PRD buscará prohibir técnica del fracking durante la dictaminación de las leyes reglamentarias en materia energética


Senadores PRD
  • Fracking un mal negocio para el país, Robles Montoya

 

El PRD está comprometido con la defensa del patrimonio del país y del medio ambiente, esto quedará demostrado en el debate de las leyes reglamentarias en materia energética aseguró el Senador Miguel Barbosa Huerta, donde buscarán la prohibición del fracking por ser ésta una técnica agresiva para el medio ambiente y para la salud humana.

“El fracking, un método de extracción de gas devastador, devastador del medio ambiente, ese medio ambiente tan poco atendido en las políticas públicas del gobierno mexicano”, agregó.

Durante la presentación del libro Impacto ambiental y social del fracking, el coordinador parlamentario del PRD señaló que la reforma energética contempla esta técnica como el gran método, la gran solución, para poder atraer a capitales extranjeros.

“Defendamos el patrimonio de la nación y defendamos el medio ambiente, el Grupo Parlamentario del PRD está comprometido con ello y no fallaremos ni un ápice de todo lo que tengamos que hacer. Vamos a ser leales con esta causa como hemos sido leales con todas las causas de las gentes”, afirmó Barbosa Huerta.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya sostuvo que la práctica del fracking para la extracción del gas shale y el shale oil es un mal negocio para el país, pues además de los altos costos para la implementación de esta técnica, se suma la afectación al medio ambiente y a la salud.

“Con el fracking todos perdemos, sólo unos cuantos ganan, el fracking es un negocio muy malo para nuestro país”, destacó.

Robles Montoya resaltó que para llevar a cabo esta técnica se utilizan entre 9 y 30 millones de litros de agua por pozo, lo que significa menos agua para el consumo humano por lo que cuestionó a quién le quitarían este recurso.

El senador Rabindranath Salarzar Solorio señaló que el libro Impacto ambiental y social del fracking hace una clara diferenciación del petróleo convencional y los altos costos del no convencional, además de hacer referencia sobre los impactos socioambientales.

Reiteró el grave riesgo que conlleva la implementación de esta técnica en el país, pues además de contaminación al ambiente, aire, suelo y agua, se encuentra la grave afectación a la salud de las personas que viven cerca de los pozos.

Por ello, el legislador por Morelos anunció que el Grupo Parlamentario del PRD buscará que en las leyes secundarias en materia energética se prohíba la práctica de fracking para la extracción del shale oil y el shale gas o por lo menos que exista una buena regulación sobre este tema.

Finalmente, el senador Zoé Robledo consideró que este método debe ser explicado a la sociedad de una manera más simple, lo cual logra la obra presentada, y resaltó la importancia de que la población pueda entender el riesgo enorme que representa para México.

“Yo estoy convencido que nuestro país puede ser una potencia en encontrar cómo la ecología puede convertirse en economía para los sectores más pobres y vulnerables de México, pero no es através de este tipo de actividades”, sostuvo el legislador chiapaneco.