Raúl Morón pide igualdad de género en acceso a la seguridad social


Con el objetivo de garantizar igualdad de género en el acceso a la seguridad social, el senador Raúl Morón Orozco propuso que se elimine la condicionante de la dependencia económica, para que los varones puedan recibir el beneficio de alguna de las prestaciones a que tienen derecho por ser esposos o concubinarios de la asegurada.

Al fundamentar su propuesta, el senador del PRD indicó que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones, que las leyes los protegen sin mediar distinción alguna entre ambos, evitando en todo momento cualquier forma de discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, el michoacano evidenció que los preceptos de la ley de seguridad social no tratan de manera igualitaria a mujeres y hombres, debido a que hacen distinciones que menoscaban los derechos de estos últimos debido a su género, lo que constituye una discriminación.

Recordó que en la actualidad la ley establece que los beneficiarios del seguro de enfermedades y de la pensión de viudez que sean varones, tienen que demostrar el vínculo que los une con el asegurado del sexo femenino y además deben acreditar que dependieron económicamente de ella.

Raúl Morón destacó que la seguridad social no es un asunto de género, es un asunto de justicia, de previsión y de dignidad social, por ello su propuesta busca eliminar las condiciones que impiden el acceso igualitario.

“La seguridad social nació para reparar las consecuencias de los riesgos de trabajo y naturales que al privar a una persona de su capacidad de trabajo y ganancia, la orillaban a la miseria”, argumentó el legislador en su iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Social.

El representante por el estado de Michoacán describió que un Estado socialmente responsable no busca argumentos o artificios legales para negar los derechos a la gente, por el contrario, debe ponderar ante todo el derecho de igualdad y no discriminación.

“Desgraciadamente seguimos caminando en dos vías diferentes, por un lado, bajo la luz vanguardista del garantismo y los derechos fundamentales y por el otro, dentro de un marco jurídico descontextualizado, desfasado y poco actualizado a nuestra realidad social, que se resiste a cambiar”, consideró.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0