces, Presidente, esta Cámara no puede considerar un documento que no cumple o satisface lo que establece la ley.

 

Por lo tanto, yo le pido Presidente que lleve a votación de este Pleno el que se rechace este documento por no cumplir con los extremos de la ley y podamos desahogar de esa manera este tema.

 

Muchas gracias.

 

 

 

0-0-0