Recibe PRD firmas para exigir al Ejecutivo una Corte sin ‘cuates’


  • Se pronuncian legisladores del PRD por equidad de género en la integración de la SCJN.

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD recibieron por parte de Change.org más de 25 mil firmas para exigir al Ejecutivo que se abstenga de incluir a amigos en las ternas de los candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

 

Asimismo, la petición exige que la auscultación de las ternas en el Senado sea abierta y transparente.

 

En conferencia de prensa, la senadora Angélica de la Peña hizo un llamado al Presidente de la República a asumir su responsabilidad y no trastocar la dinámica de la SCJN, además de atender la preocupación de la ciudadanía de no partidizar al máximo órgano de impartición de justicia.

 

No obstante, dijo, para garantizar la independencia del Poder Judicial, es necesario que el Poder Legislativo modifique el Artículo 95 de la Constitución.

 

De la Peña Gómez, pidió al Ejecutivo Federal tomar en cuenta la equidad de género en la conformación de la SCJN y recomendó enviar al Senado dos ternas constituidas por mujeres doctas.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del GPPRD, reiteró la posición de su grupo para que el Poder Judicial no obedezca a intereses partidistas o privados y se garantice su autonomía e independencia con la designación de sus integrantes.

 

Hizo un llamado para que el Presidente de la República asuma su posición de Jefe de Estado y cuide de él y garantice el funcionamiento de las instituciones.

 

“Hoy el escenario está en el Poder Ejecutivo, pero sin duda el Senado tiene que opinar desde hoy, para que cuando lleguen las ternas no vengan arregladas con favoritos”, mencionó.

 

Barbosa Huerta se pronunció a nombre del Grupo Parlamentario para que en el marco de las decisiones que se tomen, surgidas desde la Judicatura o desde la intelectualidad, lleguen ternas que permitan la designación de dos Ministras de la Corte.

 

Por su parte el senador Armando Ríos Piter se manifestó a favor de que las propuestas que envíe el Ejecutivo al Senado estén integradas desde la visión de paridad de género y que haya una amplia y detallada auscultación sobre este tema.

 

En su turno, el senador Zoé Robledo expresó sus deseos para que la iniciativa de Change.org respecto a la integración de ternas de candidatos para Ministro de la Corte sea tomada en cuenta y no se eche en saco roto la opinión de la ciudadanía.

 

El legislador por Chiapas celebró que la petición sea más amplia que el contexto y la coyuntura, pues además se está planteando que haya un proceso distinto que devuelva la credibilidad a la SCJN.

 

Para ello, dijo, es necesario que se tomen en cuenta tres elementos: la paridad, el equilibrio de personas con un criterio progresivo y conservador, y la no partidización de sus integrantes.

 

“En este momento está en manos del Ejecutivo Federal recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corte”, aseveró Zoé Robledo.

 

0-0-0