Reforma en telecomunicaciones avanza en protección de derechos de usuarios: Rabindranath Salazar


Intervención del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuradora Federal del Consumidor.

 

Rabindranath Salazar Solorio, (RSS): Muchas gracias senador presidente, compañeras, compañeros senadores, buen día.

 

Me da mucho gusto recibir en el Senado de la República al presidente del IFT, al maestro Gabriel, bienvenido; por supuesto a la subsecretaria Mónica Aspe, a la Procuradora Lorena Martínez, sean bienvenidos a este Senado.

 

Estuve tomando nota de algunas de las muy amplias participaciones y que disipan ya algunas dudas que teníamos sobre el tema.

 

Sin embargo hay algunas que persisten y que si vale la pena ahondar en esto.

 

Un tema que sin duda representó una discusión muy importante al interior de la Comisión y posteriormente en el pleno, fue el asunto del derecho de los usuarios, el derecho de las audiencias, creo que esta es una de las reformas, podemos señalarlo, donde mayor coincidencia hubo dentro de los distintos partidos.

 

Yo creo que es una de las reformas donde sí se puede empezar a apreciar algún beneficio y que hubo mucha coincidencia en los puntos de vista, independientemente del origen partidista de cada uno de los legisladores.

 

Sin embargo, yo creo que es mucho muy importante que hagamos énfasis en el tema de los usuarios:

 

Qué hacer, cómo hacer para que no solamente la falta de un buen servicio, el incumplimiento de un contrato se quede solamente en un tema de sanción.

 

Hace un momento la Procuradora lo mencionaba. Se hablaba de que se tiene la posibilidad de un resarcimiento del daño.

 

Es decir, cuando una empresa de telefonía, o proveedora de Internet, o de televisión de paga, etcétera, se cae el servicio. Primero, cuando el usuario no paga inmediatamente le cortan el servicio, o hay una sanción, o hay recargos, o hay cobros excesivos y el usuario las paga porque las paga, porque tienen manera de poderle controlar la prestación del servicio.

 

Pero cuando es al revés, cuando la red se cae, cuando hay varios días que no hubo el servicio de transmisión, cuando pasa cualquier situación, no hay un mecanismo eficiente y ágil que permita que el usuario que está pagando por ese servicio, y en muchas ocasiones caro y malo, cómo hacerle para resarcir esto.

 

Hace un momento en la intervención también de la Procuradora, señaló algo muy importante:

 

Este tipo de encuentros nos sirven justamente para poder retroalimentar y para poder llevarnos, ustedes como especialistas ya en cada una de las áreas, algunas ideas de reformas, qué podemos hacer para que esto pueda ser más ágil.

 

Yo quisiera saber, por ejemplo, cuántos casos tenemos ya documentados de resarcimiento del daño, cuántos usuarios les ha tocado que finalmente puedan obtener la devolución de su dinero por un mal servicio prestado por algunos de estos prestadores.

 

Ese es un tema que me gustaría conocer, si es que ya tenemos casos documentados. Si no, cuál sería la idea para poder generar mayor agilidad y que el usuario que está padeciendo de un mal servicio, pueda ser resarcido ese daño en su patrimonio. Número uno.

 

Número dos. Hace un momento también mencionaban que la comparación que se hace en nuestro país se hace al interior de la OCDE en términos de cobertura, en términos de capacidades, etcétera.

 

Yo creo que esta Reforma ayuda en mucho porque en el caso, por ejemplo, comparándonos con Chile –me pasaron aquí unos datos- la velocidad media de la banda ancha para nosotros es de 5.1 megas, mientras que para Chile, por ejemplo, es de 14.8.

 

Y además ahí hay algo muy paradójico, porque uno de los prestadores de servicios más importantes de este país en materia de telefonía, Internet, etcétera, pues es el mismo que presta el servicio precisamente en Chile. Allá se llama “Claro” y aquí es Telmex. Aquí no está Claro.

 

Eso es paradójico porque, qué es lo que ha pasado: pues precisamente por una falta de sanción y por una falta de obligarles a que puedan prestar los servicios a donde más hace falta, es que no tenemos en este momento la cobertura que quisiéramos.

 

Ya daba unos datos la Subsecretaria en el sentido de algún porcentaje que debe de ser obligatorio para ir a las zonas más alejadas del país y así como les puede interesar las capitales, ciudades como el D. F., Guadalajara o Monterrey, pues que también se interesen de ir a Oaxaca, en ir a Chiapas, en ir a Guerrero, ir a algunas partes incluso de Morelos.

 

Hace algunas semanas, en una gira de trabajo, por ejemplo, me decía un profesor: “Oye: pues ya nos pusieron el aula y ya estamos viendo la manera de conseguir las computadoras, pero no nos han definido porque no tenemos aquí todavía Internet. Cómo le vamos a hacer”. En una zona alejada en el estado de Morelos.

 

Entonces qué hacer para que esta situación de que no solamente las grandes ciudades sean los lugares atractivos para quienes van a ofertar este tipo de servicios, sino obligarlos de una manera más coercitiva para que vayan generando cobertura también en lugares más apartados del país.

 

Algo que mencionaba el Presidente del IFT me preocupó, porque dice: “el 90 por ciento de los espacios para poder tener cobertura los va a ir determinando la SEDESOL”.

 

Pero si la SEDESOL lo va a determinar, así como implementó el programa de Cruzada Contra el Hambre, donde en el caso de Morelos metió a Cuernavaca, que es la Capital, y no a los altos, municipios más alejados, pues con ese tipo de criterio simplemente no se va a solucionar el problema.

 

Y una situación, a propósito de la escuela que mencionaba, es: si tienen ustedes el dato, porque la Secretaría de Educación Pública pues no sabe ni cuántos maestros hay en el país, ni cuántas instituciones, lo cual es muy lamentable, si ustedes tienen el dato, tal vez no en términos números, si en términos de porcentaje de qué cobertura tenemos ya en el país de los centros educativos en materia de Internet y si todos tienen telefonía.

 

En fin, si tienen ustedes ese dato sería importante, porque sin duda el internet como una herramienta para poder tener acceso al conocimiento sin duda es muy importante para las instituciones educativas.

 

Yo hasta ahí lo dejaría, pero sin duda creo que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para que las reformas que sí son buenas, que sí están significando un avance, podamos hacer que se plasme en realidades de la manera más expedita, de la manera más pronta. Y que si es necesario o hay alguna idea de qué se puede hacer en el Legislativo para mejorar, que con mucho gusto tenemos la apertura para hacerlo.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

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