Renuncia Pemex a ser líder mundial en política energética, 23 mil despidos en 2015 y 2016: Luis Sánchez


El senador Luis Sánchez Jiménez indicó que es muy lamentable que los responsables de la política petrolera en México renuncien a salvaguardar los intereses nacionales al no promover una reducción en la producción a nivel mundial.

 

Por otro lado, para el senador mexiquense, los directivos de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía carecen de imaginación y de reingeniería organizacional para salvar los 23 mil empleos que se han perdido desde 2015 a la fecha producto de la Reforma Energética aprobada en 2013.

 

En entrevista, Sánchez Jiménez explicó que la reducción en el precio del petróleo no es una situación nueva, ya que esta ya se vivió en los años noventa en la que cayó hasta los 8 dólares; en ese momento dijo no se despidió a tantos trabajadores como ahora.

 

Por el contrario, se buscó ampliar la transformación industrial del petróleo, es decir existió una reingeniería en la entonces paraestatal. Pero ahora se está renunciando a la «empresa productiva» y a su planta laboral.

 

El senador mexiquense indicó que se deben tomar medidas urgentes como reducir la explotación del petróleo pesado, lo que repercutiría en un aumento sustancial del precio de la mezcla mexicana.

 

La otra, subrayó Sánchez Jiménez es ampliar las áreas de refinación y petroquímica, que actualmente implican importaciones del orden de entre los 25 mil y 30 mil millones de dólares; salidas hay, enfatizó.

 

Luis Sánchez, reiteró que la propuesta es redistribuir a los trabajadores de Pemex y no despedirlos. Para eso se necesita creatividad y compromiso, que no lo veo en Pemex ni en la Secretaría de Energía.

 

Sobre el posible acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción petrolera, tan sólo su anuncio ya tuvo efectos positivos. Comentó que México renunció a su liderazgo en la diplomacia petrolera mundial por subordinarse al acuerdo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con el beneplácito de los Estados Unidos.

 

Por lo que, citando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el nuestro «es un gobierno entreguista de la riqueza nacional».

0-0-0