Modificaciones enviadas por Diputados empeoran la reforma energética: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas

Modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la minuta de leyes secundarias no dan mayor precisión ni claridad sobre los contenidos, sino que en muchos casos disfrazan, simulan y al mismo tiempo empeoran la reforma, aseguró el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Al expresar su voto particular en contra de dichas modificaciones, destacó los aspectos fundamentales que “vienen a empeorar y crear una situación de mayor confusión y vulnerabilidad de los derechos de los ciudadanos”.

El senador mexiquense afirmó que prevalece la intención de convertir a los propietarios de las tierras en empleados.

Sostuvo que si bien se modifica el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos que establecía que el contratista pudiera asumir el compromiso de contratar a los dueños de las tierras, esta figura solamente cambia de lugar pues sólo se cambió al último párrafo del mismo artículo.

“Resulta vergonzoso establecer en una ley de nuestro país que una empresa que va hacer negocios millonarios en las tierras propiedad de un tercero pueda contratarlo sin compartir los beneficios que puede generar ese propiedad”, dijo.

Por otro lado, Encinas Rodríguez, aseveró que la eliminación de la figura de expropiación es una simulación, pues en la Ley de Expropiación se contempla las actividades de la industria energética dentro de las causales de declaratoria de utilidad pública.

Agregó que la figura de la ocupación temporal es una figura aún más gravosa, ya que puede ser por tiempo determinado y propiciará un enorme saqueo de la riqueza de las tierras.

“Puede llegarse al extremo de que en un mismo terreno concesionado se encuentren has tres permisos de explotación, el que se otorga a la explotación minera, de gas natural y el permiso que se puede otorgar para el uso forestal que de manera libre puede modificar la Agencia de Seguridad Industrial”, dijo.

Finalmente, dijo que prevalece el diseño de un sistema favorable al inversionista que busca privatizar las riquezas del subsuelo y la superficie del país.