La Ronda Uno es un banquete exclusivo para un grupo de privilegiados: Mario Delgado


  • No existen las condiciones para maximizar la utilidad del Estado mexicano.
  • Se propondrá exhortar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelar los procesos licitatorios de la Ronda Uno.

 

Las condiciones del mercado de hidrocarburos y la urgencia del Gobierno de la República por poner en marcha la Reforma Energética se convierten en la oportunidad perfecta para que las petroleras sometan a su voluntad los términos de contratación en la Ronda Uno, aseguró el senador Mario Delgado.

 

“Las modificaciones que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos a las bases de licitación flexibilizan la participación para que cualquiera pueda hacerse de los contratos de exploración y extracción, y permiten que participen conjuntamente, tanto expertas operativas, como fondos de inversión, lo cual no asegura la ejecución de los planes y programas de inversión, exploración y extracción, pues una cosa es la inversión de capital y otra la operación. Dicha participación generará ambigüedad e incertidumbre para que el gobierno exija el cumplimiento de los contratos”, advirtió el legislador capitalino.

 

Como no hay condiciones para que se maximice la utilidad para el Estado mexicano, esta licitación debe cancelarse. No hay la inversión, ni empleos prometidos, no hay participación de Petróleos Mexicanos, los contratos que carecen de cláusulas sencillas que eviten litigios futuros y en general, el proceso de licitación no lo está dirigiendo el gobierno mexicano, insistió el legislador.

 

Delgado Carrillo afirmó que la segunda y tercera fase de la Ronda Uno que están en marcha representan campos petroleros mucho más rentables, puesto que ya están explorados, y las petroleras llegarán exclusivamente a extraer los recursos energéticos. Esto significa que no habrá planes de exploración acompañados de transferencia tecnológica, innovación e inversión prospectiva.

 

Adicionalmente, las empresas vendrán a extraer la mayor cantidad de hidrocarburos en el menor tiempo posible, por lo que cuestionó si estos son los contratos de riesgo compartido que se habían diseñado y dónde  quedaron los incentivos para explorar y obtener una mayor utilidad para el Estado.

 

“Lamentablemente el gobierno privilegió la variable económica sobre la explotación racional de los recursos y el apalancamiento del desarrollo. Lo que están haciendo es poner por delante el dinero, aunque no sean expertos en exploración y extracción”, expresó.

 

La CNH está en posibilidad de cancelar los procesos licitatorios que están en marcha en la Ronda Uno, haciendo efectiva la Base 20.1 de las convocatorias de la segunda y tercera fase, indicó el senador.

 

Apuntó que los contratos que se adjudicaron en la primera fase ya son objeto de especulación, y sirven para aumentar el valor de las empresas involucradas directa e indirectamente. El pasado 17 de julio infraestructura Institucional, I2, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores, que una de las empresas en las que tiene participación accionaria -Sierra Oil & Gas-, resultó ganadora de los bloques 2 y 7 licitados en la primera Convocatoria de la Ronda Uno, situación que aumentó su valor en el mercado.

 

“La Ronda Uno es banquete exclusivo para un grupo de privilegiados. No hay impulso a la industria nacional, a Pemex le cercenaron la capacidad de competir con los recortes y la carga fiscal. El caso de Sierra Oil & Gas, es emblemático porque se ostenta como mexicana pero está totalmente financiada por capital extranjero, lo que demuestra la entrega de nuestro principal recurso a manos de extranjeros”, advirtió el legislador capitalino.

El legislador añadió que las seis modificaciones realizadas a las bases de licitación, y las tres a los contratos de la primera fase de la Ronda Uno, evidencian o que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH), no tiene claro que está haciendo, o que las petroleras están conduciendo el proceso.

 

Ante las condiciones económicas adversas, el senador Mario Delgado, anunció que propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la CNH, a cancelar los procesos licitatorios de la Ronda Uno, haciendo efectiva la base 20.1 de las Convocatorias de Licitación, con el fin de no malbaratar los recursos energéticos y  garantizar su aprovechamientos sustentable y eficiente de largo plazo en beneficio de la nación.

 

—ooo—