Leyes secundarias en materia energética atentan contra derechos laborales


Alejandra Barrales

Senadores del PRD sostuvieron que las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública atentan contra los derechos conquistados por los trabajadores y los dirigentes sindicales son cómplices en la disminución que se pretende hacer de dichas garantías.

 

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD apoyaron reservas referentes a la Autonomía Sindical y Derechos de los Trabajadores y exigieron definir el monto de pasivos laborales de Pemex así como analizar profundamente el impacto que tendría la absorción de dicha deuda.

 

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno subrayó que las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública atentan contra los derechos de los trabajadores, pues plantean que el Gobierno asuma una porción de los pasivos laborales de Pemex a cambio de una disminución de las garantías contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Al hacer la presentación de las reservas a la segunda minuta fiscal en materia energética enviada por la Cámara de Diputados, agregó que las leyes plantean que Pemex transite al sistema pensionario individualizado del ahorro para el retiro.

 

“Los derechos pensionarios de los trabajadores de Pemex no han sido los generadores de la corrupción. La clave no está en desconocer los derechos los trabajadores, sino en el régimen fiscal”, dijo.

 

Por ello, propuso dar certeza a cuánto asciende el monto de los pasivos que se están reconociendo y que serán asumidos como deuda pública, y además que la Cámara de Diputados autorice dicho monto.

 

“Es lamentable todo lo que se ha generado al amparo de esta ley, estamos entregando a manos privadas nuestra principal riqueza, estamos permitiendo el despojo de nuestras tierras y vemos también la oportunidad de pasar por encima de los derechos de los trabajadores”, dijo.

 

Por su parte, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, aseveró que los dirigentes sindicales de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos son cómplices de la conculcación que se hará de los derechos laborales a través de la segunda minuta fiscal en materia energética.

 

Señaló que es vergonzoso que los dirigentes de estos gremios estén de rodillas ante el gobierno y acepten las condiciones indignantes que se proponen en los artículos 3° y el artículo 4° de las reformas enviadas por la Cámara de Diputados.

 

“Los dirigentes sindicales de la Comisión Federal de Electricidad es decir el Suterm y del sindicato petrolero son cómplices de la conculcación de las conquistas laborales que se harán de los trabajadores de la electricidad y de los trabajadores petroleros”, señaló.

 

Al expresar su apoyo a las reservas presentadas por el PRD, Demédicis Hidalgo destacó que entre las afectaciones que tendrán estos gremios está el aumento de la edad de retiro de los trabajadores de la industria.

 

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que se requiere elaborar nuevos estudios actuariales para saber el impacto que tendrá en las finanzas públicas la absorción de los pasivos laborales de Pemex.

 

Pero además resaltó que es importante que sean transparentes los datos y se compruebe la veracidad sobre los datos que se tienen sobre el personal de Pemex, ya que dijo en el final de sexenio anterior el pasivo laboral aumento en un 76 por ciento.

 

Al hablar a favor de las propuestas del PRD, la Videcoordinadora del grupo parlamentario reiteró que Pemex y CFE entrarán en un proceso de extinción y la planta laboral se irá reduciendo, pues las actividades de ambas empresas se reducen.

 

Finalmente, destacó que la propuesta de su partido es que el Senado tenga una Comisión,  a la par de la Auditoría Superior de la Federación, que revise los nombres y la existencia  de los trabajadores, a fin de no inflar el número de los pasivos laborales.