Reforma Energética abre las puertas a un descontento social incalculable por la posesión de la tierra, alertó Dolores Padierna


Dolores Padierna

La Senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, alertó sobre el peligro que representa la reforma energética en los términos que está planteada, pues aseguró que con ella se abre las compuertas a un descontento social incalculable.

“Ni los campesinos, ni los ejidos, ni los productores agropecuarios fueron consultados para dar este salto cuantitativo a nuestra legislación sobre la propiedad de la tierra”, mencionó.

La también Vicecoordinadora del PRD en el Senado recordó que el conflicto de la propiedad de la tierra ha generado conflictos sociales, revueltas y revoluciones, pues se trata de un tema en el que los pueblos tienen que renunciar a su vida, a sus costumbres y a su riqueza ancestral.

“Estas cuestiones han sido simplemente ignoradas en los artículos del Capítulo 4 de la Ley de Hidrocarburos, de la Ley de la Industria Eléctrica, de la Ley de Geotermia y la de Órganos Reguladores”, señaló Padierna Luna.

La legisladora sostuvo que las leyes secundarias además de hacer perder a México su soberanía, son un tremendo golpe a los derechos de propiedad privada, propiedad agraria y a la propiedad de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas.

Y subrayó que también implican retrocesos en materia de libertad personal y laboral.

Dolores Padierna reiteró que con estas leyes se pierde la facultad exclusiva de la nación para llevar a acabo la exploración y explotación de los hidrocarburos, pues eliminan las áreas estratégicas a cargo exclusivamente del Estado al petróleo y los demás hidrocarburos, pero también a la petroquímica básica y la electricidad.

Finalmente, la Senadora del PRD sostuvo que con esta reforma México se suma a la lista de países que ceden su renta petrolera a las trasnacionales en detrimento del interés nacional.

Y advirtió que la aprobación de la reforma energética no es el fin, “sino el recomienzo de la lucha por recuperar la soberanía y la riqueza de México”.