Reforma en materia de seguridad pública respeta competencias municipales en la materia: Alejandro Encinas


El dictamen que presenta diversas modificaciones constitucionales en materia de seguridad pública respeta las competencias municipales para que asuman plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y se respeta la soberanía local en los temas vinculados con la desaparición de poderes y mecanismos de control municipal, sostuvo el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21, y se reforman los artículos 73 fracción XXIII, 76 fracción II, 115, 116 y 123 de la Constitución, el senador del PRD aclaró que esta propuesta no plantea un mando único, ni un mando mixto, ni siquiera un mando mixto coordinado.

 

“La propuesta de reforma constitucional plantea la creación de un sistema nacional de seguridad pública que define con toda precisión las funciones, competencia y concurrencias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública”, aseguró.

 

Encinas Rodríguez reconoció que si bien la discusión de este tema retoma iniciativas presentadas entre 2008 y 2016 que privilegiaban la centralización de las funciones de seguridad pública en el ámbito federal, el dictamen en comento presenta cambios que frenan esta pretensión centralista y el debilitamiento de los gobierno municipales.

 

En primer lugar, señaló el senador, no se deroga la facultad de los municipios para asumir la función pública como tampoco se considera la pretensión de permitir la intervención del Gobierno federal para asumir las funciones del municipio temporalmente ya sea parcial o totalmente.

 

Tampoco se plantea que el Ejecutivo pudiera solicitar al Senado la desaparición de poderes municipales cuando existieran indicios de estar involucrado con la delincuencia organizada, destacó.

 

Alejandro Encinas resaltó que se ha diseñado de manera muy adecuada un sistema nacional de seguridad pública que va a permitir la creación de un servicio profesional policial en el cual se le dotará de un régimen de prestaciones sociales a los elementos de seguridad para que tengan plena certeza en el desempeño de sus funciones.

 

Además, señaló que esta iniciativa reconoce la facultad de los pueblos y comunidades indígenas en la función de seguridad pública, toma la previsión para establecer las bases de coordinación en las zonas metropolitanas respecto a funciones de seguridad pública y establece con toda precisión la creación de una policía de proximidad con competencias claras.

 

“Esté es un primer paso que no va a resolver de la noche a la mañana los problemas de violencia e inseguridad en el país, pero es el primer paso que hay que dar, el de sanear, capacitar, profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con esa responsabilidad primigenia del Estado de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

 

0-0-0