Reforma en materia de asilo político fortalece una de las mejores tradiciones de política exterior y solidaridad internacional: PRD


Senadores del PRD celebraron el fortalecimiento del marco normativo y de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asilo político y refugio.

 

Al hablar a favor del dictamen por el que se reforma el Artículo 11 Constitucional, el senador Alejandro Encinas aseguró que el Estado mexicano debe garantizar la protección complementaria, la garantía del no retorno a los exiliados políticos de la gente con refugio y el apegarse puntualmente a los tratados internacionales.

 

El representante por el Estado de México afirmó que la reforma fortalece una de las mejores tradiciones de la política exterior y de solidaridad internacional del  país y retoma principios que en los últimos años se han logrado cristalizar.

 

Mencionó que la reforma reconoce a toda persona el derecho a buscar y recibir asilo y el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizará de conformidad con los tratados internacionales, y la ley regulará sus procedencias y excepciones.

 

Por su parte la Senadora Angélica de la Peña Gómez, reconoció que el tema es complicado debido a la condición mundial que se vive, pero es necesario entender que en caso de persecución “toda persona tiene derecho a pedir asilo y disfrutar de él en cualquier parte del mundo”.

 

Por ello, celebró que finalmente ese reconocimiento quedé especificado en la Carta Magna, para garantizar su cumplimiento por parte del Estado mexicano.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que esto permite seguir por la ruta que prestigia a México de abrir las puertas a quienes están en problemas, que son perseguidos o que está en peligro su vida.

 

0-0-0