Reforma en materia de deuda de estados y municipios lleva autocrítica incluida: Pedraza


Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Le voy a pedir que me avise cuando lleve media hora.

 

Bien, compañeros. Gracias.

 

Miren, esta discusión que hoy estamos viendo, en el título de la iniciativa que es en materia de disciplina financiera, lleva una autocrítica presente.

 

Porque estamos planteando disciplinar aquello que se ha salido del control que establece la propia Constitución.

 

Este tema, es un tema de orden económico eminentemente, que puede poner en riesgo, como ya se ha dicho, las finanzas públicas de este país.

 

Y por ello mismo se  convierte en un problema de carácter político. Y es de carácter político, porque se ha permitido y se ha relajado no solamente la disciplina financiera, se ha relajado el Estado de derecho en nuestro país.

 

Prácticamente estamos legislando sobre lo legislado. Ya vino aquí a hablar, compañero Bartlett, ha señalar que a su juicio se hacia innecesaria esta expedición, de estas modificaciones legales, porque ya están contenidas en la Constitución.

 

Y en efecto, en el artículo 73 de la Constitución, en la fracción VIII, se establecen claramente los lineamientos para contratar empréstitos, y estos pues nunca debieron haber sido aprobados para financiar gasto corriente.

 

Por eso cuando aquí el secretario o el ex secretario de Hacienda, hacía mención que hacía falta esta ley. Porque él sin esta ley no tuvo dientes para impedir, que varias entidades, cuando le tocó estar al frente de Hacienda, convirtieran el dinero público en gasto corriente, pues creo que no se remitió a la Constitución, exactamente, porque ahí estaban limitadas las facultades, para poder hacer esto; y que al interior de los Congresos, se exigiera particularmente la vigilancia de este principio constitucional, que impide que este dinero se gaste en anarquía, como se ha dicho.

 

Por eso, nosotros partimos de una dimensión, compañeros. Desde el PRD no tenemos las condiciones políticas en este Senado,  para empujar la ley como la que proponemos.

 

Aquí se elaboró una iniciativa de ley, por consenso de las fuerzas políticas representadas. Y el problema político de fondo fue, que en la Cámara de Diputados, los señores, nos objetaron la facultad que teníamos para legislar en este tema.

 

Qué bueno que ahora, se cree una comisión bicameral, que va a dar facultades al Senado también, para expedir nuevas leyes en este tema.

 

Pero compañeros, el problema sigue siendo político, eminentemente; y tardíamente, estamos llegando a aplicar disciplina.

 

Disciplina que tiene que ver con la impunidad que se ha dejado en la procuración de justicia. Muchos de los problemas que hoy tienen irritada a nuestra sociedad, parte de que en todos los gobiernos municipales, estatales y el propio federal, no hay un programa de austeridad financiera, que haga que de alguna suerte, nosotros podamos revisar, que el dinero, en verdad, se esté aplicando para el desarrollo de las entidades y los municipios.

 

Por eso insistir, que este problema económico es un problema político, habla, pues de que tenemos que revisar nosotros, como bien se ha señalado aquí, el endeudamiento ahora ya de los municipios; pero hay que ver el federal, para que no estemos permitiendo que el federal, pues siga endeudando a la nación, como hasta hoy lo tenemos.

 

Ya se han dado aquí los números de cómo ha crecido la deuda pública en este sexenio, de 36.2 al 40.5% del producto interno bruto, aunque minimicen el detalle de los ayuntamientos y de los estados, que apenas llega al 3% del producto interno bruto.

 

Por eso, compañeros, hablar hoy de que vamos apoyar esta reforma, que ya llueve sobre mojado. Que de alguna manera establece la posibilidad de que en la Cámara de Diputados, sobre lo ya hecho nos manden otro documento, que mostramos la voluntad para poderlo apoyar, pues vamos, finalmente, a establecer medidas disciplinarias en este sentido, que son urgentes, en este caso, para nuestra nación.

 

Creo que hoy, uno de los problemas principales de irritación en nuestra sociedad, es la pobreza en la que vive el pueblo de México, y no podemos seguir permitiendo que en este sentido las cosas se sigan manejando en el nivel que van.

 

Por eso desde el PRD, al alcance de las limitaciones acciones que esta ley pretende y propone, la vamos apoyar; pero no descartamos, nosotros, seguir insistiendo en profundizar, en medidas que nos dejen un mejor mecanismos de fiscalización de los recursos públicos.

 

Qué bueno que habrá un padrón del Registro de Deuda Pública de estados y municipios, porque se habrá conocer el destino de estos. Qué bueno lo contempla la ley. Qué bueno que le da más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, para que pueda auditar estos recursos y puedan fincarse responsabilidades.

 

Nuestro problema es la impunidad con la que se han manejado muchos actores de la política, a la hora de administrar recursos públicos, que no han rendido cuentas a nuestro pueblo.

 

Quiero, finalmente, decirles y recordarles, una frase de don Benito Juárez, que decía: “Bajo el sistema federalista, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas, sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiendo a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”.

 

Y creo que esto hay que retomarlo, compañeros, porque es necesario que estas medidas se empiecen aplicar.

 

Muchas gracias, presidente.