Reconoce Miguel Barbosa costumbres, cultura y arte de Tabasco


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de la Semana Cultural de Tabasco.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias. La bienvenida a todos los presentes, a todas. La bienvenida al licenciado Raúl Ojeda, secretario de Gobierno del estado de Tabasco, lleve un saludo al señor gobernador Arturo Núñez, del Senado de la República.

 

Destaco la presencia de senadores: Luis Sánchez, Lorena Cuellar, Armando Ríos Piter, Martha Palafox, Luis María Beristain, del senador Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo; el organizador, Fernando Mayans, el senador Zoé Robledo, el diputado federal de Tabasco, también aquí presente, y nuestro compañero senador Arquímedes Oramas.

 

Y a todos ustedes, la gente del gobierno de Tabasco que se encarga de difundir la cultura, que se encarga de difundir las costumbres, la buena voluntad de las y los tabasqueños hacia México y hacia el mundo; y a los tabasqueños y tabasqueños que hoy están en el Senado.

 

El Senado y su sede siempre es una importante caja de resonancia. Lo que aquí ocurre se ve, se escucha, se disfruta, va más lejos y va más fuerte.

 

Hoy, vamos a empezar a disfrutar las y los senadores, pero también toda la gente que se concita por las intensas actividades que aquí se desarrollan en esta Semana de la Cultura.

 

Sin duda que Tabasco es un estado característico del sur-sureste mexicano. Su gente, sus costumbres, que hoy conoceremos más.

 

Les decía en tono de broma sana, hoy nos damos cuenta que Tabasco no solamente es pejelagarto, y lo decimos de manera muy sana, vuelvo a repetir, y el agua que siempre para la vida de Tabasco está presente como virtud y como elemento de sufrimiento.

 

Carlos Pellicer, el gran poeta de Tabasco, ¿Cómo era, Fernando? Agua, ¿qué? Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy.

 

Se la saben los tabasqueños, pero denota el espíritu de Tabasco, de lo que el agua es para ellos.

 

Así es que para nosotros es verdaderamente un privilegio podernos encontrar con las costumbres de Tabasco, no solamente su comida, no solamente su artesanía, su pintura, sus artes plásticas, su poesía, su talento, su gente apasionada, muy entregada a sus creencias, a sus causas; así entendemos a los tabasqueños y así los queremos.

 

Así es que para nosotros es un privilegio nuevamente poder compartir con ustedes este evento importante de Tabasco.

 

En tal razón, ya estamos todos de pie, no hay sillas, en este día, siendo las 11:26 de la mañana, declaro inaugurada la Semana Cultural de Tabasco en esta sede, estando seguro, desde que su arranque hasta que concluya, podamos disfrutar y conocer más al estado de Tabasco.

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado.

 

Señor secretario de Gobierno, lleve el mensaje a su gobierno, al gobierno del señor Arturo Núñez, de que en el Senado son bien recibidos, son queridos y somos hermanos.